Recomiéndame

CANNED HEAT (Sala BBK, Bilbao)

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

bLog Conciertos - Tour 2012

Dale Spalding, de Canned Heat, en pleno solo de armónica en la sala BBK de Bilbao

Sobria actuación la que ofreció el veteranísimo cuarteto Canned Heat en la sala BBK de la bilbaína Gran Vía de Don Diego López de Haro.

En poco más de 90 minutos, con un sonido perfecto y una escasa iluminación (compuesta por dos telas iluminadas, como luz de relleno, más unas pequeñas bombillas, además de los focos cenitales a baja potencia), desgranaron temas clásicos de su característico blues-rock (ése que compartieron en varios discos con John Lee Hooker), centrando su repertorio en la época de finales de los 60 a principios de los 70 (eso sí que es vivir de las rentas). 

La formación actual (Canned Heat han cambiado en varias ocasiones de formación, entre otras cosas por el fallecimiento de tres de sus miembros fundadores: Alan Wilson, Bob Hite y Henry Vestine) está liderada por el mexicano Adolfo "Fito" De La Parra (2º baterista, pues reemplazó a Frank Cook), que aprovechando su lógico conocimiento del castellano (aunque su acento me recordaba al doblaje del Oso Yogui) hizo las labores de presentación de los temas, situándolos en sus respectivos LP's de origen. A la armónica y a la guitarra está Dale Spalding, que también ejerció de speaker (presentó a los miembros de la banda en su despedida). Como bajista, y en algunos temas (en los que Dale se ocupaba del bajo) como "bottleneck guitar" (guitarra de cuello de botella, pues con él se hace el efecto de slide), "El Topo", Larry "The Mole" Taylor ... ¿será porque ve poco?. Estos tres se ocupaban de las labores vocales. Y por último, y no por ello menos importante, el gran guitarrista Harvey Mandel (que incluso colaboró con los Rolling Stones, aparte de su carrera en solitario), que actuó sentado (algo no muy agradecido para sacarle fotos), demostrando unas grandes cualidades técnicas (hasta se soltó en algunos solos con toques de "tapping", cual guitarrista heavy al más puro estilo Satriani). Para mi gusto, el mejor del show.

En el debe pondré que sólo pude hacer fotos en el primer tema (en el que "casualmente" la iluminación fue aún más tenue que en el resto del concierto, o eso me pareció a mí), por expreso deseo del grupo.

43 fotos psicodélicas pinchando en "leer más".

 

 


    

AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.