Recomiéndame

Tour 2011

Miércoles, 11 de Mayo de 2011 16:08
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Kafe Antzokia, Bilbao (21-05-11):
 
Tras la descarga de adrenalina de White Cowbell Oklahoma, la soberbia (aunque pausada) actuacíon de los Hermanos Luther (voz y guitarras...de todo tipo de estilo y material) y Cody Dickinson (batería, coros, guitarra acústica y... "tabla de lavar con pedal de distorsión"), vino a equilibrar una noche redonda de rock sureño, en 2 vertientes bien diferenciadas.
Tras la anunciada ausencia del "gran" bajista Chris Chew (un armario empotrado negro...aunque queda mejor de madera de pino...alguien por ahí habrá quien me entienda...esos muebles de Ikea), que algún malpensado atribuyó a la negativa de todas las compañías aéreas a subir a este "morlaco" al avión...es que suben en un plato de la balanza a los hermanos Dickinson...con toda su familia, y en el otro al GRAN bajista, y la "pesada" habría andado justa.
Bromas aparte, la razón de su ausencia es que, dadas las "fugas" de Luther Dickinson del trío por su actual pertenencia a The Black Crowes, Chris se embarcó en otros proyectos, que no ha querido o no ha podido abandonar para participar en esta gira europea (lo cierto es que ni tan siquiera ha tocado en los conciertos en USA).
Así que el tour actual de North Mississippi Allstars ha añadido la terminacíón de Duo (también se podían haber autodenominado North Mississippi Dickinsonstars, pero claro, si el amigo Chris hubiera querido regresar al grupo, igual se tendría que haber casado con una hermana de los Dickinson...y no sé si habría estado por la labor, y no me refiero a él.
Yendo a la actuación del dúo en el Kafe Antzokia bilbaíno, habría que decir que, tras la incendiaria ("textualmente hablando"?) puesta en escena de White Cowbell Oklahoma, el arranque de North Mississippi Allstars Duo (de ahora en adelante pondré N.M.A.D., que si no me eternizo) fue un tanto frío. lLa voz de Luther me recuerda un tanto a la de Joe Bonamassa, y con éste, Luther también tiene en común su gusto por emplear un gran nº de guitarras: en Bilbao (y supongo que en el resto del tour europeo) empleó 4 guitarras eléctricas (2 rojas y 2 color madera...de pino?), una acústica y otras 2 artesanales : una hecha con una caja de puros habanos de la marca "Macanudo" (macanudo guitarrista este Luther, al que vi por 1ª vez con The Black Crowes en el Azkena Rock Festival de Vitoria de 2009) y la otra, casi al final del concierto, hecha con una lata de conservas del tamaño y forma de las de los melocotones en almíbar...¿estaría muy cogido por los pelos decir que, con ese mismo "almíbar" sacó unos "deliciosos" punteos  con la guitarra acústica?
Aparte de mis propios desvaríos, hubo uno por parte de Cody (sí, Dickinson de apellido, que es hermano de Luther), digno de mencionar aparte (pero muy aparte...coño, que me he salido del blog): sacó una tabla de lavar la ropa (alguien dijo..."la abuelita Dickinson la estará buscando para hacer la colada"), lo cual no me resultó tan extraño, pues ya había visto ese reconvertido instrumento de percusión en algunos conciertos country, como el de los suizos "Slam & Howie" en Logroño; lo que sí me sorprendió de veras fue que la tabla de Cody estaba conectada a un pedal de distorsión, con lo que sacó de ella unos psicodélicos sonidos, que para sí hubieran querido muchos hippies sesenteros, hasta el culo de LSD (lo que espero es que se la devuelvan a la abuelita desenchufada, no vaya a ser que se electrocute en las aguas del río Mississippi).
