Rafa The Freek - Fotografías de Conciertos
De Seattle a Logroño, pasando por Córdoba, llegó este trío que rinde tributo a Nirvana, y en especial a Kurt Cobain, uno de los miembros más ilustres del "Club de los 27" (junto con Jim Morrison, Hendrix, Joplin, Bon Scott, ...). Está formado por: Kane (voz, guitarra y doble hispano de Kurt Cobain), Agre (bajo, coros y saltos) y Gonzo (batería).
153 fotos de The Buzz Lovers con sus fans más acérrimos, además de varios retratos de los Nirvana cordobeses, "grungeando" en "leer más".
Leer más: THE BUZZ LOVERS (Tributo a Nirvana)(Biribay, Logroño)
Los Suaves actuaron en la sala Concept de Logroño dentro de su Gira de los 1000 Conciertos, liderados por Yosi Domínguez, su incombustible vocalista, y con la dirección musical del gran guitarrista Alberto Cereijo. Estuvieron bien respaldados por el bajista Charly Domínguez, hermano de Yosi (en la 1ª época el baterista era Javier, el tercer hermano Domínguez ... los "Bee Gees del Heavy Gallego"), el 2ª guitarrista, Fernando Calvo (que tampoco es manco) y el baterista Tino Mojón (también en ECO, junto con Cereijo).
Con un repertorio (aporto foto del setlist) muy similar al de la Gira a 3 Bandas (les vi en Agosto de 2012 en Vitoria, junto a La Fuga y Losdelgas), el show estuvo protagonizado por los extraordinarios solos de Alberto (que tuve la oportunidad de disfrutar justo enfrente de él) y especialmente por el hiperactivo showman José Manuel Domínguez (conocido por todos como YOSI, como él mismo deletreó en el aire), que a sus 65 años se mueve sobre el escenario como un chico travieso, volviendo loco a su propio staff. Citaré alguna de sus "trastadas": La mayor fue cuando se lanzó sobre el público para practicar el "surf-conciertero" ... había que ver a 2ó 3 "pipas" tirando de las piernas de Yosi, mientras el público tiraba de sus brazos, como si fuera una competición de "sokatira" (Yosi acabó mosqueándose con el que se lo llevó abrazado literalmente hacia el backstage. En un par de ocasiones se subió a un cajón-plataforma que había en mi lado del escenario, y eso que estaba peligroso, porque había un hueco entre el escenario y ese "púlpito" improvisado. Se subió varias veces a los monitores, que terminaron algo abollados (los de sonido estaban "atacados" de los nervios). Y se aproximó en repetidas ocasiones al cada vez más cercano y enfervorizado público (que fue empujando poco a poco la valla de seguridad), que le tiraba del cabello y hasta de los pelos de su poblada barba blanca, sin que Yosi se molestara con nadie en ningún momento; y cada vez que sus asistentes conseguían rescatarle, al poco rato se lanzaba hacia sus fieles como un kamikaze del metal. Le ofrecieron petacas (de agua no serían), pitillos y otras cosas que no puedo citar, y a nadie le dijo que no (salvo a uno de Alfaro, al que le devolvió el cigarrillo porque parecía que no le gustaba esa marca). Otra anécdota graciosa fue que, en el inicio de un tema, a Alberto se le soltó la clavija del cable de su guitarra cuando Yosi ya había empezado a cantar, y al darse cuenta éste, creo que le dijo: "Me has jodido la canción" (entre las risas de ambos).
71 fotos "extra-suaves" tocando en "leer más". Las 3 primeras son de Sanda Sáinz (reportero del Diario de La Rioja), aunque las he editado yo (aviso para el que no le guste mi estilo, que no le eche la culpa a Sanda). Tras el setlist, mis 67 tomas del concierto, desde la "trinchera" en la que se convirtió el foso.
Vargas Blues Band actuó en la sala Biribay de Logroño, presentando su nuevo disco - Heavy City Blues - en formación de trío: Javier Vargas (guitarra Fender Stratocaster), Luis Mayol (bajo y voz) y Peter Kunst (batería y voz).
Más de 2 horas de blues-rock de primera clase.
El material del disco procede de la colaboración de Javier Vargas con Paul Shortino, Carmine Appice y Bobby Alexander, pero en la gira actual vuelve con sus ya habituales colaboradores (Mayol y Kunst), que constituyen una sólida base rítmica (sin florituras innecesarias), y se reparten las labores de voz solista, cada uno con su propio estilo, como es lógico.
