Recomiéndame

AURORA BELTRÁN + ROSENDO + BARRICADA

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

bLog Conciertos - Tour 2008

 AURORA BELTRÁN + ROSENDO + BARRICADA
Gira "Otra noche sin dormir"
Viernes, 9 de Mayo de 2008
Pabellón La Casilla (Bilbao)
 

A las 20:50 (con 20 minutos de retraso, quizás por la poca afluencia inicial de público) salió a escena Aurora Beltrán - la que fuera líder de Belladona y de Tahúres Zurdos- con la única compañía de una guitarra acústica, con la que interpretó varios temas de Tahúres : "Lujuria", "El chico de la mirada asustadiza", "Tocaré". Entre canción y canción decía, entre risas, "parece que no llega nadie aún". Hasta que por fin sonó el timbre y apareció un ilustre "invitado", el Sr. Rosendo Mercado, guitarra acústica en ristre, con la que se unió a Aurora en un par de duetos de medios tiempos (Aurora se sentó en un sofá situado en medio del escenario, mientras que Rosendo optó por un taburete, es decir, que cantaron juntos, pero no revueltos).

 

En un visto y no visto se cambió de un set acústico a otro convencional, simplemente quitando una gigantesca cortina sobre la que estaba proyectada la imagen pictórica de una taberna ( y retirando el sofá, que debía de pesar bastante, porque salieron varios operarios para llevárselo).

 

 Y ahí empezó, al menos para mí, el mejor concierto de la noche, el de Rosendo, acompañado por sus fieles escuderos Rafa J.Vegas (al bajo) y Mariano Montero (a la batería). En unos 75 minutos, desgranaron los mejores temas del que fuera líder de Leño (así como guitarrista de Ñú), que, pese a no gozar de una gran voz (lo mismo se podría decir de Bob Dylan, Lou Reed, Mark Knopfler, Tom Waits o Joaquín Sabina, por poner algunos ejemplos), lo suple con creces con su carisma y simpatía, por no hablar de su gran pericia con la guitarra eléctrica, sin aspavientos ni florituras innecesarias, pero con precisión y contundencia.

 

Destacaría, entre los temas interpretados por el trío más famoso de Carabanchel, los siguientes títulos: "Masculino singular", "Loco por incordiar", "Qué desilusión", "Flojo de pantalón", "El ganador" (dedicada a un colega de Carabanchel), "Pan de higo" (mi favorita, hasta tarareé el estribillo, yo que no canto ni en la ducha) y, como inevitable cierre (que no despedida) el himno "Agradecido" (gracias a ti, Rosendito, que estás hecho un chaval con tus 54 añitos; a propósito, que siendo su fecha de nacimiento el 23-F de 1954, ¿dónde celebró su 27º cumpleaños?).

 

La recolocación de la cortina gigante, anunciaba un 2º set acústico, pero en esta ocasión había más asientos: un cuarteto de lujo, formado por Aurora, Rosendo y los 2 guitarristas de Barricada, "El Boni" y Alfredo Piedrafita. Ahí llegó el momento más emotivo para mí de toda la noche, con la interpretación de forma consecutiva de "A la sombra de una mentira"(que en su día cantó Rosendo a dúo con Luz Casal, en el disco grabado en directo en la cárcel de Carabanchel) y "Muerte ven" (mi canción preferida de Tahúres Zurdos, y que aquí dejo escrito como testamento VITAL, querría que sonase durante mi incineración...porque si me fueran a  quemar estando vivo, diría bien alto "MUERTE VEN").

 

 Nuevo cambio de escenario, y salto al "ruedo" de "El Drogas", "El Boni", A.Piedrafita y su "reciente fichaje", el baterista Ibón Sagarna "Ibi"(entró en el grupo en 2002, procedente de In Vitro, donde tocaba con A.Piedrafita), con un público muy entregado (en algunos casos, ya con alguna copa y algún porro de más.

 

Arrancaron con fuerza, con clásicos como "Esta es una noche de rock&roll", "Animal caliente", "Rojo", "Todos mirando", "A toda velocidad" (ya no se la dedican a Nacho Cicatriz), "Balas blancas" y el inevitable "No hay tregua"(en el que dejaron que el público coreara el estribillo).

 

A medida que avanzaba su actuación, el sonido fue empeorando gradualmente (quizá algún técnico se emocionó más de la cuenta, y le dio por subir la potencia sonora, sin caer en la cuenta de que La Casilla, como su propio nombre indica, es una "casa pequeña").

 

Se alternaron en la voz cantante "El Drogas" y "El Boni", a excepción de en "Deja que esto no acabe nunca"(mi tema preferido de Barricada), que cantó, como es habitual, Alfredo Piedrafita (yo creo que le tenían que dejar cantar algún tema más, porque parece un caso similar al de George Harrison frente al tándem Lennon&McCartney, en versión navarra y salvando las distancias).

 

"El Drogas"destacó por sus muecas (que resaltaban su ya de por sí gran "fotogenia") y por su nuevo look, con una perilla extralarga y un pañuelo que cubría su poco poblada cabellera, que a estas alturas se reduce a una mini-cresta.Como nota curiosa, en la 1ª canción de Barricada tocó el bajo Rafa J.Vegas, dado que "El Drogas" sólo cantaba.

 

Y, para culminar a lo grande "Otra noche sin dormir", el plato fuerte, esto es, la actuación conjunta , tan del gusto de los grupos anglosajones, pero que en España sólo han cultivado el "tándem juvenil" formado por Miguel Ríos, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén (bien podían haberse llamado Los Parchís del Inserso), y más recientemente Calamaro & Fito, así como los "pájaros" Sabina & Serrat.Con todos los músicos de la noche sobre el escenario : Aurora, Rosendo y "El Boni", a la guitarra eléctrica y voz; "El Drogas", bajo y voz; Alfredo a la guitarra eléctrica; Rafa al bajo; y los 2 bateristas, Ibón y Mariano, cada uno con su respectiva batería ( y no una a medias).

 En esta celebración del rock ibérico (sólo faltó un jamón "pata negra") sonaron, entre otros: "Tu cuerpo", "No sé qué hacer contigo", "En blanco y negro", "Una noche de amor" (versión eléctrica de la balada de Tahúres), y, para cerrar a lo grande, el clasicazo de Leño, "Maneras de vivir".

Una lástima que, el cada vez más retumbante sonido, estropeara este, por otra parte, histórico fin de fiesta. Más de 4 horas de rock a palo seco, por menos de 30 euros (no salió excesivamente cara la noche, para los tiempos que corren).

 
AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.