En este caso, obviamente, Cody se levanto del sillín de la batería (con lo que pude hacerle alguna foto buena, ya que desde mi lado, no veía más que platillos), pero hubo otros momentos de la actuación en los que Cody hacía coros a su hermano, e incluso le acompañaba con una guitarra acústica. Alguien del público me comentó: "también podría levantarse, para poder sacarle una foto con la guitarra"....armándome de paciencia (dado que yo mismo soy un gran preguntón) le tuve que hacer ver que, mientras tocaba la guitarra, Cody seguía pisando los pedales del bombo y del "chaston".
En cuanto al repertorio, fue similar al contenido del CD que acaban de editar del "N.M.A.Duo Tour", titulado "Live in The Hills (The Official Bootleg)", y que fue grabado en USA (el nombre del sitio es aún más largo que el del grupo, así que si lo queréis saber, os lo compráis) el 26 de Junio de 2010, fecha en la que yo estaba en Vitoria viendo cantar bajo la lluvia al ahora septuagenario Bob Dylan, a Chris Isaak, a The Hives, a Bad Religion, y al resto de grupos participantes en la jornada de clausura del pasado A.R.F.. Sólo 2 días después vi en Bilbao a otros 2 hermanos, los Young de ACDC, junto con Los Perros del Boogie (de los que tenéis crónica del "futuro" 26-5).
Aparte del mencionado último CD, también adquirí  una más que recomendable recopilación de directos, editada en 2009 y compuesta por 3 volúmenes: I. "Gone Lay it Down"(96-04). II. "Preacher Say Amen" (05-08). III."Do it Like We Used to Do" (DVD). En total. entre el CD de 2010 y el "box" de 2009, me cobraron 20 euracos. Ahora os vais a El Corte Inglés (por poner un ejemplo), y si por un casual encontráis estos CD's entre las "basuras" habituales (¿si cito entre ellas a Lady Gaga o a Justin Bieber, me habré quedado de golpe sin un 90% de seguidores potenciales?...pues citados quedan), ya me diréis el "palito" que os meten (para compensar la rebaja que hacen en los "superventas-supermierdas").
Para "despedirme" de los hermanos Dickinson, concluiré que fue una buena actuación, en la que destacó sobremanera el buen gusto y la maestría que "luce" Luther con sus guitarras, además de tener una buena voz (aunque desde luego es mejor guitarrista que cantante, con notable diferencia), y Cody metió bien los "codos" (no digo los "codis" para no hacer un patético juego de palabras), en su batería, no digo ya en su "tabla de lavar eléctroacústica" (bien mirado, supongo que los Dickinson no habrán tenido que gastar un dólar en lavandería en toda la gira). Que sigan así, y lo digo por su música, no por lo de lavar la ropa a mano...que las manos hay que mantenerlas bien cuidadas, tanto las de un guitarrista como las de un baterista, sobre todo si son tan hábiles como las de estos hermanos.
El que no haya estado en este concierto del pasado 21 de Mayo, tiene la oportunidad de ver a Luther Dickinson con The Black Crowes en el próximo Bilbao Live (al que no voy a acudir este año, porque el cartel, salvo excepciones, para mi gusto es bastante "flojito"). Yo, dadas mis circunstancias físicas, bastante haré con acudir al A.R.F. de Vitoria y al Sonisphere de Getafe.
Pinchar en 'Leer Más' para ver las fotos.
 
