Tour 2012
Mejor de lo que me esperaba (sobre todo en la 1ª parte) y tedioso en la parte final, con unos bises alargados en exceso.
Bebe empezó bien de voz, y tocó en ocasiones la guitarra acústica y un gran tambor.
Buena banda, con especial mención al bajista de Mamá Ladilla (que tenía unas más que enfervorecidas fans).
Fotos (2ª, 3ª y 4ª canción) en "Leer Más".
Aunque venían como teloneros y actuaron ante poco público (aunque tenían un ultra-fan que andaba marcha atrás, con lo que me impidió tomar unas cuantas posibles buenas fotos, por miedo a verme arrollado), demostraron que su estilo punk-rock, es más rockero que punkie, con reminiscencias a bandas como Barricada, Gris Perla, Leize, ...
Por lo demás, dos buenos guitarristas, un rockero vocalista-bajista, y un baterista que, si bien era nuevo en la banda, demostró bastante oficio (pese al coñazo que le dio el ultrafan antes citado ... estuve a punto de pedirle un autógrafo, pues ha nacido un nuevo Popotxo).
Rectificación del 30-06-12 : Tras su concierto anoche en el barrio vitoriano de Ariznavarra, estuve charlando con Goiko (el baterista que debutó con Disturbio en el concierto de este artículo) y con Erik, el joven guitarrista que hizo el comentario al que me referí, y que he borrado porque, en primer lugar, la libertad de expresión es uno de los derechos que aún nos quedan en este "bendito" país (el vasco o el español, el que cada uno prefiera), y luego yo debería haber tenido en cuenta el contexto y el tono en el que se hizo dicho comentario. Pero esta auto-corrección la hago sobre todo porque Goiko me presentó un argumento incontestable: yo le dije que no me gusta que se mezcle la música con la política, y el me respondió que, siendo ése mi caso, cómo es que hago un comentario político en un artículo sobre un concierto. Esto me hizo ver mi propia contradicción, y para ser consecuente con lo que afirmo, de ahora en adelante sólo escribiré sobre música y fotografía, al menos en este blog.
Fotos en "Leer Más".
Buen tributo stoniano el que ofrecieron estos "catalanes" (Dany Alvarellos, el cantante, de Buenos Aires; Nico Berdanrd, el bajista, francés; el nuevo teclista, leonés; creo que los demás sí que lo son), a pesar de que les faltaba Víctor Fisas ("Ron Wood"), por un problema personal ... aquí sí que me lo creo, porque si hubiera sido con el golfo de Ronnie, el de verdad, me habría parecido igual de creíble que lo del cocotero de Keith. Hablando del "papá-pirata", su alter-ego, Héctor Martín (guitarrista de "A Contra Blues"), había sido operado recientemente de los "coquitos" (espero que no se me moleste, pero el juego de palabras venía servido en bandeja), y de hecho se puede ver en algunas fotos la pulsera del ingreso hospitalario. Tuvo mérito que cubriese el abanico guitarrero de Ron y Keith, sin dar muestras de molestias durante el concierto; por el contrario, había que verlo antes del concierto, abrigado como en una expedición al Polo Sur (éste habría ido con Amundsen), y sobre todo después (acabó "descojonado", en todos los sentidos). Mucho mérito y gran estilo (me recordó a su admirado Joe Bonamassa, ... de ésta me capa).
En cuanto al vocalista bonaerense (se les da bien los tributos a los argentinos; ahí están, sin ir más lejos, Dr. Queen y sus muchachos, que cruzan el charco frecuentemente para ofrecernos sus fieles adaptaciones del cuarteto británico), ya le dije que su voz me parecía un poco más grave que la de Jagger, pero, en cuanto a la interpretación del personaje (movimientos, bailes, gestos,..), sencillamente perfecto (hasta sacaba los "morritos" de vez en cuando).
Respecto a la sección rítmica, Víctor López demostró ser un baterista efectivo (y más serio aún que Charlie Watts) y Nico Berdanrd (miembro fundador), además de atender sus labores como bajista, actuaba como 2ª voz.