Acerca de Javier Vargas, casi me sobran las palabras: Un estilo exquisito e inconfundible para tocar su Fender Stratocaster, combinando el slide con una mezcla de blues y toque (de dedos) flamenco, que da como resultado un sonido característico y propio de la Vargas Blues Band, que no pierde un ápice de calidad con el paso de los años y de los discos. Parece peloteo, pero es mi sincera opinión, y la noche que vea un mal concierto de Vargas Blues Band - y he estado en unos cuantos ya, incluyendo el de Vargas, Appice & Shortino en 2012 en la Jimmy Jazz de Vitoria - lo escribiré (aunque no creo que se llegue a dar el caso).
217 fotos (setlist incluido) de Vargas Blues Band en "leer más".
27 fotos de la colaboración de Jorge Berceo (vocalista y fundador de Zenobia) con Black Desert, pinchando en "leer más".
Leer más: BLACK DESERT & JORGE ZENOBIA BERCEO (Biribay, Logroño)
131 fotos (incluidos bandera y setlist) del "desierto negro" en "leer más".
47 tomas pendientes de edición.
Miguel Costas (ex-miembro de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz) actuó en la sala logroñesa Biribay, presentando el tercer disco con su actual formación - Costas - titulado "Alguien tenía que hacerlo" (2013), tras "Condenados a Costas" (2008) y "Costas is Back"(duetos, 2011).
Le acompañaron "on stage" : Coché "Vil" Villanueva (bajo ourensano), Juan "Little" Naya (guitarra ... Miguel lo presentó matizando que era el único no-gallego, y que venía de Turquía ... pues vaya rodeo dio para venir desde La Coruña), José "Bonham" (batería coruñés ... su alias es por el padre o por el hijo?) y "Las Costistas" (a.k.a. "Las Coristas de Costas", dos de las pocas mujeres que había entre el público... "si llegamos a saber que había tan poco público femenino, no venimos", dijo Miguel).
El repertorio (aporto foto del setlist) abarcó temas de distintas épocas de la trayectoria vital de Miguel, desde sus himnos de sus más de 10 años en Siniestro Total, hasta sus trabajos más recientes con Costas.
Desde el momento en que fotografié el setlist, y leí "Gordo" (por el tema de 2008 "Yo estoy bien, tú estás gordo"), presentí que iba a tener dedicatoria especial para mí (ya es casualidad que fuera yo el único gordo - 107 Kg. - en la sala), pero tras el concierto me aclaró que la mención de "Gordo" era para que adquiriese la camiseta con el lema antes citado ("Yo estoy bien ...") que tenían en el merchandising, aunque al final me compré la nueva, con el símbolo mixto de la hoz, el martillo y el dólar ... ¿será porque los millonarios rusos son los que más dólares tienen ahora? Quizás también le "picó" un pelín mi camiseta de Siniestro Total, que era del "Sesión Vermú" (en el que ya no estaba Miguel - cosa que ya sabía - pero es la única que tengo de Siniestro, y con un buen lema también: "Los feos somos más"), y quería que la "tapara".
Como curiosidad personal, de las veces que he visto en directo a Siniestro Total, mi 1ª fue (si no me falla la memoria) en el Festival Actual 1994 (junto con Santa Fe, en el frontón Adarraga). Entonces veía los conciertos desde la grada, y no sabía que Miguel había salido de la banda gallega, así que, con temas como "Bailaré sobre tu tumba", "Pueblos del Mundo, extinguíos", "Miña Terra Galega", .... (que cayeron en el "chow" de Costas, como era de esperar), eché en falta la voz personalísima de Miguel (como él mismo se autodefinió en la Biribay:"Soy el mejor cantante del mundo"), pero una vez acostumbrado a la transición vocal de Miguel a Julián (que empezó tocando la batería y ha llegado a hacer alguna peli porno), me siguieron gustando Siniestro Total (con todos los bandazos estilísticos que han ido pegando, disco tras disco), lo cual no ha sido incoveniente para que siguiera también a Los Feliz y a Costas.
149 fotos "gordas" de "Costas is back" en "leer más".
Raimundo Amador (voz y guitarras solistas) actuó en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, acompañado por su hijo Raimundo (que le acaba de convertir en abuelo al "jefe") a las percusiones (cajón incluido) y por Joaquín Cortés de Granada (coros, guitarra y voz principal en "En el lago", magnífica versión del clásico de Triana).