P.D.: Al final sí que fui al Bilbao Live 2011.
AddThis Social Bookmark Button
 
Sábado, 07 de Mayo de 2011 10:23
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
 

Plaza de La Ribera (Logroño, 7 de Mayo de 2011) :

Llegué muy justo a la plaza de la Ribera de Logroño, dado que venía del Teatro Bretón, tras presenciar la “críptica” obra de Animalario titulada “Penumbra” (en penumbra debía estar el escritor de este “truño”, cuando se le cayeron los folios del guión, y no pudo ponerlos en su orden correcto). A mí me gusta bastante este rompedor colectivo teatral, del que había visto 2 montajes muy buenos (“Urtain” y “Tito Andrónico”), razón por la cual me decidí a hacer un doblete teatral-musical, pero, de verdad, si hay alguien ahí que haya entendido la obra en su totalidad, POR LO QUE MÁS QUIERA, tenga a bien escribirme unas líneas aclarándome el “mejunje mental”con el que salí del teatro (entre una enorme salva de aplausos...cuánto hipócrita hay por el mundo, sobre todo cuando se trata de dárselas de intelectual modernista). Cómo sería la cosa que, en el folleto que daban al entrar, no había sinopsis (es que no sabían qué poner).
 
Tras esta breve introducción (mucho mayor fue la que me “metieron” los 4 “miembros” de Animalario), me introduciré (valga la redundancia, pero es que me habían “introducido la penumbra” hasta el fondo del “orto”) en la narración del concierto de despedida de Miguel Ríos, en lo que a La Rioja respecta. 
A las 22.12 salté al ruedo cual “espontáneo”taurino, al mismo tiempo que lo hacía el “maestro” granadino. La temperatura de la noche empezaba a ser algo baja, a lo que, con la sapiencia que dan 67tacos (los cumplirá el 7 de Junio, el mismo día que un vitoriano “pernicioso” al que creo conocer), respondió el tito Miguel con un buen “gabán”, que no se quitó en toda la actuación (por si acaso se resfriaba, aunque hubo quien maliciosamente comentó que era para disimular el cuerpo de señor mayor, o que directamente le colgó el sanbenito de Inspector Gadget). Yo le vi actuar en la Aste Nagusia de Bilbao de 2009, y le vi en bastante buena forma (mejor que la mía, desde luego, lo cual no es mucho decir, y más teniendo en cuenta que es 26 años mayor que yo, y que mi madre es más joven que él...ella también está en mejor estado físico que yo...sniff). Entonces superó las 2 horas y media...”al calor de una noche de verano”. En Logroño, desgranó una actuación de algo más de 2 horas y 20' (es lo bueno tiene hacer fotos desde que empieza hasta que acaba el concierto, si bien, de aquella ocasión en Botica Vieja (Deusto), guardo especial recuerdo de la interpretación de “Reina de la noche”, una de mis canciones preferidas del granadino, y que en Logroño no tocó (de hecho no es un tema habitual del setlist de esta gira de despedida).
AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (2)
2 Jueves, 09 de Junio de 2011 12:41
Han editado un CD, que lo venden los de El País.
Pero supongo que terminarán sacando un DVD de la gira de despedida,
AddThis Social Bookmark Button
1 Viernes, 03 de Junio de 2011 11:58
Xabier Aguirre
QUE PENA AVERMELO PERDIDO... YO ERA DE LOS QUE IBAN A AQUELLOS MITICOS CONCIERTOS EN LOS 80... SACARAN DVD?
AddThis Social Bookmark Button
Lunes, 02 de Mayo de 2011 09:43
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Kafe Antzokia, Bilbao (2 de Octubre de 2010):

"Incendiario" show de Eric Sardinas Trio (aunque esta vez no prendió fuego a una de sus guitarras).

Poco público, en comparación con otras visitas a Euskadi de este gran guitarrista de blues-rock, de origen "yanqui-cubano" (buena mezcla, que refleja bien a las claras su particular estilo).... a ver si hago memoria, para acabar este texto (9-6-11).

Puedes ver una selección de las mejores fotos pinchando en 'Leer Más' 

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 16 de Abril de 2011 21:26
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Naive es un cuarteto logroñés formado por:

Juan Carlos Santos : cantante (su voz me recuerda ligeramente a la de Elvis Costello y a la de Micah P. Hinson), compositor de todos los temas menos 2 ("Juddy Earth", de David Ordoyo; y "Funny Thing", del grupo de Memphis "Reigning Sound") y profesor de inglés (lo cual le viene muy para interpretar los temas del grupo, cuyas letras son del idioma de Shakespeare).

David Ordoyo: guitarrista solista (y voz en los 2 temas no escritos por Juan Carlos). Sus espléndidos solos son una palpable demostración de que no siempre la velocidad es sinónimo de calidad (por algo le pusieron al maestro Clapton el sobrenombre de "Slow Hand").
 
Rubén "Tory" Toribio: bajista (el que mejor sale en las fotos).
 
Luis Ortiz (México): con razón firma "wey".
 
Entre Tory y Luis forman una adecuada base rítmica al estilo pop-rock anglosajón de Naive.
 
En esta actuación contaron como 5º "Naiver" con José Andrés Biribay (que regenta la sala de conciertos de Logroño "Biribay Jazz Club") a los teclados.
 
