Tour 2011
23.30: Lemona (Vizcaya) / Lemoa (Bizkaia) ... viva el bilingüismo, que no hace daño.
Me sorprendió el buen sonido, para que luego digan que en la plaza de un pueblo en fiestas no se puede ofrecer un buen concierto.
La iluminación era más bien "justita" (claro que la víspera había estado viendo a los Bon jovi, y esos, al menos de watios, van sobrados).
Tengo que reconocer que me gusta bastante la música de este grupo. De sus letras no puedo opinar, pues si bien estudié Euskera en el colegio, al vivir en La Rioja he perdido el nivel que en su día tuve. Pero lo que no me gusta nada es que se mezcle la política con el rock (hay 2 fotos con jóvenes portando carteles con presos sobre el escenario, que sirven como claro ejemplo). Tampoco me gusta que se mezcle el rock con la religión, como es el caso de Stryper. La Música debería ser sólo Música.
Lo más divertido fue el final del concierto, en el que, en vez de despedirse a la habitual usanza de saludo y reverencia, se pusieron a bailar los 4 miembros de Su Ta Gar.
Por cierto, el nuevo bajista lo hizo más que bien.
FOTOS en LEER MÁS.
20.30 (Estadio de Anoeta, San Sebastián): Rulo, Fito y su Contrabanda (¿irán contra La Fuga?), y tras un corto viaje desde Cantabria a Guipúzcoa, saludaron al público cada vez más numeroso (con The Rebels estábamos casi en familia en la grada) con un: "qué bien se han portado con nosotros los Bon Jovi"... no debían de tener muy claro que fuera así, por el tono de sorpresa (ni que se los fueran a comer, aunque visto el look que gasta Richie Sambora, similar al de Stallone, cualquiera sabe). Lo mejor de La Fuga está en esta nueva banda (el pasado 2 de Octubre acudí a la presentación en acústico de su nuevo trabajo, por parte de Rulo y Fito), y de hecho tocaron algunos temas de su banda anterior....
FOTOS en LEER MÁS.
21.45 (Estadio de Anoeta, San Sebastián): quizás escriba la crónica cuando se me pase el cabreo porque no tocaran "Runaway", "Bed of Roses", "Lay your hands on me", "Blaze of Glory", ninguna del 2º (7800 ºF), ..., esto último esperable, y no porque no contenga algún tema bueno, sino porque a continuación publicaron el archiconocido "Slippery when wet" (cuánto me acordé de este título cuando un funesto resbalón me costó mi tobillo izquierdo), del que sí tocaron unos cuantos hits .......................................................
Fotos en 2 carpetas separadas, una del grupo en sí y otra de fotos panorámicas.
Desde mi localidad en la grada inferior del Estadio de Anoeta, y forzando a tope el zoom x12 de mi Panasonic Lumix TZ6 (algo más habría hecho con el zoom 18-180 de mi réflex Olympus E-450 ...yo creo que me tendrían que pagar algo por la publicidad que les hago), estas fotos son lo más que pude hacer (hay algunas buenas, cuando la luz en el estadio subía de intensidad), pero es lo que hay, mientras no consiga acreditación (y para eso necesito tener más visitas).
FOTOS en LEER MÁS.
La verdad es que la pantalla de vídeo de alta definición más grande del mundo (400 metros cuadrados, que se dice pronto), merecía ser aprovechada para hacer un buen nº de fotos "panorámicas" (así llamo yo a las fotos en las que saco todo el "panorama", es decir, grupo más pantallas), aunque los Bon Jovi parecián liliputienses ante el formato del semicírculo que hacía de gigantesco telón (las pantallas laterales parecían "tarjetas postales" frente a la mega-pantalla central).
Por eso he optado por separar estas fotos de las que hice centrándome en el grupo. Las "panorámicas" son más vistosas y fáciles de tomar, pero las que a mí más me gustan, por la dificultad, son las del otro bloque (cuestión de gustos).
FOTOS en LEER MÁS.
Les he añadido al Club Ozzy ("músicos a los que les tengo ojeriza"), porque me dijeron que Mastodon se habían metido con Dream Theater, diciéndoles que tenían una china tocando el bajo (y es coreana, digo coreano ...los de Mastodon me la agarran con la mano).
