Tour 2014
En el Sonisphere 2012 Metallica interpretaron su homónimo "álbum negro" (1991) del final al principio.
En 2013 Def Leppard nos obsequiaron con "Hysteria" (1987), éste de principio a fin, su mejor disco - al menos para mí - y dudo mucho que lleguen a superarlo a estas alturas de su carrera.
Y en 2014 nos llega la revisitación de "Extreme II : Pornograffitti" (1990). En este caso tengo que señalar que yo no descubrí a este grupo hasta que actuó en el Festival Leyendas de la Guitarra de la Expo'92 de Sevilla (19-10-91), con el punto álgido de Gary y Nuno interpretando a dúo y en acústico su hoy en día archiconocida balada, "More than words"(qué "pelazo" tenía entonces Gary ... Nuno conserva mejor la melena hoy en día).
Tres discos que, dado que soy de la quinta del 70, me "pillaron" en una ya lejana juventud (sobra decir que me "pillé" los 3; el de Def Leppard en vinilo, cuyos surcos están más que desgastados).
Así que cuando me enteré de que venía Extreme de gira por Europa, no podía dejar pasar la oportunidad de verlos en la sala Santana 27 de Bolueta (Bilbao), y más teniendo en cuenta que iban a tocar íntegramente el ya citado "Pornograffitti".
Así que este concierto de Extreme era para mí bastante especial (como lo fueron el de Sonisphere'12 y el de Def Leppard en Madrid el 26-6-13), con el aliciente añadido de que es un grupo "guadiana", que ha ido pausando su trayectoria en varias ocasiones (su ausencia más larga se dio entre 1996 y 2004).
Saltaron a escena, a las 21.05, los dos colíderes del cuarteto: El cantante estadounidense Gary Francisco Caine Cherone (26-7-61) y el guitarrista portugués (de las Islas Azores) Nuno Bettencourt (20-9-66). Les acompañaban el bajista Pat Badger (presente en la banda en los períodos 1986-1996 y 2006 hasta ahora) y el baterista Kevin Figueiredo, que entró en el grupo en 2007.
Lo primero que me llamó la atención fue la agilidad con la que se movía por el escenario un Gary Cherone (obviaré a partir de ahora a Francisco Caine) a punto de cumplir 53 tacos, y que se dedicó durante gran parte del show a dar una auténtica lección de gimnasia, con saltos, sentadillas y hasta spagats (qué dolor sólo de verlo). Por momentos me recordó a los movimientos escénicos de David Lee Roth; citaré que, además de Sammy Hagar, tanto David como Gary (del 96 al 99, período en el que se grabó "Van Halen III") han sido vocalistas del grupazo de los hermanos Van Halen; será por eso que a ambos les gusta tanto el "Jump". Su característica voz sonó tan bien como siempre, aunque se vio perjudicada en algunos momentos por fallos del micrófono inalámbrico (igual es que se movía tan rápido que no le llegaba bien la señal de audio). De hecho, en uno de los primeros temas, Pat (que se ocupa de los coros junto con Nuno) tuvo que hacerse cargo de la voz principal durante un breve lapso de tiempo, y no lo hizo nada mal.
Empezaron el concierto, igual que el disco, con un temazo como "Decadence Dance", con sus característicos coros, para seguir con "Li'l Jack Horny" y "When I'm President". Cuando dejábamos el foso de los fotógrafos, empezó a sonar uno de los hits más representativos del álbum (muchas de las camisetas llevaban impreso en la espalda su título), "Get The Funk Out". Y ya, sin solución de continuidad, llegó el primer momento "karaoke-colectivo" de la tarde-noche, con la balada que les catapultó a la fama, y eso son "Más que Palabras". Gary demostró que la goza alentando al público a que cante con él, y, como muestra, tenía a 3 veteranos coreándola al unísono, al tiempo que uno de ellos intercalaba "The very best, the very best" (cuánto daño hizo el "Opening").
Tras el subidón de azúcar, siguieron con el repaso de su álbum más redondo y variado, con "Money (In God We Trust)" (dando aleluyas, al tiempo que exclaman que necesitan más dinero ... con este disco llenaron bien las alforjas), "It ('s a Monster)" y "Pornograffitti" (cuya temática tiene "ligeramente" que ver con el sexo ... o "exo" me parece).
