Sex Museum (28-05-11)
Sábado, 28 de Mayo de 2011 10:32
Biribay Jazz Club, Logroño:
Han pasado ya casi 17 años desde que les vi por 1ª vez en directo (Estadio de El Plantío, Burgos, 1 de Julio de 1994), abriendo para los míticos Deep Purple (justo tras la salida de Ritchie Blackmore, y que fue sustituido en aquel tour - "The Battle Rages On" - por uno de mis guitarristas preferidos, el maestro JOE SATRIANI).
Parece que no han pasado los años (al menos en cuanto a energía escénica se refiere) para los 3 "supervivientes" de los Sex Museum de entonces: los hermanos Miguel (voz) y Fernando (guitarra) Pardo, y la pareja de este último, la teclista Marta Ruiz. Vamos que, se les puede considerar los hermanos Coen del rock (nota para los no cinéfilos: Joel y Ethan Coen son, al menos para mí, el mejor tándem del cine actual, y la actriz Frances McDormand está casada con Joel...creo recordar).
"El quinteto de la muerte" (también lo escribo de memoria...este film inglés protagonizado por Alec "Obi Wan Kenobi" Guiness sirvió como base del remake de los Coen titulado "Ladykillers"...a ver cuantas "morcillas" con títulos de los Coen puedo meter en este artículo, y consigo dar "El gran salto", junto con Tim Robbins y el magistral PAUL NEWMAN...esa escena del cristal blindado anti-suicidios es impagable) lo completan la sección rítmica de Los Coronas (grupo de surf instrumental, con David Krahe - sobrino del gran cantautor JAVIER KRAHE - a la guitarra junto con un tal Fernando Pardo...¿os suena de algo?), esto es, Javi Vacas (melenudo bajista de estos 2 grupos...y de La Vacazul, Los Reyes del K.O.,...¿habrá algún grupo en el que no haya tocado?) y "Loza" (rotundo y contundente baterista - éste no tiene melena, ni falta que le hace -, y buen dibujante, al menos cuando hace sus dedicatorias...Javi también tiene un autógrafo curioso).
Empezó con cierto retraso el "bolo del museo sexual" (supongo que no seré ni el 1º ni el último que haga este ingeniosísisimo juego de palabras), para dar tiempo a llegar a los futboleros de la retransmisión de la final de la Champions; yo soy simpatizante del Barcelona...¿por qué, por qué?...porque me gusta el buen fútbol, pero me lo perdí por una buena causa, el recital del pianista belga WIN MERTENS - en formato trío, acompañado por violín y violonchelo - en el Teatro Bretón..."Un tipo serio" (nominada al Oscar a mejor película en 2009) este Win, que ha compuesto gran cantidad de BSO's (me compré una caja de 3 CD's de Música de Cine), entre las que destaco "El vientre del arquitecto", film de Peter Greenaway de 1986, y que trata de un arquitecto - Brian Dennehy - con una úlcera duodenal, que le produce "Sangre Fácil" (1ª peli de los Coen, de 1985). Curiosamente, 1985 es el año en el que se fundó en Madrid Sex Museum, con los hermanos Pardo y Marta Ruiz, junto con Jaime de la Brena (batería), José Lanot (guitarra) y José Luis Hernández (bajo). Después ha habido varios cambios de formación (incluso Miguel salió del grupo durante un año), hasta llegar a la actual, con las incorporaciones de "Loza" en el año 2000 y de Javi Vacas en 2005.
Tras una pausa de 3 días, fruto de un "bloqueo creativo" (como el que sufría John Turturro en "Barton Fink"), reanudo esta extraña mezcla entre el cine de los hermanos Coen y el rock de los hermanos Pardo, que os convendría imprimir, porque se trata de un texto que convendría "Quemar después de leer" (divertidísima comedia negra, con Clooney, Malkovich, Pitt,...ojo a la rocambolesca muerte del pobre Brad).
No va mal la cosa, teniendo en cuenta que ya he nombrado 6 films de los Coen, sin empezar a relatar el concierto en sí. Me acabo de dar cuenta de que había escrito "Cohen" por error, pero ése sería el apellido de Emma Cohen, actriz y viuda del enorme actor y director Fernando Fernán Gómez, y que interpretó en Barrio Sésamo a la Gallina Caponata, que en 1987 fue sacrificada y enviada a la franquicia de "Kentucky Fried Chicken" en "Arizona", donde un chavalín de 105 Kg.(dichosa obesidad mórbida infantil), se la zampó de una sentada..."Arizona Baby" le llamaban (con Holly Hunter y Nicolas Cage, cuando aún era actor). Reconozco que ésta la he metido con calzador...así que he buscado una relación menos forzada: 3 de los 5 miembros de Sex Museum, forman parte de Los Coronas, que han hecho una gira conjunta - les vi el pasado 23 de Diciembre en Logroño - con los vallisoletanos "Arizona Baby" (con los que han editado un doble single titulado "Dos Bandas y un Destino", título que remite inevitablemente al mítico western crepuscular "Dos Hombres y un Destino"; inolvidable el dúo Newman & Redford, que se repitió en "El Golpe).
