Tour 2014

Viernes, 10 de Octubre de 2014 20:47
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Wolf Hoffmann, guitarrista y co-fundador de Accept, actuando en la Tótem de Villava.

La etapa española de la gira “Blind Rage” de los legendarios teutones Accept arrancó en la Sala Tótem de Villava (Pamplona) con un llenazo total y un gran concierto de puro heavy-metal.

 A las 20.45, los backliners de ACCEPT descubrieron la enorme batería del pequeño-gran baterista Stefan Schwarzmann (prolífico donde los haya, pues ha tocado con Helloween, Herman Frank, UDO, Running Wild, Krokus, Paradox, …), situada en la cima de una escalinata, y 2 minutos después aparecieron en el escenario de una ya repleta sala Tótem el ya citado Stefan, junto con el resto de miembros de Accept: Los fundadores (en 1976) Wolf Hoffmann (guitarra solista) y Peter Baltes (bajo), junto con el vocalista yanqui – de Osbornville, New Jersey - Mark Tornillo (ex-miembro de TT Quick y de Riff Raff) y el guitarrista rítmico Herman Frank, con gorro de lana modelo “Phil Campbell”, y unas “patillazas” del estilo de las de Curro Jiménez. Desde el principio se vio que Herman (con presencias intermitentes en Accept desde 1982, y también con una larga y variada carrera, que incluye 2 LP's en solitario: “Loyal To None” y “Right in The Gutts”) asume en escena un rol secundario, situándose al pie de la escalinata; dicho rol sólo lo rompió en un solo (con tapping al final) y en al menos 3 “dobletes” con Wolf.

El protagonismo de la función lo llevan, como fundadores en activo dentro de la banda, Peter Baltes y especialmente Wolf Hoffmann, líder a todos los efectos del grupo. Wolf, en plena forma a sus 54 tacos (entró en Accept con 16 añitos), se mostró hiperactivo de principio a fin, interaccionando continuamente con el público (mención especial a un grupo de veteranos heavies navarros, liderados por Kike Torrón, habituales en la 1ª fila de esta sala), y casi siempre con una sonrisa … es una gozada ver cómo alguien disfruta tanto sobre un escenario (y más teniendo en cuenta que lleva casi 40 años “on the road”). Ya me sorprendió hace más de 4 años (aquel 30 de Mayo de 2010, en la “desaparecida” Rock Star de Barakaldo) la presencia física de un “chaval” de más de medio siglo; ahora se le ve más delgado que entonces (que parecía Mr. Proper), y con una expresión facial mezcla de Lance Armstrong (las pocas veces que tenía un rictus serio) y, sobre todo, del Bruce Willis más socarrón (con algunos gestos muy suyos), con el que comparte “corte de pelo”.

Y hablando de pelo, cómo no mencionar el nuevo deporte (no olímpico … pero sí metálico) “inventado” por Peter y Wolf: “Instrumentación Sincronizada”, que consiste en unas constantes y variadas coreografías a dúo (perfectamente acompasadas … lo de tocar juntos desde 1976 seguro que ayuda), en las que ambos agitan su melena (una real y otra imaginaria) al son de la música.

Wolf empleó 2 guitarras - en V - “Framus Wolf Hoffmann Signature” (la 1ª con el logo de “Blind Rage”, y la 2ª con el diseño “Flying Fortress”). Este gusto por las guitarras en V lo comparte con los hermanos Schenker, combinando la pericia técnica de Michael con el dinamismo de Rudolf. Hubo un gran número y variedad de solos de Mr. Hoffmann, todos ellos de gran calidad, con los que nos obsequió el “Gran Lobo” de la Guitarra Eléctrica (la hizo aullar a base de bien).

Y en cuanto al debate UDO-Tornillo, que en la gira de 2010 aún estaba en el alero, a día de hoy ya no tiene color: Mark, tras 5 años y 3 LP's (“Blood of The Nations”, “Stalingrad” y el reciente “Blind Rage”) con Accept, ha demostrado ya sin lugar a dudas que es el vocalista más apropiado para la banda en 2014 (y en años venideros), sin desmerecer la etapa de UDO, que es Historia del Heavy Metal. Pero si se comparan las facultades vocales de UDO (en su gira en solitario de principios de año) con las de Mark Tornillo, la victoria es por KO para Mark, que definitivamente se ha “A-tornillado” a “A-ccept”. De hecho, hasta interviene a veces en las coreografías “Wolf-Peter”, y se le ve plenamente integrado con el resto de miembros de la banda (hasta bromeó con Herman, señalando al público y haciéndole sonreír, algo no habitual). En la parte final del show, Mark se descamisó, mostrando que también está en plena forma, a sus 51 primaveras.

