bLog Conciertos
Bienvenido a mi sección de conciertos. Aquí podréis encontrar todas mis especiales crónicas sobre los conciertos a los que acudo. Usa los enlaces para nevegar entre las diferentes categorías.
A este trío neoyorquino se le suele comparar con Jesus & Mary Chain, y tras "no-verlos" (su breve - 52' - actuación transcurrió, casi en su totalidad, prácticamente a oscuras), tengo que decir que son la versión "hard" de los escoceses hermanos Reid (aunque a mí, quizás por mi avanzada edad, me gustan más los Jesus & Mary Chain ... menuda hornada salió de Glasgow entre los 80 y los 90).
A Place To Bury Strangers son : Oliver Ackermanne (guitarra y voz ... parecía que se iba a comer el micrófono, literalmente), Jay Space (batería) y y Jono Mofo (bajo).
Al final del show hicieron una performance (moviendo monitores, ...) que me recordó a lo que solían hacer los citados hermanos Reid (Jim & William) al final de sus actuaciones (acostumbraban a destrozar su propio equipo y a alborotar al público ... "Disturbio The Jesus and Mary Chain"). Pero en esta ocasión la cosa no llegó a mayores, aunque bises no hicieron ... ¿se irían enfadados porque no les dejaron romper nada?
22 fotos de "un lugar para enterrar a extranjeros" en "leer más".
He añadido otras 38 tomas a contraluz, para totalizar 60 fotos "claro-oscuras" (mucho más oscuras que claras).
Mis fotos con Ángelus Apátrida en la sala Biribay de Logroño:
1ª - Con Víctor Valera (baterista).
2ª y 3ª - Con Guillermo Izquierdo (voz y guitarra) y David Álvarez (guitarra).
4ª - Guillermo Izquierdo "into the box".
5ª - "Clockwork", de Ángelus Apátrida, en 3D.
6ª - Con Ángelus Apátrida (y los San Martín).
El inicio de la gira española de Duncan Dhu (con la presentación de su nuevo EP, El Duelo) en el Baluarte de Pamplona se saldó con un gran éxito entre el público navarro, mayoritariamente femenino, que acabó el recital puesto en pie.
Junto a Mikel Erentxun (voz y guitarra acústica) y Diego Vasallo (bajo Hoffner y bajo Gersch, armónica y voz), compareció en escena Fernando Macaya (que también toca en Los Del Tonos, y con Diego Vasallo en su reciente gira con Luis Auserón), que, además de emplear bastante bien guitarra eléctrica y acústica, nos obsequió con varios solos de "lap pedal steel guitar", dando un aire de neo-country ("americana") al sonido de la banda, al que también contribuyó Joseba Irazoki, con su banjo y su "lap steel guitar". Además, el baterista Karlos Arancegui y el teclista (Wurlitzer incluido) Mikel Azpiroz, quien también tocó brevemente la guitarra acústica (durante el primer tema de los bises, "Llora guitarra") y el bajo (según me apunta Manu M.R.).
Mikel Erentxun salió ataviado con un bombín (al más puro estilo Sabina) y brindó con una copa de vino tinto.
Diego también me recordó a Sabina, pero en este caso por su voz "rota", que, para mi gusto, se complementa muy bien con la "cristalina" voz de Mikel, en los fragmentos en los que cantan a dúo. Si bien Diego fue voz solista en varios temas, la mayor parte del peso vocal la llevó, como era de esperar, Mikel.
Dado que "El Duelo" es un E.P. de 6 canciones (las tocaron todas, según "setlist.fm": Abrieron con "Cuando llegue el Fin"; la 3ª fue "No dejaría de quererte"; 13ª - "El duelo"; 23ª - "Llora guitarra"; 11ª - "Los días buenos" y "La última canción" no fue la última, sino la 17ª, de un total de 28, en casi 2 horas de concierto), era lógico pensar que hicieran un repaso de su trayectoria discográfica como trío y, a partir del "Autobiografía", como dúo. Este disco es mi preferido, por tener la variedad vocal de - además del "debut" de Diego Vasallo como vocalista en Duncan Dhu - las colaboraciones de Cristina Lliso (Esclarecidos), Sam Brown y Colin Vearncombe (a.k.a. Black, el de "Wonderful Life"), y marcó gran parte del setlist: "Rozando la eternidad", "Rosas en agua", "Rosa Gris", "Palabras sin nombre", "Entre salitre y sudor", ...
Pero un primer "alzamiento" del público vino (tras un "calentamiento" con "Una calle de París", "La barra de este hotel" y "No puedo evitar pensar en ti") con la versión neo-country de "La casa azul" (para mi gusto, mejor que la original del "Supernova").
Otro momento álgido vino con "Jardín de rosas" (versión del "Rose Garden" compuesto por Joe South, también autor de "Games People Play") y "En algún lugar" (aquí ya con casi todo el público puesto en pie), single de "El grito del tiempo" (su tercer disco, de 1987). Siguió el concierto "in crescendo" con el temazo antes citado, "Palabras sin nombre", que "cerró" el recital.
Tras un primer bis cantado por Diego Vasallo ("Llora guitarra") y "No debes marchar", se pasó ya a los clásicos del 2º álbum, "Canciones" (86) : "Cien gaviotas" y, tras un breve descanso, "Esos ojos negros".
Culminó el recital con "Entre salitre y sudor" y "Mundo de cristal", ambos temas también pasados por el tamiz regenerador del estilo de la banda actual (aunque el 1º yo la habría dejado tal cual era en "Autobiografía").
Cerraré este artículo con una referencia muy personal: Tengo que reconocer que Duncan Dhu, en su 1ª época, no me llamaron demasiado la atención, pero a mi hermana Patricia (un año menor que yo) sí que le gustaban bastante. Así que, cuando salió "Autobiografía" (otoño de 1989), lo compré en vinilo doble para regalárselo por su 18º cumpleaños (el 1 de Noviembre). Hice "trampa", y lo estrené (por si acaso estaba rayado) ... mi hermana se quedó sin regalo en exclusiva (pasó a régimen compartido). Aún recuerdo el estreno de "Entre salitre y sudor" en Rockopop, con Mikel con "chupa de cuero" y, si no me falla la memoria, con el baterista vitoriano Ángel Celada (en lugar de Juan Ramón Viles, que acababa de dejar el grupo).
Patricia falleció en Dublín el 1-1-11, y el pasado viernes (día del concierto en Baluarte) habría cumplido 42 años.
Sirva este texto como homenaje y recuerdo de su gran trayectoria vital, que se vio truncada súbitamente mientras preparaba su Doctorado en el Trinity College de la capital irlandesa.
120 fotos del "Duelo entre Mikel Erentxun y Diego Vasallo" disparando en "leer más".
Más artículos...
Página 115 de 225