No faltaron clásicos del repertorio de Raimundo Amador, como "Ay qué gustito pa' mis orejas" o "Bolleré" (compuesto por Cathy Claret). Al final hubo algún fan de Pata Negra que quedó algo descontento porque no tocaron aquel "Pasa la vida", de la película "Bajarse al moro". Pero, en general, la gente se fue bastante satisfecha con los 90 minutos de actuación del trío.
Y al final, habiendo un "Joaquín Cortés" en la banda, el que se pegó un buen bailecito flamenco fue Raimundo Amador Sr. (con su hijo y Joaquín de "palmeros").
216 fotos "amadoras" en "leer más".
Además, 12 fotos con flash de los saludos finales (están en medio del álbum por la numeración de las fotos), incluyendo el baile flamenco de Raimundo Amador.
Dr. Queen terminaron su gira ibérica en la sala Kubik de Vitoria-Gasteiz, con un gran éxito de público.
La formación actual de esta gran banda argentina de tributo a Queen es : Jorge Busetto (a.k.a. Dr. Queen, sobrenombre más que apropiado, dado que es Doctor en Medicina), Álvaro Navarro Kahn (guitarra eléctrica y acústica, y coros), Daniel Ronchetti (bajo y coros) y Andrés Field (batería y voz en "Say It's No True" y "I'm in Love with My Car").
A Jorge y a Álvaro (éste con el pelo más corto ... ¿se habrá cortado el pelo Brian May últimamente?) ya les pude ver en 2010 en la sala Concept de Logroño (el mes pasado volvieron a esa sala, pero a mí me pillaron viajando "fotográficamente" de Zaragoza a Bilbao), y puedo afirmar que con la sección rítmica actual no han perdido un ápice de calidad respecto de hace 3 años (si no me falla la memoria, el baterista de entonces no cantaba, y Andrés lo hizo bastante bien).
Con Jorge me sobran las palabras (sobre todo por su voz, tan "mercuriana"); baste decir que, tras el show, estuvo solicitadísimo - sobre todo por el público femenino - para hacerse fotos con él, un doble "casi" perfecto del inimitable genio que fue Freddie Mercury.
224 foto-tributos a Freddie Mercury por consejo médico del Dr. Queen, pinchando en "leer más".
A este trío neoyorquino se le suele comparar con Jesus & Mary Chain, y tras "no-verlos" (su breve - 52' - actuación transcurrió, casi en su totalidad, prácticamente a oscuras), tengo que decir que son la versión "hard" de los escoceses hermanos Reid (aunque a mí, quizás por mi avanzada edad, me gustan más los Jesus & Mary Chain ... menuda hornada salió de Glasgow entre los 80 y los 90).
A Place To Bury Strangers son : Oliver Ackermanne (guitarra y voz ... parecía que se iba a comer el micrófono, literalmente), Jay Space (batería) y y Jono Mofo (bajo).
Al final del show hicieron una performance (moviendo monitores, ...) que me recordó a lo que solían hacer los citados hermanos Reid (Jim & William) al final de sus actuaciones (acostumbraban a destrozar su propio equipo y a alborotar al público ... "Disturbio The Jesus and Mary Chain"). Pero en esta ocasión la cosa no llegó a mayores, aunque bises no hicieron ... ¿se irían enfadados porque no les dejaron romper nada?
22 fotos de "un lugar para enterrar a extranjeros" en "leer más".
He añadido otras 38 tomas a contraluz, para totalizar 60 fotos "claro-oscuras" (mucho más oscuras que claras).
Más artículos...
- ÁNGELUS APÁTRIDA (Biribay, Logroño)
- DUNCAN DHU (Baluarte, Pamplona)
- ACID MOTHERS TEMPLE (Jimmy Jazz, Vitoria)
- ARENNA (Jimmy Jazz, Vitoria)
- BERRI TXARRAK (Kubik, Gasteiz)
- NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO (Kubik, Gasteiz)
- REVÓLVER (Jimmy Jazz, Vitoria)
- BIOHAZARD (Kubik, Vitoria)
- ARHYTHMIA (Kubik, Vitoria)
- RISE TO FALL (Kubik, Vitoria)
- THE LAST VEGAS (Jimmy Jazz, Vitoria)
- CÄCTUS (Jimmy Jazz, Vitoria)
- TEN YEARS AFTER (Sala BBK, Bilbao)
- VOLBEAT (Santana, Bilbao)
Página 85 de 151