EDGUY (Santana, Bilbao)
Sábado, 18 de Octubre de 2014 21:31
Y llegó el plato fuerte de la noche, y más teniendo en cuenta que lo de Masterplan había sido más un entremés que un primer plato.
Liderados por el vocalista-showman Tobias Sammet (hace ya tiempo que dejó atrás los teclados), Edguy saltaron a escena con ganas de divertir al personal, y doy fe de que lo consiguieron; en especial con el público femenino de las primeras filas; para otra ocasión, aporto un “originalísimo”slogan: “Tobías, el Rey de las ...” (creo que no hace falta que complete la rima).
Desde la adolescencia (allá por 1992) le secundan los guitarristas Dirk Sauer y Jens Ludwig. Entre los 3 (más el primer baterista, Dominik Storch) “inventaron” el nombre de la banda, en irreverente homenaje a su profesor de Matemáticas, Edgar Zimmerer. Algo similar a lo que en su día hicieron Lynyrd Skynyrd a cuenta de su profesor de gimnasia, Leonard Skinner (sí, como el “dire” de Los Simpson). Storch fue sustituido en 1998 por Felix Bohnke, y un año después completó la formación actual el bajista Tobias Exxel. Teniendo en cuenta que del 92 al 98 era Mr. Sammet quién hacía el sonido del bajo con los teclados, parece que es condición indispensable llamarse Tobias para ser el bajo (y/o el vocalista) de Edguy.
Hechas las “presentaciones”, paso a relatar el show (globo gigante incluido, al más puro estilo de Pink Floyd):
Arrancaron con 2 canciones de su reciente LP (“Space Police – Defenders of The Crown”): “Love Tyger” y “Space Police”. Éstos sí que se saben la lección de presentar álbum nuevo.
Retrocedieron a la década pasada para interpretar 2 singles de “Rocket Ride” (2006): “Out of Vogue” y “Superheroes” (una de mis canciones preferidas de este grupo … yo me pillé el EP en 2005), y cuyo videoclip, con estos “piezas” cazando Conejitas de Playboy, es de visión obligada (feministas, abstenerse); se podrían haber traído alguna de esas conejitas para el deleite visual del personal.
Volvieron al material nuevo, con “Defenders of The Crown”, donde los coros de Ludwig, Sauer y Exxel dieron un gran empaque a la voz (normalmente atiplada) de Sammet.
Se fueron al siglo XX (1998) para interpretar “Vain Glory Opera”, también con unos potentes y bien acompasados coros.
Y en estas llegó el “intermedio”, con el solo de batería de Bohnke, más show que otra cosa, con la Marcha Imperial de “Star Wars” incluida, e incluso con un solo de “trompetilla”.
Tras el cachondeo de Felix, regresaron los otros 4 “edguyers”, con el tema de apertura de “Tinnitus Sanctus”, el single “Ministry of Saints”. Aquí apareció Sammet ataviado con una casaca roja, muy comentada por sus fans féminas (y por algún que otro jevilón).
Después llegó el turno de la versión de “Amadeus” (tema “disco” de Falco), retitulada “Rock Me Amadeus” (e incluida en su último disco).
De nuevo repasaron su etapa del siglo pasado, con la balada“Land of The Miracle” y la potente – con gran despliegue vocal de Sammet - “Babylon” (ambas del “Theatre of Salvation”, 1999).
Para acabar en todo lo alto el show, recurrieron a uno de sus temas más emblemáticos, “Tears of A Mandrake” (“Mandrake”, 2001), coreada al unísono por gran parte del público (fue uno de mis momentos preferidos de la actuación).
Tras el correspondiente descanso, reaparecieron con 2 bises del LP “Hellfire Club” (2004): “Lavatory Love Machine” y “King of Fools”.
Aquí ya se despidieron definitivamente, no sin prometer que volverían a Bilbao, lo más pronto posible.
En resumidas cuentas, un show divertido (con los 5 “ed-tipos” dando mucho juego en las fotos) y dinámico, aunque quizás algo corto (menos de 90 minutos, con 12 temas propios, la versión de Falco y el singular solo de batería). Y más teniendo en cuenta lo que “rajó” (entre canción y canción) un afable Tobias Sammet, que disfruta hablando a su público casi tanto como cantando. Unos fans de Edguy que optaron por ir al partido del Athletic me preguntaron sobre la cuestión de las “breves” charlas de Tobias, y, cuando les confirmé sus sospechas, me contestaron: “Pues tendrías que oírlo en Wacken, hablando en alemán”.
A título personal, creo que si hubiera hablado un poquito menos (está mal que yo lo diga), quizás le habría dado tiempo a cantar algún tema de su anterior trabajo (“The Age of The Joker”, 2011), que yo me compré en vinilo en su anterior gira. Acudí al show luciendo mi camiseta XXL de ese tour (una de las más chulas que tengo, por cierto), y mi “Joker” se quedó algo triste al verse marginado del setlist.
76 retratos de Edguy avantasiando en "leer más".
Quedan pendientes otras 42 fotos.
< Prev | Próximo > |
---|