Recomiéndame

Supertramp (17-09-10)

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

bLog Conciertos - Tour 2010

B.E.C., Baracaldo:

Con viento favorable, mar calma y buena conversación, nos plantábamos Rafa y este humilde colaborador cronista con tres horas de antelación en el BEC (Bilbao) para ver el concierto de Supertramp en su gira de 'despedida'. Concierto en principio extraño porque el reclamo era únicamente el grupo, por cuanto llevan sin componer nada muchísimos años. Y nada compondrán. Por eso nos dábamos pocos codazos a la entrada y por eso, a falta sólo de media hora para el comienzo del concierto, parecía que iba a haber más gente en el escenario que abajo.

Además, éramos conscientes de que faltaba Roger Hodgson, la voz característica que tanto hemos asociado al sonido Supertramp, el cual se había ofrecido a colaborar en alguno de los conciertos, pero siempre rechazado por Rick Davies. Otro choque de egos como el que tantas veces hemos visto en otros grupos, pero que en éste puede dar al traste con el disfrute del grupo si te gustaba la chillona voz de Hodgson.

No era mi caso, quizás porque fue el primer grupo que comencé a seguir (incluso antes que a Queen), mucho antes - años 70 - de que comenzara a comprender las letras, y debo reconocer que me hice con discos suyos sin conocer a los miembros del grupo (biografía que sí me sé de pe a pa con los Queen). Además, el verdadero padre del grupo es Davies, y ese sí estaba.

Así que me aposenté bien y, con el pabellón comenzándose a llenar en el último momento, saludé a Helliwell cuando él entraba con su copa de vino, a Siebenber padre (e hijo!) y Rick Davies, los únicos que reconocí bien hasta que al final presentaron al resto. Y la verdad es que no me importó demasiado, porque el sonido Supertramp sonó inmaculado, tal y como lo tengo grabado a fuego en mi memoria y tal y como nadie más ha sabido imitar.

Los temas fueron desgranándose en este orden:

1. You Started Laughing (aquí casi le electrocuta el piano eléctrico a Davies, que tuvo que cambiarlo).
2. Gone Hollywood
3. Put on Your Old Brown Shoes
4. Ain’t Nobody but Me
5. Breakfast in America ("la segunda comida mejor del mundo, la de bilbao, porque la primera es siempre un desayuno en América" nos soltó Helliwell..
6. Cannonball (largo temazo en clave de sol todo el rato, la única licencia a los 'últimos' trabajos de grupo.
7. Poor Boy (temazo del Davies, se notaba que el tema es suyo...)
8. From Now On (aquí la voz ya comenzaba a fallarme...)
9. Give a Little Bit (tema que conecté en directo por móvil con mi mujer...)
10. Downstream
11. Rudy
12. It’s Raining Again (oh noooooooo it's raining again...)
13. Another Man’s Woman (uno de mis favoritos, en el que Davies improvisó un solo de piano que aún lo debe tener en el taller reparando...)
14. Take the Long Way Home
15. Bloody Well Right (con helliwell sacando un gigantesco megáfono con el 'quite alright' escrito)
16. The Logical Song (de los mejores temas de hodgson, aquí sí le eché de menos...)
17. Goodbye Stranger (con su largísimo estribillo re-coreado por el público...)
Bises:
18. School (ese sonido de armónica que te enciende...)
19. Dreamer
20. Crime of the Century (con la pantalla del fondo mostrando el espacio infinito y aquellas manos aferradas a unos barrotes....)


Aquí tenéis algunas fotos que hizo Rafa.

AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.