Llevan presentándonos su trabajo "All Beauty Must Die" desde Actual 2010, donde compartieron escenario con Eli "Paperboy" Reed, Arizona Baby y Marcalma.
Han ganado el Villa de Madrid, y van a actuar en Mayo en un festival en la Universidad Complutense de Madrid.

Pinchar en 'Leer Más' para ver las fotos.

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 16 de Abril de 2011 21:25
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Moondomain, grupo logroñés de hard-rock, nos presentaron su 2º trabajo, titulado "Disbelieve".

De esta banda, destaco la potente voz de Helen ("menudita" pero matona) y sus 2 guitarristas (José "Patillas" Vitro y Francis) que se alternan en los solos.

En cuanto a la sección rítmica, el baterista "Eisy" ( no sé si es por "Eisy-disy" o porque lo hace "easy") y el bajista Diéguez (al que sustituyó en algunas canciones el bajista de Funny Roman Numbers, Héctor), dan un fuerte empaque al potente sonido del grupo (llevan ya unos cuantos años de rodaje, desde aquellas primeras actuaciones en la sala Brutal Zone de Haro y en la plaza del Ayuntamiento de Logroño).

P.D. : además de Héctor, otro miembro de Moondomain lidera (voz y guitarra) a Funny Roman Numbers: el antes nombrado "Patillas" (al menos así me dedicó mi ejemplar de "Disbelieve"). Espero que pronto lleguen a publicar su primer CD (tienen temas de calidad como para hacer un buen disco). 

Pinchar en 'Leer Más' para ver las fotos.

AddThis Social Bookmark Button
Viernes, 15 de Abril de 2011 09:08
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Crónica del concierto en 8 capítulos (La "Biblia" de Los Gandules en Logroño).
 
Pinchar en 'Leer Más' para ver las fotos.
AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (2)
2 Martes, 19 de Abril de 2011 12:21
Son un dúo formado por Dun y Tobo Gangul (a los que, en algunos temas, se les une Suzanne Vaga). Son de Zaragoza, y se dedican a hacer versiones de temas clásicos del pop y del rock, con su peculiar toque maño. Especial mención merecen las letras en castellano, que adaptan con mucho cachondeo a las conocidas melodías que interpretan.
Su directo es desternillante, y con sus charlas entre canción y canción, te ríes aún más.
AddThis Social Bookmark Button
1 Martes, 19 de Abril de 2011 11:20
lissasverdlova
A estos no los conozco... k tipo de musica hacen???
AddThis Social Bookmark Button
Viernes, 08 de Abril de 2011 01:00
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Fotos del concierto de presentación del primer trabajo en solitario del guitarrista madrileño-logroñés Carlos Onís (Biribay Jazz Club, Logroño, 8-4-11).

Además de presentarnos los 5 temas de su nuevo EP, atacó varios temazos del recientemente fallecido Gary Moore (As The Years Go Passing By, Parisienne Walkways; ésta última era un dueto con Phil Lynott, co-escrito por ambos, justo tras la marcha de Gary de Thin Lizzy), además del "Big Boss Man" que Carlos tocó junto a la Vargas Blues Band el 12-2-10, fecha que recuerdo porque, para una vez que fui al Biribay sin entrada anticipada, me encontré con un sold-out, que me hizo perderme medio concierto, y ver el otro medio desde la puerta, así que no pude hacer fotos, para inmortalizar el duelo guitarrero entre Carlos Onís y Javier Vargas.

En cuanto a la novedad de escuchar a Carlos en la doble labor de vocalista y guitarrista (en su anterior grupo Miedo Azul "sólo" ejercía de guitarrista solista), diré que no lo hace nada mal, si bien le veo un poco de falta de fuerza en los momento más rockeros, pero todo se puede mejorar; bueno, no todo, porque la virtuosa técnica de Carlos con la Gibson Les Paul que le "prestó" el guitarrista rítmico (compañero de Carlos en Lord Byron, una cover-band), me hizo creer por momentos que Gary Moore había resucitado, permitíendome escucharle por 1ª vez en directo (me quedó la "espinita clavada" de no haber acudido a su actuación en Pamplona el 9-5-09; me acuerdo de la fecha porque esa noche estuve viendo en Bilbao a Hayseed Dixie y a Bill Lyerly).