El teclista leonés (Cristian Moya?), que llevaba sólo un par de semanas en la banda (de ahí las partituras), demostró sus cualidades jazzísticas (me confesó que en su casa sólo se escuchaba Jazz ... y Pink Floyd; como se enteren los Rolling ...).
Fotos (en B/N y en Color) en "Leer Más".
Por fin pudieron actuar El Reno Renardo en Haro, tras la cancelación (por motivos personales) de su anterior fecha prevista, el 21 de Enero.
Demostraron que, tras el proyecto de Jevo de adaptar con humor temas clásicos, hay unos buenos músicos en directo; de hecho, tanto los guitarristas (Jevo y Mikel) como el baterista (Iván) proceden de la formación heavy Valhalla. Junto a los 3 Vikingos de Valhalla, completa el cuarteto el bajista "Ander The Thunder". ¿El nombre de "Manolowar" estará ya pillado?
A mí me gusta particularmente "Camino Moria": esa mezcla del "Camino Soria" de Gabinete Caligari, con mi libro preferido, "El Señor de los Anillos", me parece desternillante (por no hablar del videoclip, que encaja a la perfección la letra de Jevo con las imágenes cinematográficas de Peter Jackson ... ¿lo habrá visto el ex-orondo neozelandés?).
Había entre el público algunos incondicionales del tema "Crecí en los 80" (que, curiosamente, igual ni habían nacido en los 80), armados con "manos locas" de goma (de las que se pegan), que nos dieron bastante el coñazo a mí y a mis cámaras, y también al bueno de Jevo, que terminó clamando "seguridad seguridad" (lo bueno fue que el vigilante de la sala acudió inmediatamente, pensando que ocurría algo grave ... todo un profesional). Al final, y tras la insistencia de los fans ochenteros, la tocaron en los bises (tras "Chicken es Pollo" ... viva el spanglish).
El setlist se completó con otros megahits: "Cipote Ancho" (ya no puedo ver como antes los dibujos animados de Don Quijote ... "Quijote Sancho"), "Señoras", "El Bardo Bastardo", "Farru", "Bogavante" y "Tu Hamster" (otra de mis versiones renardas preferidas ... empequeñecen al original "Du Hast" de Rammstein, más que nada porque lo reducen al tamaño de un hamster diabólico, que en realidad es una rata).
Divertido bolo que, desgraciadamente para mí, no pude fotografiar convenientemente, porque tuve que sacar todas las fotos desde el mismo emplazamiento lateral, ante la imposibilidad de moverme por la sala (la pena fue no haberles pedido permiso a los Renos para cruzar el escenario entre canciones), y con el problema añadido de "El clan de las manos locas".
Para terminar, una queja personal : ¿Cómo es posible que Mikel no se atreviera a interpretar en directo su ya mítico falsete de "Con las manos en la grasa"?
Fotos en "Leer Más".
Estas fotos las tomé con mi cámara Pentax ultrazoom, sin flash y desde una esquina de la 1ª fila.
Tras hacer fotos con mi cámara réflex Olympus E-450 desde el foso de fotógrafos, no pude volver a meterme en el "lío" de la 1ª fila central, así que hice lo que buenamente pude.
Es por eso que pongo estas fotos en carpetas diferentes, "para no mezclar churras con merinas".
Fotos en Blanco y Negro en "Leer Más".
Más artículos...
- A MEDIA TEA (Rock Star Live, Baracaldo)
- THE FLESHTONES (Kafe Antzokia, Bilbao)
- THE LAST VEGAS (Sala Azkena, Bilbao)
- ZEA MAYS (Kafe Antzokia, Bilbao)
- COBRA (Kafe Antzokia, Bilbao)
- Filmfest (Kafe Antzokia, Bilbao)
- DYNAZTY (El Balcón de La Lola, Bilbao)
- HIGHLIGHTS (El Balcón de La Lola, Bilbao)
- SOBER (Jimmy Jazz, Vitoria)
- DARKNOISE (Jimmy Jazz, Vitoria)
Página 20 de 24