Bueno sigo con la noche del 28M : Me fugué del patio de butacas del Teatro Bretón tras el primer bis de Win Mertens, y mientras veía en una pantalla exterior el final del Barcelona, 3 - Manchester United, 1, me gasté toda la pasta que llevaba en comprarme unos CD's y un DVD del artista belga (siempre llevo lo justo, para evitar desmanes), así que de camino al Biribay Jazz Club, tenía que hacer una parada de "repostaje" en algún cajero, pero los 2 que me pillaban de camino, no estaban operativos, así que pensé que, si quería comprarme camiseta y discos de Sex Museum, tenía que contratar a dos matones para que secuestraran a mi esposa y así poder extorsionar al tacaño de mi suegro....espera, yo no estoy casado...coño, si esto es el argumento de "Fargo" (acabo de meterme en el personaje de William H. Macy, uno de los mejores actores de reparto de USA), en la que Frances Mc Dormand (esposa de Joel) hacía de una sheriff embarazada (al igual que Marta - no en lo del embarazo - que es la "sheriff" de Sex Museum, pero con teclados en lugar de revólveres), papel por el que ganó el Oscar al mejor actriz ("se lo dedico a Oscar Productions").
Ahora sí, por fin empiezo la narración del show: Sin un euro (menos mal que había comprado la entrada el Jueves 26) y en un rincón (me sentía como "El Chavo del 8"), me hallaba pertrechado con 2 de mis cámaras cuando, pasadas las 11 y media, subieron al mini-escenario del Biri los Sex Museum. El último en subir fue Miguel Pardo, y como el rincón en el que me suelo poner está junto al escalón del escenario, me dijo: "no seas vago", y yo no tuve más remedio que pensar "No es país para viejos" (triunfadora en los Oscars de 2007) y yo estoy muy muy cascado...al final del concierto le dije a Miguel los problemas que tengo en ambas piernas, y que me impiden permanecer en pie mucho rato, y menos aún pegar botes, aunque su música se prestase a ello; hay Sex-canciones que son pura descarga de adrenalina, y en directo lo dan todo, igual que en esta actuación en Logroño, en la que se le puede ver a Miguel en muchas de mis fotos totalmente empapado de sudor. Al final terminamos casi todos asados de calor, porque el aire acondicionado brillaba por su ausencia, lo cual fue una "Crueldad Intolerable"(2003)...en estos casos se podría acudir a los abogados de esta ácida y satírica comedia, interpretados por George Clooney y C.Z. Jones.
Quisiera poder decir cuáles de los temas de su recién editado disco - "Again & Again" - son más de mi agrado, pero acabo de ponerlo en mi tocadiscos y, dado su color blanco, me lo tendré que "comer" cual filipino - de chocolate blanco - gigante (no me refiero a un acto de canibalismo con un conciudadano de la Preysler), dado que ha salido defectuoso. Yo siempre digo que es mejor comprar directamente los discos a sus creadores, pero esta vez me salió mal (posteriormente me lo compré en CD en Bilbao, y Loza me regaló una camiseta como compensación). Al menos lo tengo firmado por los 5 miembros del grupo; por cierto, cuando fui al camerino para que lo dedicaran Miguel y Marta (ya había "cazado" a los 3 "Coronas"), había allí un fan que parecía estar bastante "fumado"...me recordó a....sí, acertasteis..."El gran Lebowski", interpretado por uno de mis actores preferidos, JEFF BRIDGES, al que también pudimos ver en el último trabajo de los Coen, "Valor de Ley" (remake de otra del mismo título, y por la que John Wayne recibió un más que merecido y tardío Oscar), injustamente olvidado en los Oscars de 2010...el bueno de Jeff lo tenía "crudo", porque en la edición anterior lo ganó por "Crazy Hearts" (por interpretar a un cantante country borrachín...en realidad era un "Lebowski" envejecido, que había cambiado los "petas" por la "priva"...o es priba?...no domino la escritura barriobajera...para eso ya estaba Cela y su orinal en el programa de Mercedes Milá).