Con la Fender Stratocaster y con la acústica también nos deleitó con magníficos solos (al punto que, un espectador que no le había visto nunca tocar a Carlos, me dijo que estaba impresionado por su destreza guitarrera).

Un más que prometedor inicio de carrera en solitario, que se saldó con un gran éxito de ventas del CD (la mujer de Carlos estuvo detrás mío vendiéndolos en plena actuación, y casi se quedan sin existencias). 

Pincha en 'Leer Más' para verlas todas.

AddThis Social Bookmark Button
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 10:43
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Cuando me enteré de que había teloneros, pregunté quiénes eran , y una chica me dijo que era El Hijo, y yo entendí que era “el hijo de Nacho Vegas”.
 
Así que, cuando salieron al escenario del antiguo Teatro Eslava, yo le pregunté a la chica de antes (no a la de ayer), “¿pero quién es el hijo?, porque éstos son ya talluditos”. Pues no, la banda se llama EL HIJO, y procede de otra banda asturiana, Migala.
 
Pincha en Leer Más para ver las fotos.
 
AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 27 de Marzo de 2011 10:44
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Cantautor “indie” asturiano, que me recuerda a Antonio Vega en varios aspectos : voz fina, bonitas letras y melodías,...pero con horchata en las venas (tiene menos sangre que la 1ª víctima de Drácula sediento tras varios siglos en la cripta).
 
Pinchar en 'Leer Más' para ver el resto de la crónica y las fotos que hice.
 
AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (7)
7 Martes, 12 de Abril de 2011 13:39
BannyWiliamila
jAJAJAJAJAJ! MAS DE LO QUE NECESITABA! GRACIAS RAFAEL! LA PRÓXIMA VEZ QUE VEA UN SET LIST ME VOY A TIRAR EL MOCO CON LA CUADRILLA EXPLICANDO LO QUE ME DICE... VOY A QUEDAR GUAY!
AddThis Social Bookmark Button
6 Martes, 12 de Abril de 2011 13:33
Xabier Aguirre
Sr. Rafael,

Gracias por su rápida respuesta, suelo entrar en otros bLogs y la verdad es que no estoy acostumbrado a que me respondan. Así que gracias y enhorabuena. Tomo nota de los consejos, es probable que me deje caer por el de Inma Shara e incluso por el de Ríos. Es de agradecer que no descarte ni rechaze gustos musicales, no me gustan los críticos que hacen ascos de otros estilos; si en su caso es capaz de disfrutar de Inma Shara & Judas Priest, este es posible el foro que andaba buscando...
AddThis Social Bookmark Button
5 Lunes, 11 de Abril de 2011 14:50
Para Banny (aclaración técnica por gentileza de Carlos Onís):
Las anotaciones del set list de Nacho Vegas efectivamente hacen referencia a un aspecto rítmico (aunque siendo puristas más bien deberíamos hablar de un aspecto agógico). En concreto están indicando la velocidad del pulso. Hoy en día se suele utilizar el anglicismo "bpm": beats per minute (golpes por minuto), aunque los que venimos del conservatorio normalmente no utilizamos ese término sino que hablamos de la indicación metronómica.
Los bpm indican el número de pulsos que entrar en un minuto, por ello constan de dos partes: el tipo de pulso y el número correspondiente.

En el caso concreto del set list que comentas el pulso es la negra (lo que parece una letra "S" o "J" es en realidad una figura musical llamada negra).