En cuanto al setlist de la noche, arrancaron con temas de la “Era Tornillo”: “Stampede” (del nuevo álbum “Blind Rage”), “Stalingrad” y “Hellfire” (de 2012), para seguir con más temas nuevos, tales como: “200 Years”, “Dying Breed”, “Final Journey”, “From The Ashes We Rise” y “Dark Side of My Heart”. De la etapa de Tornillo también tocaron el medio tiempo “Shadow Soldiers”, “Pandemic” y “Teutonic Terror” (el primer single con Mark en 2010, y que fue uno de los 3 bises).

Además Mark cantó con mucha solvencia temas clásicos de la época de UDO: De 1983 tocaron “Losers and Winners”, “London Leatherboys” y “Balls To The Wall” (sempiterno cierre del show “acceptiano”); de 1982, “Restless and Wild” y “Ahead of The Pack”; y como inicio de los bises, otro temazo como “Metal Heart” (de 1985). Así hasta un total de 21 canciones (incluidos los 3 bises).

En resumen, uno de los mejores conciertos que he disfrutado en 2014. Casi 2 horas de extraordinario heavy-metal interpretado con ganas, energía, técnica, tablas y, por encima de todo esto (que no es moco de pavo) la sensación de que los Accept se divierten durante todo el tiempo que están sobre el escenario, y bien que lo transmitieron a su público navarro (y de otras muchas partes), que les respaldó fielmente con los brazos en alto durante casi todo el show.

88 fotos teutónicas "acceptando en leer más".

AddThis Social Bookmark Button
 
Viernes, 10 de Octubre de 2014 19:35
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Mark Kennedy, vocalista, guitarrista y compositor de los australianos Damnations Day.

A las 19.35 salieron a escena los australianos DAMNATIONS DAY, practicantes de un thrash-metal (en algunos momentos mezclado con ramalazos de power-metal) que gustó a los “madrugadores” presentes en la sala (más de uno me preguntó, pasadas las 8, que cuándo iban a tocar los teloneros … hay que llegar antes, que por algo la apertura de puertas fue a las 7).

Algo menos de media hora de poderosa actuación, en la que interpretaron 6 de los 9 temas de su álbum debut, titulado “Invisible, The Dead” (2013): Abrieron con la canción que da título al disco, y siguieron con “The Meaning” y “I Am”. Además tocaron “Lucid Dreaming”, “Carried Above The Sun” y “The Reaper”.

Pero el hecho de que hayan editado un sólo LP (además de una demo en 2009), no significa que sean unos novatos, pues el grupo se formó en 2005: Mark Kennedy (voz, guitarra y composición), Luke Vinken (bajo) y Dean Kennedy (batería). En 2012 se unió el guitarrista solista Jon King.

Estos 9 años de rodaje se reflejaron en una actuación potente y compacta (aunque corta, por exigencias del guión protagonizado por Accept). Habrá que verlos en un show completo, pero me quedé con la sensación de que, con un pelín de suerte, pueden llegar lejos.

25 fotos australianas en "leer más".

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 04 de Octubre de 2014 21:34
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Carlos Dickinson Sanz, vocalista de Iron What, actuando en Jimmy Jazz Gasteiz

Adelanto de 75 fotos (setlist incluido) de ¿Acero Qué? preguntando en "leer más".

Pendientes de revisión otras 396 tomas. 

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 04 de Octubre de 2014 19:49
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Sandra Domingo, vocalista de Chili Niter, cantando en Hor Dago (VItoria).

Adelanto de 24 "chili-retratos" (más el "setlist-niter") trasnochando en "leer más".

Pendientes de selección y edición otras 137 fotos. 

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 04 de Octubre de 2014 18:27
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
El cuarteto Rock'in Berri, tras su actuación en Hor Dago (Gasteiz)

98 retratos (más el setlist) de "rock nuevo" versionado en "leer más".

Quedan en reserva otras 118 fotos "nuevas".

AddThis Social Bookmark Button
Viernes, 03 de Octubre de 2014 22:41
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Jeff Geggus (a.k.a. Stinky Turner), vocalista-boxeador de Cockney Rejects, cantando en la Jimmy Jazz

Adelanto de 17 retratos de "Cockneys" rechazando en "leer más".

Quedan pendientes otras 62 fotos. 

AddThis Social Bookmark Button
Viernes, 03 de Octubre de 2014 21:29
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Txarly Usher, vocalista de Radiocrimen, actuando en Jimmy Jazz Gasteiz

Adelanto de 30 retratos de crímenes radiados (más el setlist) en "leer más".

Pendientes de selección otras 322 fotos. 

