Recomiéndame

Paradise Lost & Samael

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

bLog Conciertos - Tour 2009

Paradise LostBilbao. Kafe Antzokia.

Nunca había dudado tanto para ir a un concierto, por varias razones: temporal de nieve, posible cancelación del concierto por parte de Paradise Lost  a causa de la enfermedad de un familiar del guitarrista zurdo-solista Greg Mackintosh (de hecho habían suspendido varias actuaciones en países centroeuropeos, y habían reanudado la gira una semana antes), los teloneros -Samael- me los había recomendado un amigo black-metalero, y este estilo no me va demasiado (este amigo casi me termina de rematar con un comentario sobre Nick Holmes, el vocalista de P.L.: “se mueve tan poco, que parece que tiene un palo metido por el culo”). Para colmo, 2 días después tenía la fiesta del BEC con Fito & Fitipaldis jugando en casa y con la despedida de La Cabra Mecánica.

Pero al final me decidí a ir, y mereció la pena.

SAMAEL

Con los tapones de los oídos metidos hasta el estribo (después del yunque y el martillo), me dispuse a encajar lo mejor posible los estruendos black-metaleros de Samael, pero aquí empezaron las sorpresas de la noche: por 1º vez en mi vida veo en un concierto heavy a un señor llamado XY (lo dicho, un señor, porque si fuera señora sería XX), a cargo de batería, teclados y programaciones; un multiusos en toda regla. Al final del concierto, y con la valentía que da la ignorancia, le pregunté a Masmiseim (Mas para los amigos, un chico muy majo y bajo, como su instrumento) a ver si se les había puesto malo algún miembro (del grupo, no del cuerpo); pero no, parece que llevan así desde el inicio, dado que el grupo lo fundaron el propio XY y su hermano Vorph, cantante, guitarrista y letrista. Y luego comprobé con alivio que estos suizos ya no hacen black-metal (dejé de verlo todo negro en ese mismo instante).

En 1999 dieron un giro total a su estilo musical, pasando del black-metal que practicaron hasta ese año, al metal industrial muy del estilo de Rammstein que hacen desde que reanudaron su carrera discográfica en 2004 (en 2009 han sacado “Above”, cuya  bonita portada luzco en una camiseta XXL; también compré la de Paradise Lost, con el look medieval de la carátula de su último trabajo, pero tanto gasto me supuso obtener una información que más tarde contaré (justo después de la publicidad). Una grata sorpresa, al menos para mí, la de estos “chavales”que llevan ya 20 años de carrera (nadie lo diría, pues cualquiera de ellos parecía más joven que yo; bien mirado, entre que voy para los 40 y que estoy muy cascado, no parece difícil tal cosa, pero hay que reconocer que se les vio en muy buena forma, habrá que darse una vuelta por los Alpes Suizos…a ver si me rompo algún hueso más).



Samael

Desde Suiza a Halifax (U.K.) sin avión,

pasamos a Paradise Lost y su actuación

 (nótese la rima, igual que Sabina):

Estaba expectante por ver cómo se desenvolvía el guitarrista sustituto de Greg Mackintosh, dada la dificultad de los solos y de los fraseos que acompañan casi constantemente la voz de Nick Holmes (al menos en sus últimos trabajos), así que me situé en las escaleras del escenario del Antzoki, justo a los pies de la posición de la guitarra solista, y no era el único ahí, pues además de varios fotógrafos, estaba Jokin-mánager de un grupo de doom-metal vizcaíno-, quien me comentó que en casos como éste, suele ser el “pipa” –probador de instrumentos- el que haga la sustitución; pero yo no pensaba que fuera el caso, dado que en la web del grupo, ponía que la cancelación de alguna de las actuaciones era a causa de que estaban dando tiempo a Milly Evans (nada que ver ni con Milli Vanilli ni con Mylie Cyrus aka. Hannah Montana) a que se pudiera incorporar a la gira, de lo cual inferí que se tenía que aprender el repertorio. Y aquí viene la información privilegiada que me dio la chica del merchandising...

(no le pregunté su nombre, dado que soy un “profesioná”,…un poco gilipollas, todo hay que decirlo): el tal Milly lleva como pipa de Paradise Lost unos 5 años, pero además toca en el grupo de los 90 Terrorvision (reaparecidos tras algún tiempo de parón), con los que se encontraba también de gira, y optó por acabarla antes de incorporarse a la de P.L.; así que Mr. Evans se sabe los temas de Paradise Lost al dedillo, y bien que lo demostró, pues no falló una nota (no soy de los que le piden la púa al guitarrista de turno, pero aquí no me pude resistir, dado que nunca había visto un sustituto de tanto nivel).

En cuanto a Nick Holmes, no diré que fue la alegría de la huerta, pero se movió algo más que si tuviera un palo metido por el culo (recordando de nuevo la cita de un gran “admirador” suyo). Lo gracioso es que el gesto que más repitió fue el de ofrecerle el micrófono al público, para que coreara los estribillos, con la salvedad de que “lanzaba” el pie del micrófono…sin el micrófono (al fin y al cabo, la intención es lo que cuenta). En cuanto a su voz, bastante bien, aunque sin alardes.

El repertorio fue bastante similar al del doble CD en directo de 2008 (“The Anatomy of Melancholy”), con el añadido de varios temas del reciente CD “Faith Divides Us, Death United Us” (buen título para un más que digno trabajo).

En resumidas cuentas, un concierto al que acudí con muchas dudas, y del que salí más que satisfecho, por la calidad y diversidad de ambos grupos.


AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.