Para que te hagas una idea de las velocidades puedes pensar el siguiente ejemplo: si el bpm es negra=60 significa que entran 60 pulsos de negra en un minuto, es decir que el pulso va a la velocidad del segundo.
AddThis Social Bookmark Button
4 Lunes, 11 de Abril de 2011 13:10
Para Xabier Aguirre:
Yo tengo gustos muy variados (puedo salir del Teatro Arriaga de Bilbao de ver un concierto de piano y orquesta de Michael Nyman, e irme al Kafe Antzokia a un festival hard-core con Agnostic Front de cabeza de cartel).
Me suelo enterar de los conciertos accediendo a las webs de las salas de conciertos (casi todas tienen), o en la web de servidores de entradas (Ticketmaster, General Tickets, Entradas.com,...). Bi FM también da bastante información de conciertos en su web (sobre todo del norte, pero tb. de Madrid, Barna,...).
Y luego, claro está, andar atento a los carteles (que a veces te enteras de "bolos" en pueblos perdidos, como por ejemplo, Valdorros, en Burgos, que organiza todos los veranos un festival heavy, llamado "Valdorrock").
Otro recurso bueno es la prensa, y sobre todo las revistas especializadas, en función de los gustos musicales de cada uno (suele venir casi siempre una sección de "Agenda de conciertos").
Mi próxima agenda va a ser:
Los Gandules (Logroño, 15-4)
Moondomain + Naive (Logroño, 16-4, 23.45)
Miguel Ríos (Logroño, 7-5).
Inma Shara & Orquesta (Riojafórum) y Los Perros del Boogie (Biribay), ambos en Logroño el 26-5.
Win Mertens (Teatro Bretón de Logroño) y Sex Museum (Biribay, Logroño), ambos el 28-5, fecha de la final de la Champions League.
Azkena Rock Festival de Vitoria (23 al 25 de Junio).
Sonisphere (Getafe, 15 y 16 de Julio).
Bon Jovi (S.S., 29-7).
Judas Priest + Motorhead + Saxon (BEC, Baracaldo, 31-7).
AddThis Social Bookmark Button
3 Lunes, 11 de Abril de 2011 12:47
Para Banny: Son anotaciones de los propios músicos (le he preguntado vía e-mail a un guitarrista logroñés, para que me lo aclare técnicamente).
AddThis Social Bookmark Button
2 Lunes, 04 de Abril de 2011 12:03
BannyWiliamila
Qué significan las notas del setlist?
AddThis Social Bookmark Button
1 Lunes, 04 de Abril de 2011 11:57
Xabier Aguirre
Sr Rafael. Sigo su bLog desde ya hace unos meses, y al ver que últimamente escribe textos, me animo a preguntarle si podría de alguna forma informar a sus seguidores los conciertos por venir que nos recomendaría. No me van mucho las big bands, pero estas últimas (como el de Vegas, en el que también estuve) sí me gustan y me suelo enterar mal y tarde...
AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 27 de Marzo de 2011 10:40
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
2 hermanos brasileños, que han viajado por medio mundo, y que hacen un pop-rock elegante, si bien abusan de los “uh-uh-uh”, “oh-oh-oh”. Los hermanos tocan 2 guitarras idénticas; seguro que eso viene de la infancia, que les hacían los mismos regalos, para que no tuvieran envidia entre ellos.
 
Buena base rítmica, tanto por parte del bajista como del sonriente baterista (suelen poner cara de esfuerzo, pero el de Feeder también se pasó el concierto descojonándose).
 
AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 27 de Marzo de 2011 10:36
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Grupo post-grunge (cerraron con un cover de Nirvana), formado por el cantante y guitarrista galés Grant Nicholas y por el bajista japonés Taka Hirose (hubo dedicatoria por parte de Grant al pueblo de Japón), acompañados por el baterista Karl Brazil (sustituto de Mark Richardon en 2009, que a su vez reemplazó al miembro fundador J. Lee, que se ahorcó en su casa de Miami en 2002, en uno de los momentos de más éxito de la banda).
 
Siguen con la gira de “Renegades” (su último CD, de Junio de 2010), que ya presentaron en el pasado Bilbao Live. En aquella ocasión les vi de lejos, y no me metí demasiado en el concierto, pero en la sala Heineken (Con un buen y potente sonido), y apoyado en el escenario a los pies de Grant, sentí tanto la fuerza del trío, como el creciente dolor de mis cervicales (es que me he pasado 3 conciertos mirando hacia arriba, porque tanto en el de Nacho Vegas como en el de Roger Waters estuve en 1ª fila). 
 
Pincha en 'Leer Más' para ver las fotos
AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (1)
1 Lunes, 04 de Abril de 2011 11:54
Xabier Aguirre
Un recuerdo para la gente de Japón.
AddThis Social Bookmark Button

Página 17 de 18