Tour 2011
Emotivo concierto de música country norteamericana por parte de la banda Bonnie Prince Billy, con preciosas armonías vocales entre su líder Will Oldham y su corista (que por momentos me recordaron a las de Gram Parsons y Emmylou Harris), y con un espléndido guitarrista (que también hacía coros), tocando con "thumb-pick", esto es, una especie de dedal en el pulgar, que percute en las cuerdas, mientras que el resto de los dedos las rasguean directamente, dando lugar a una doble melodía, bonita a la par que clásica dentro del country más añejo. Como complemento, un teclista-organista, que además tocó un instrumento híbrido entre un acordeón y un fuelle (del que desconozco su nombre), y un contrabajista, que llevó con solvencia toda la base rítmica del grupo (no creo que nadie echara de menos esta noche una batería).
En cuanto a su carismático líder, Will Oldham, además de cantar muy bien y tocar en algunos temas una guitarra de forma similar al bajo Hoffner (sí, el de "Pon más-carne-ahí"), destacó sobre todo por su extrema gestualidad: aparte de torcer la boca constantemente, gesticulaba con sus manos cual político "discursivo", y sobre todo, hacía cabriolas con las piernas muy típicas de Chiquito de La Calzada, y movimientos convulsivos propios del Raphael más exaltado (aunque también había momentos en los que se quedaba "congelado", cual estatua, en pausas melodramáticas, incluso sosteniéndose sobre una pierna, cual flamenco ... me refiero al pájaro ... que vuela).
P.D.: confirmaré los nombres de los miembros de la banda que, por otra parte, ha sufrido constantes cambios, con la única presencia constante de Will Oldham.
Sólo nos permitieron hacer fotos sin flash durante las dos primeras canciones (dijeron al principio que en 3, pero se ve que la intro también contaba).
Fotos en "Leer Más".
El Hijo vinieron a Bilbao en formato de dúo (no me quisieron aclarar la causa, pero debió de ser muy de última hora), compuesto por Abel Hernández (ex-Migala) a la voz y guitarra acústica, y Raúl Fernández, guitarra eléctrica y mini-teclado. ¿Quizás fue una maniobra publicitaria del inminente estreno de "Tintín"? Lo digo por los detectives gemelos, Hernández y Fernández.
Bromas aparte, su actuación me resultó un tanto fría, sobre todo comparándola con la que les vi el pasado 25 de Marzo en la sala Joy Eslava de Madrid (como teloneros de Nacho Vegas), con la banda al completo, y un sonido mucho más rico en matices.
Siguen presentando su 2º LP, "Madrileña" (tras el álbum debut, "Las otras vidas").
Fotos en "Leer Más".
Pasadas las 22h., y con escaso público en relación a la demostrada valía de este potente trío de blues-rock procedente de Chicago, salieron al pequeño escenario de la sala vitoriana Jimmy Jazz, Jeff Massey (voz y guitarras), Tod Bowers (bajo) y Joe Winters (baterista, que me recuerda más a Neil Young cuando era "young", que a su cuasi-tocayo albino Johnny Winters).
Traían bajo el brazo su nuevo trabajo, titulado "Clava". Tras el concierto, Jeff me explicó que el título hacía referencia a una constelación. Mientras le enumeraba los múltiples significados en castellano que tiene la palabra "clava", descubrí en la carpeta del vinilo que me acababan de firmar los tres autores de la música del disco (las letras son de Massey), que había sido grabado en los Estudios Clava, en Lovely (Chicago). Así que supuse que habían creado su propio estudio (hoy en día son muy habituales los discos autoproducidos), pero Jeff me dijo que era pura casualidad, y que el estudio de grabación se llamaba así por otro motivo, anterior al título de su disco.
Para mí, fue su 6º concierto, y puede que el mejor de todos ellos, dada la consolidación de un trío que se ha mantenido invariable desde sus orígenes, lo cual, desde mi punto de vista, ha dado lugar a un sonido compacto y sin fisuras (se ve que tocan "de memoria", pues son ya unos cuantos años juntos, y es lógico pensar que se conozcan a la perfección como músicos).
Tenéis una foto del setlist en la "mini-galería" de imágenes, así que no me pondré a citar una a una las canciones interpretadas, pero sí puedo decir que mi preferida fue "Revelation Sunday", con la que cerraron su gran actuación. Como curiosidad, citaré que "clavaron" una versión del "Boom Boom" de John Lee Hooker. No tocaron otra versión que bordan, "Cortez The Killer", de Neil Young, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de un fiel seguidor de la banda - Juan, de Sestao - que repitió el sábado con The Steepwater Band (+ The Soulbreaker Company) en el Kafe Antzokia bilbaíno. A mí no me fue posible, porque a esa hora estaba disfrutando en 1ª fila de la Gran Dama del Heavy Metal, Doro Pesch.
Fotos en "Leer Más".
Pendiente "crónica de sucesos".
He colgado demasiadas fotos, y la razón es que son casi todas de una calidad similar y regular, siendo generoso (las malas ya las he quitado), dado que las tomé desde bastante lejos, en concreto desde una balconada a la altura de Las Palmeras de La Riviera. Más adelante, quizás intente hacer una 2ª criba, para quedarme con las menos malas (aunque no sé si merecerá la pena).
Actuaron como teloneros los nacionales The Cannibal Queen, y aunque les hice cerca de 20 fotos, ninguna de ellas tiene la mínima calidad para ponerlas en mi fotoblog (actuaron casi a oscuras, no sé si por gusto al tenebrismo, o porque se reservó la potencia de luz para Within Temptation).
Fotos en "Leer Más".
Más artículos...
- 1. TWO MULES AND A RAINBOW (JET LAG, 30-09-11)
- 3. VHALDEMAR (20-09-11)
- 2. ETHOS (20-09-11)
- 1. LAZY (19-09-11)
- REINCIDENTES (11-09-11)
- SOBER (Clausura de La Rioja Drumming Festival 2011)
- 11. Jam Session de La Rioja Drumming Festival 2011
- 10. RAY LUZIER (L.R.D.F.)
- 9. CHRIS COLEMAN (L.R.D.F.)
- 8. TOMMY ALDRIDGE (L.R.D.F.)
Página 4 de 18