DEEP PURPLE (Festival Músicos en la Naturaleza 2013) (Hoyos del Espino, Ávila)
Domingo, 28 de Julio de 2013 01:19
Éste fue mi 4º concierto de Deep Purple (habría sido el 5º de no ser por la suspensión del Monsters of Rock de Zaragoza de 2008), tras los de 1994 (con Joe Satriani, en Burgos), 2003 (en San Sebastián) y 2005 (en el Azkena Rock Festival de Vitoria). Pero para mí fue especial, en tanto que, por 1ª vez, tuve la oportunidad de fotografiar a estos mitos vivientes del ROCK (con la etiqueta que se les quiera poner).
Tras un buen nº de cambios en la formación del grupo desde su fundación en 1968 (2 años antes de nacer yo, un "abuelete" hecho y derecho), con la entrada en 2002 de Don Airey a los teclados (en lugar del recientemente fallecido Jon Lord), se formó el "Mark VIII", junto con Ian Gillan (voz y mini-gong), Roger Glover (bajo), el baterista Ian Paice (miembro fundador, y además presente en toda la trayectoria de la banda) y el guitarrista Steve Morse (procedente de la banda de jazz fusión Dixie Dregs, e incorporado a Deep Purple en 1994, tras la "fuga" de Ritchie Blackmore en 1993 y el paso fugaz de Joe Satriani). Esta alineación se ha convertido ya en la más longeva con diferencia (se ve que la edad da estabilidad).
Como aliciente extra, presentaban un nuevo álbum ("Now What?", 2013), del que interpretaron 4 temas: "Vincent Price", "All The Time in The World", "Hell to Pay" y "Above and Beyond". El comentario, más o menos general, es que se trata de uno de los mejores álbumes de la etapa post-Blackmore.
Se intercalaron solos de Steve Morse y de Don Airey, ambos de gran virtuosismo (hace poco descubrí que Don Airey dirigió a la orquesta que acompañó a Katrina & The Waves en el Festival de Eurovisión de 1997, donde ganaron con "Love Shine a Light" ... todo un maestro).
En la traca final, "Perfect Strangers", "Space Truckin" (valiente Gillan, por el gran nº de agudos de este tema) y, como no, la canción más emblemática del grupo, "Smoke on The Water", con un mar de cámaras grabando un recuerdo musical imperecedero.
Pero no acabó ahí el show, y llegaron 3 bises: "Green Onions" (versión de un clásico de Booker T. & The MG´s), "Hush" (cover del tema de 1967 de Billy Joe Royal, y que Deep Purple reinterpretaron un año después, en su álbum debut "Shades of Deep Purple") y como cierre de lujo, "Black Night", uno de los himnos del grupo. Según abandonábamos el recinto, pululaba el comentario ... "no han tocado Highway Star" ... y tantas otras no interpretaron (es que son 37 años de carrera, dado que se disolvieron entre 1976 y 1984).
134 fotos de Deep Purple en el Festival "Músicos en la Naturaleza", "purpleando en leer más".
< Prev | Próximo > |
---|