AddThis Social Bookmark Button
Viernes, 03 de Octubre de 2014 20:33
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
El cuarteto B.C. Bombs, tras su actuación en Jimmy Jazz Gasteiz

44 fotos de "Bombas del País Vasco" estallando en "leer más".

Pendientes de "desactivación" otras 67 tomas.

AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 21:30
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Primer plano de Dag Hell Hofer, frontman de Bullet, en la Sonora de Erandio

Los suecos Bullet, tras participar en la gira de UDO (también con Primal Fear), con la que aterrizaron en Bilbao (Sala Santana) el pasado 1 de Febrero, ahora recalan de nuevo en Euskadi, esta vez encabezando otra gira a 3 bandas, en la que les acompañan los canadienses Striker y los jóvenes teutones Stallion.

 Los suecos Bullet (antes hubo unos USA-Bullet y otros UK-Bullet) anunciaron su “circo-show” (al más puro estilo de Kiss o de Iron Maiden y su icono Eddie) colocando una sierra radial en el centro del escenario … ¿sería para decapitar a algún soso que no se rompiera el cuello al ritmo de su música? Al final era para que el ínclito vocalista Dag Hell Hofer, convenientemente equipado con unas gafas protectoras, afilara su cuchillo … ¿para cortar la yugular de alguno que bostezara?

Así que, tras la intro “Uprising”, Dag afiló su cuchillo al son de “Storm of Blades”, canción que da título al 5º álbum de la banda (editado el 3-9-14). Siguieron con “Riding High”, también del nuevo disco.

Con un salto hacia atrás de 8 años, retomaron un temazo - que bien podrían haber firmado los mismísimos ACDC - del calibre de “Heading for The Top” (del álbum homónimo de 2006).

Aquí aún se les notaba bastante que, 10 años atrás (allá por 1996), Dag Hell Hofer y el guitarrista Hampus Klang, entonces dos teenagers (Dag, 19 y Hampus, 16), formaron una cover band, en la que dieron sus primeros pasos hasta fundar Bullet en 2001. La formación, desde entonces, ha ido cambiando sucesivamente: El baterista Gustav Hjortsjö entró un año después, el bajista Adam Hector se incorporó en 2006, y el último fichaje - en 2013 - ha sido el guitarrista Alexander Lyrbo.

Puestos a echar la vista atrás, recordaré la 1ª vez que vi a Bullet, en la desaparecida Sala Rock Star de Barakaldo (7-3-09), con otras dos bandas suecas, Hammerfall y Sabaton (a estos últimos los veremos de nuevo por tierras vascas el próximo 12 de Diciembre). Después les vi abrir el Sonisphere 2011 (un 15 de Julio con un calorazo que no se solventaba ni a manguerazo limpio; no sé cómo lo aguantaron, siendo escandinavos), poniendo el listón bien alto para los grupos que vendrían después (Ángelus Apátrida, Arch Enemy, Slash, The Darkness, …).

Hecho este inciso nostálgico, seguiré con la crónica del concierto que nos ocupa, haciendo mención (ahora que ya toca) a los sutiles cambios que hicieron en algunos de los títulos del setlist: “Rolling Home” (del “Full Pull” de 2012) aquí la renombraron como “Rolling Bones”. Siguieron con otro tema de 2012, “Rush Hour”, para después volver a su 1ª época con “Turn It Up (Dave) Loud” (otra canción a caballo entre ACDC y Accept).

Y en éstas llegó uno de mis temas preferidos de Bullet, “Dusk Till (Late) Dawn” (de “Bite The Bullet”, 2008 … su mejor disco?). Con un desgarro vocal ACDC total.

Tras otra canción nueva - “Hawk Eyes” - otro salto en el tiempo hasta “Rambling Man” (del “Heading For The Top”), y una versión (instrumental) de“Dr. Phibes” (Dr. Who en el setlist) de Angel Witch (banda inglesa de heavy metal).

Tras una breve pausa, durante la que colocaron un yunque en medio del escenario, reanudaron la marcha con un trallazo heavy del nuevo álbum, titulado “Hammer Down”, cuyo estribillo dio entrada a un monje encapuchado y encadenado que, armado con un gran martillo, se dedicó a darle a base de bien al yunque (cada martillazo lo acompañaban con una buena descarga de luces cegadoras y estroboscópicas … efectos heavy-especiales). Hablando de parafernalia, cómo no mencionar al particular “Eddie” de Bullet, que en un momento dado salió del interior de un amplificador Marshall; en realidad, quitaron la tapa frontal, y allí apareció un “busto cantante”, con gafas negras, haciendo “cuernos”.... y hasta manejando baquetas. Un joven “jevi” que había a mi lado exclamó: “Si llega a ser un animatronic de verdad, mejor que el de los Maiden”.