En cuanto al setlist de Logroño, no lo pude pillar, así que no os podría decir exactamente el repertorio de la actuación; tengo algunos CD's de su última etapa: "Sonic" (2000), "Speedkings"(2001), "Fly by Night"(2004) y "United" (2006); éste último lo compré en un concierto al que acudí en muletas en la Sala Helldorado de Vitoria (situada en el polígono de Uritiasolo, el 5º pino a mano izquierda); fui en bus, pero qué larga se me hizo la vuelta andando hasta el hostal Achuri...y resulta que allí estaban alojados los propios Sex Museum, además de la mítica punkarra Texas Terri (Iggy Pop hecho mujer), que en aquel bolo no se quitó el sujetador (de "barras y estrellas") pero sí lla parte inferior...no recuerdo si llevaba falda o pantalón...pero lo que es seguro es que no llevaba bragas. No es de extrañar que yo fuera el 1º en llegar al hotel (y eran más de las 4), pero a la mañana siguiente, la recepcionista me chivó que "Texas Terri" estaba conectada a internet en la zona WI-FI del salón de la planta baja, así que allá que fui, y me encontré a la Srta. Rottenmeyer (si no llega a ser porque le acompañaba una joven a la que había visto "entre bastidores" la noche anterior, no creo que hubiera reconocido a Texas Terri...vaya cambio de look). Así que me hice una "mítica" foto con la versión "seria" de Texas Terri,...un incunable, si no fuera porque la cámara que llevaba aquel día me la había prestado un tal Oscar (y éste no era de Hollywood, sino de Vitoria), que borró todas mis fotos de ese fin de semana sin haberlas descargado al PC (sólo por la mía con Texas Terri de incógnito, tendría que habérmelo cargado...le salvó una amistad de, por entonces, 30 años y un día).
Vamos a ir acabando...a veeeer, me faltan 3 pelis: En un nomento del show, a alguien del público le dio por lanzar al escenario pétalos de rosas (verídico, como casi todo lo anterior), sin tener en cuenta que, eso podría haber provocado un fatal resbalón, dadas las reducidas medidas del "tablao", con lo que se podría haber producido una "Muerte entre las Flores" (film de gangsters de 1990).
Otro de los aspectos negativos de la noche fue que la iluminación con LEDS resultó ser bastante escasa (la próxima vez que vaya allí, me llevo el flash externo), al punto que, en algunos momentos especialmente "oscuros" de la actuación, Fernando le dijo a Miguel (o "Miguel a Fernando, porque esto sí que me lo estoy inventando"...por lo menos lo digo "pareando") : "¿Dónde estás, hermano? a.k.a. "O'Brother, Where Art Thou?"(2000, otra de las de Clooney, y aquí canta...con barba postiza...la de Miguel creo que es de verdad).
Yo, como siempre, no paré de hacer fotos con las 2 cámaras que llevé (una compacta Lumix TZ6 y una réflex Olympus E-450 con un objetivo de 18-180) al punto de que varias personas me han "criticado" por poner demasiadas fotos...es cierto, pero yo no obligo a verlas todas...cada uno que "pinche" en la que quiera; aunque tengo que reconocer que éstas no son muy allá (me salieron mejor las de Michael Monroe...y hay más de 200...mejores luces, escenario más grande, yo estaba mejor situado,...).La razón por la que me gusta hacer fotos en el transcurso de todo el concierto, es porque no quiero "perderme" nada del mismo (yo lo veo como un "fotoblog", un "cuaderno de bitácora" en imágenes del show); de esta forma, y dado que no me muevo del sitio, es una forma de demostrar, con mis fotos en color, que yo sí estuve allí, pues en caso contrario (y sobre todo si mis imágenes fueran en blanco y negro), alguien podría decir que yo era "El hombre que nunca estuvo allí" (film en B/N, protagonizado por Billy Bob Thornton, que nació el día de Celedón de 1955...dato totalmente innecesario, pero es que yo soy así...innecesario).
Misión cumplida, he metido (algunas con "calzador") todas las películas estrenadas en cine por los hermanos Coen (todas ellas las he visto como es debido, menos 2 - "Sangre Fácil" y "Muerte entre las Flores", que en su día vi en VHS _ y una que me falta por ver (por poco tiempo). Son los mejores...junto con otro judío, y no me refiero a Spielberg, sino a Woody Allen (¿hay alguien por ahí que aún no haya visto "Medianoche en Paris"?).
Fotos tras el salto
< Prev | Próximo > |
---|
Mi "Hmnos.Pardo vs. Hmnos.Coen" viene de que, en ambos casos, la mujer de uno de los hermanos forma parte del "equipo"(Marta como teclista y Frances como actriz). En el caso de Epi y Blas (aparte del hecho incuestionable de que son marionetas),que se sepa no son hermanos, sino amigos (el diseño de su aspecto se basa en una naranja y un plátano), y en U.S.A. han llegado a "acusarlos" de incitación a la homosexualidad (verídico).
A pesar de todo esto, he sacado una equivalencia con ellos: Epi y Blas son como hermanos, pero Epi se echa una novia llamada "Phany", y emprenden la gira "Epi-Phany"; los Judas Priest les demandan por plagio de su tour de despedida, y se descubre que Halford es gay y que es en realidad Blas, que se ha afeitado el mechón de pelo negro que tenía en la punta del "plátano". Tras disolver Judas Priest, va a crear una nueva corriente estilística en el heavy : el "Blas-Metal".