BULLET (Sonora, Erandio)
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 21:30
Los suecos Bullet, tras participar en la gira de UDO (también con Primal Fear), con la que aterrizaron en Bilbao (Sala Santana) el pasado 1 de Febrero, ahora recalan de nuevo en Euskadi, esta vez encabezando otra gira a 3 bandas, en la que les acompañan los canadienses Striker y los jóvenes teutones Stallion.
Los suecos Bullet (antes hubo unos USA-Bullet y otros UK-Bullet) anunciaron su “circo-show” (al más puro estilo de Kiss o de Iron Maiden y su icono Eddie) colocando una sierra radial en el centro del escenario … ¿sería para decapitar a algún soso que no se rompiera el cuello al ritmo de su música? Al final era para que el ínclito vocalista Dag Hell Hofer, convenientemente equipado con unas gafas protectoras, afilara su cuchillo … ¿para cortar la yugular de alguno que bostezara?
Así que, tras la intro “Uprising”, Dag afiló su cuchillo al son de “Storm of Blades”, canción que da título al 5º álbum de la banda (editado el 3-9-14). Siguieron con “Riding High”, también del nuevo disco.
Con un salto hacia atrás de 8 años, retomaron un temazo - que bien podrían haber firmado los mismísimos ACDC - del calibre de “Heading for The Top” (del álbum homónimo de 2006).
Aquí aún se les notaba bastante que, 10 años atrás (allá por 1996), Dag Hell Hofer y el guitarrista Hampus Klang, entonces dos teenagers (Dag, 19 y Hampus, 16), formaron una cover band, en la que dieron sus primeros pasos hasta fundar Bullet en 2001. La formación, desde entonces, ha ido cambiando sucesivamente: El baterista Gustav Hjortsjö entró un año después, el bajista Adam Hector se incorporó en 2006, y el último fichaje - en 2013 - ha sido el guitarrista Alexander Lyrbo.
Puestos a echar la vista atrás, recordaré la 1ª vez que vi a Bullet, en la desaparecida Sala Rock Star de Barakaldo (7-3-09), con otras dos bandas suecas, Hammerfall y Sabaton (a estos últimos los veremos de nuevo por tierras vascas el próximo 12 de Diciembre). Después les vi abrir el Sonisphere 2011 (un 15 de Julio con un calorazo que no se solventaba ni a manguerazo limpio; no sé cómo lo aguantaron, siendo escandinavos), poniendo el listón bien alto para los grupos que vendrían después (Ángelus Apátrida, Arch Enemy, Slash, The Darkness, …).
Hecho este inciso nostálgico, seguiré con la crónica del concierto que nos ocupa, haciendo mención (ahora que ya toca) a los sutiles cambios que hicieron en algunos de los títulos del setlist: “Rolling Home” (del “Full Pull” de 2012) aquí la renombraron como “Rolling Bones”. Siguieron con otro tema de 2012, “Rush Hour”, para después volver a su 1ª época con “Turn It Up (Dave) Loud” (otra canción a caballo entre ACDC y Accept).
Y en éstas llegó uno de mis temas preferidos de Bullet, “Dusk Till (Late) Dawn” (de “Bite The Bullet”, 2008 … su mejor disco?). Con un desgarro vocal ACDC total.
Tras otra canción nueva - “Hawk Eyes” - otro salto en el tiempo hasta “Rambling Man” (del “Heading For The Top”), y una versión (instrumental) de“Dr. Phibes” (Dr. Who en el setlist) de Angel Witch (banda inglesa de heavy metal).
Tras una breve pausa, durante la que colocaron un yunque en medio del escenario, reanudaron la marcha con un trallazo heavy del nuevo álbum, titulado “Hammer Down”, cuyo estribillo dio entrada a un monje encapuchado y encadenado que, armado con un gran martillo, se dedicó a darle a base de bien al yunque (cada martillazo lo acompañaban con una buena descarga de luces cegadoras y estroboscópicas … efectos heavy-especiales). Hablando de parafernalia, cómo no mencionar al particular “Eddie” de Bullet, que en un momento dado salió del interior de un amplificador Marshall; en realidad, quitaron la tapa frontal, y allí apareció un “busto cantante”, con gafas negras, haciendo “cuernos”.... y hasta manejando baquetas. Un joven “jevi” que había a mi lado exclamó: “Si llega a ser un animatronic de verdad, mejor que el de los Maiden”.
Sólo un paso por el “Highway Pirates” de 2011: “Stay Wild” (“Mild” en el setlist).
Dieron por terminado el show con otro tema ya clásico, “Bang Your Head” (2006).
No se hicieron mucho de rogar para volver al escenario de la Sonora, y dedicarnos otros 2 hits del álbum de 2008: “The Rebels Return” y, cómo no, “Bite The Bullet”, que puso un gran colofón a la actuación de Bullet, y por extensión, al triple show de la noche.
Como anécdota, citaré que Dag llevaba precisamente una camiseta de “Bite The Bullet”, con un gran agujero … de bala?
Adelanto de 53 "disparos fotográficos" (más el setlist) mordiendo la bala en "leer más".
Pendientes de edición otras 224 fotos seleccionadas.
< Prev | Próximo > |
---|