Si bien es cierto que, en el Monsters of Rock de Zaragoza de 2007, el baterista de Mastodon se pasó el concierto entero de Dream Theater, sentadito a los pies de Mike Portnoy (sólo le faltaba el babero).
En primer lugar actuaron los suecos Hammerfall (grupo que me gusta bastante, y a los que he visto un par de veces), pero entre la temprana hora (15.30), el calor que hacía, y la esperable cola para la apertura de puertas (me dijeron que hubo aglomeración de fieles de Iron Maiden, para copar las primeras filas), opté por llegar a tiempo de ver a Apocalyptica (llegué pronto, y me tuve que tragar parte de la actuación "mastodóntica" (por pesada) de Mastodon.
Así que, en su lugar numérico pongo las fotos que les hice a Blaas of Glory, una "banda" de instrumentistas disfrazados, haciendo versiones de clásicos del rock (no cantaban, ya daban bastante el "cante", aunque no más que los muchos que estaban ya en avanzado estado de embriaguez...si para los calores lo mejor es el agua...bebida y echada por encima). Andaban por las campas polvorientas (más propias del Far West) del polígono industrial de Getafe, en los "descansos" propiciados por los cambios entre grupo y grupo en el único escenario; con lo bien que se está con 2 escenarios principales (más uno secundario) en el A.R.F. y en el Bilbao Live.
FOTOS en LEER MÁS.
17.50 (Getafe): el trío (antes fue cuarteto) de violonchelistas finlandeses, dio un recital "festivalero" (en el que predominaron las versiones de Metallica con las que se dieron a conocer); menos mal que se trajeron al vocalista principal de su último disco (en el que hay otros invitados) y nos ofrecieron temas de su propia cosecha....
FOTOS en LEER MÁS.
Si fuera por el gran público, se pasarían el concierto tocando versiones instrumentales de Metallica, con lo que el público se convierte en un "karaoke polifónico" (y yo prefiero un cantante profesional, en vez de miles de aficionados, muchos de ellos perjudicados en sus aptitudes vocales por el consumo de sustancias estupefacientes ... bocatas de chorizo, de panceta,...).
19.15 (Getafe): técnicamente, los más grandes del festival, pero de día y vistos desde la plataforma, pueden resultar un tanto sosos.
En directo no se han resentido mucho por la marcha del gran baterista y fundador del grupo, Mike Portnoy, pues su sustituto, Mike Mangini no es manco (mis disculpas para el batera de Def Leppard, que perdió un brazo en un accidente, y siguió tocando la batería ayudado por un complejo sistema de pedales), pues ha tocado para Extreme, Steve Vai y para el propio James LaBrie (algo habrá tenido que ver el gran vocalista en la entrada de Mike en Dream Theater).
James, como casi siempre, excepcional en cuanto a sus habilidades vocales, aunque siempre tengo la impresión de que "interrumpe" los despliegues hiper-técnicos de sus compañeros: Petrucci, en "mi altar" de "hachas" de la guitarra (por supuesto, junto s Satriani); Myung, el bajista coreano que, con su bajo de 8 cuerdas, hace auténticas virguerías (de los mejores bajistas del rock, junto a Sheehan); y cómo no, el teclista "giratorio" Jordan Ruddess (que hace ya unos años sustituyó a Sherinian, actualmente en Black Country Communion).
Parece que presentarán nuevo trabajo en Septiembre (a ver ese regalo de cumpleaños).
FOTOS en LEER MÁS. Llegado este momento, me resulta obligado hacer una denuncia a la organización del Sonisphere, al Ayuntamiento de Getafe o al "Sursum Corda": ¿qué puñetas hacía una farola justo delante del escenario?¿no podían haberla quitado? Así que lo que se ve en muchas fotos del sábado (el viernes estaba mejor situado en la plataforma), no es una gigantesca "Sword of Metal", sino la farolita de los cojones (como diría Supergarcía, "cuánto abrazafarolas").
Más artículos...
Página 8 de 18
Las fotos "panorámicas" son mucho más vistosas, pero las directas de los miembros del grupo son mucho más difíciles de sacar desde la grada.