Y, tras una breve pausa en la que montaron un teclado en el centro del escenario para Nuno, interpretaron uno de mis temas preferidos del álbum: "When I First Kissed You", una canción que bien podría haber pasado a formar parte del repertorio de "crooners modernos" como Robbie Williams, Michael Bublé o Harry Connick Jr. (Gary no desmerece en la comparación con ninguno de ellos, dada su versatilidad).
Tras "Suzi (Wants Her All Day Want?)" - a éstos les gustan más los paréntesis que a mí - vino el prólogo instrumental (para el lucimiento de Nuno) de "El Vuelo del Abejorro Herido" (no confundir con "El Vuelo del Moscardón", de Rimski Korsakov), como antesala de "He-Man Woman Hater", de nuevo con esos coros tan propios de Extreme (Nuno y Pat respaldaron bastante bien a Gary en sus labores vocales).
El cierre de lujo del "Pornograffitti" llegó con 2 temazos del calibre de "Song for Love" y "Hole Hearted". El gran momento de "El desodorante es importante" llegó con "Song for Love", la 2ªbalada (3ª si considerase como tal el 9ª corte) pues a esas alturas del bolo la temperatura ambiental de la sala era ya elevada y a Mr. Cherone se le ocurrió ejercer de nuevo de director de orquesta del público, gran parte del cual movía los brazos al ritmo que marcaba Gary. Y el colofón del disco llegó con la guitarra acústica de Nuno para "Hole Hearted", single final y uno de las mejores canciones de Extreme para mi gusto, y encima lo remataron con un fragmento de "Crazy Little Thing Called Love", de Queen (quizás recordando que en aquella intervención en "Leyendas de la Guitarra" les acompañó Brian May).
Tras una primera despedida, regresaron rápidamente a escena, con un largo bis de 6 temas, de sus otros 4 álbumes de estudio: "Play with Me" (de su álbum homónimo del 89). "Rest in Peace", "Am I Ever Gonna Change" y "Cupid's Dead" (con la que cerraron un gran concierto de algo más de 2 horas), del "III Sides to Every Story" (92). "Midnight Express" ("Waiting for The Punchline", 95) y "Take Us Alive" ("Saudades de Rock", 08) antecedieron a "Cupid's Dead".
La sensación final que me quedó es la de haber presenciado un gran show rockero (aunque algunos metaleros no pensaban lo mismo que yo), y lamentar que esta banda no haya tenido una mayor continuidad (5 discos en 25 años no es un gran bagaje, aunque sus miembros hayan tenido otros muchos proyectos al margen de Extreme).
86 fotos "extremas" en "leer más".
Pendientes de selección y edición otras 313 tomas "lejanas".
Quinteto de Savannah (Georgia, USA), cuyos miembros fundadores (en 2001) presentes en la banda actual son los vocalistas y guitarristas Phillip Cope (procedente de Damad) y Laura Pleasants.
Completan el grupo el bajista Corey Barhorst (entró en 2002) y los bateristas Carl McGinley (desde 2006) y Tyler Newberry (2010).
Adelanto de 42 fotos de Kylesa "estando en leer más".
Pendientes de edición otras 47 tomas seleccionadas.
Banda alavesa-vizcaína dedicada a las versiones ("Proud Mary", "Roadhouse Blues", "Fire", "Come Together", "Ain´t No Sunshine", ...), formada por Eriz Pérez (voz y guitarra), Joseba Urruela (bajo), Kike Gutman (saxo, de Vitoria) y Xixo Yantani (baterista, de Santutxu).
Eriz y Joseba son de Orduña ... la única ciudad de Vizcaya?
Adelanto de 45 fotos "empujando en leer más".
Pendientes de edición otras 56 tomas seleccionadas.
Más artículos...
- SKID ROW (Santana 27, Bilbao)
- BUCKCHERRY (Santana 27, Bilbao)
- BUFFALO SUMMER (Santana 27, Bilbao)
- ADAM BOMB (Biribay, Logroño)
- IZAL (Tres Sesenta Festival, Ciudadela, Pamplona)
- AMARAL (Tres Sesenta Festival, Ciudadela, Pamplona)
- BELAKO (Tres Sesenta Festival, Ciudadela, Pamplona)
- JOHN BERKHOUT (Tres Sesenta Festival, Ciudadela, Pamplona)
- LA RED BULLET (Tres Sesenta Festival, Ciudadela, Pamplona)
- MAGO DE OZ (Palacio de Los Deportes de Logroño)
Página 13 de 23