Sólo un paso por el “Highway Pirates” de 2011: “Stay Wild” (“Mild” en el setlist).

Dieron por terminado el show con otro tema ya clásico, “Bang Your Head” (2006).

No se hicieron mucho de rogar para volver al escenario de la Sonora, y dedicarnos otros 2 hits del álbum de 2008: “The Rebels Return” y, cómo no, “Bite The Bullet”, que puso un gran colofón a la actuación de Bullet, y por extensión, al triple show de la noche.

Como anécdota, citaré que Dag llevaba precisamente una camiseta de “Bite The Bullet”, con un gran agujero … de bala?

 

Adelanto de 53 "disparos fotográficos" (más el setlist) mordiendo la bala en "leer más".

Pendientes de edición otras 224 fotos seleccionadas. 

AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 20:11
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Dan Cleary, vocalista de la banda canadiense Striker, cantando en la Sonora de Erandio.

Los canadienses Striker empezaron su actuación 10 minutos antes de lo previsto (a las 20.10 saltaron a escena), aprovechando que usaron la misma batería que Stallion.

Con el mismo formato de quinteto que Stallion y Bullet (voz, dos guitarras, bajo y batería), mantuvieron un nivel de intensidad similar al de los alemanes, aunque se les notó un punto más de experiencia y rodaje, fruto de una trayectoria que, en cuanto a material discográfico, abarca ya un total de 3 LP's: "Eyes in The Night" (10), "Armed To The Teeth" (12) y "City of Gold" (14).

Con este 2º grupo aumentó el número de asistentes al festival dominical (que resultó más concurrido de lo esperable, siendo víspera de laborable), y cada vez se veía a más gente coreando las canciones junto con Dan Cleary, vocalista que me sorprendió por su gran amplitud de registros vocales (creo que, a día de hoy, Halford se las vería mal para llevar a los agudos que alcanza Dan). Los guitarristas son Chris Segger (con el mismo corte de pelo que Satriani, y con una técnica casi a su nivel) y Timothy Brown (ex-miembro de Kobra and The Lotus) . Y la base rítmica la conforman el bajista William Wallace (Braveheart ataca de nuevo) y el baterista Adam Brown. Dan y Chris formaron la banda en 2007, mientras que los demás fueron entrando gradualmente (Adam en 2010, Tim en 2013 y "Wild Bill" en 2014).

Como es lógico, centraron su repertorio en la presentación de su más reciente trabajo (el ya citado "City of Gold"), abriendo fuego con "Underground", y siguiendo con "City of Gold", "Crossroads", "Start Again" y "All For One". 

Intercalaron tres canciones del álbum "armado hasta los dientes" de 2012: "Let It Burn", "Fight For Your Life" y "Lethal Force".

Y dejaron para el tramo final otros tres temas de su álbum de debut en 2010: "Eyes in THe Night" (que dio título al disco), "Terrorizer" y "Full Speed or No Speed". 

Durante gran parte de la actuación de Striker, Pauly Force (vocalista de Stallion) estuvo en primera fila y, en varios momentos del concierto cantó a dúo con Dan Cleary, aprovechando la cercanía entre el escenario de la sala Sonora y el público.

Lo cierto es que este grupo canadiense me resulta más cercano al sonido del power metal alemán (quizás por el estilo vocal de Dan) que al de otras bandas compatriotas, tales como los thrash-metaleros Annihilator, por poner un ejemplo.

Un más que digno preludio para el plato fuerte de la noche, los suecos Bullet. 

Adelanto de 40 retratos de "strikes" lanzados en "leer más".

Incluyo también el setlist.

Pendientes de revisión otras 372 fotos. 

AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 19:23
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Pauly Force, vocalista de Stallion, cantando en la Sonora de Erandio

ste joven quinteto alemán empezó con puntualidad cuasi-germánica (a las 19.20, con 5 minutos de retraso sobre el horario previsto ... comparados con los 45' de Extremoduro, una menudencia) un triple festival heavy (o hard-rockero, en el caso de Bullet ... cada uno que ponga la etiqueta que prefiera), que resultó divertido y energético de principio a fin (el que tuviera la suerte de ir a trabajar el lunes, fijo que se fue con las pilas cargadas para toda la semana).

La formación de Stallion es: Pauly Force, vocalista de estética glam y con cinturón de balas ... ¿homenaje a los cabeza de cartel?; Äxl Force, guitarrista (solista y rítmico) y compositor; Dominik von Oberreute (Niki, para los amigos), bajista; Olli Gee Force, guitarrista (lo de G.F. creo que será porque es más grande que un armario de 3 puertas y 4 alturas) y Aaron, baterista.

Tras editar una demo y 2 EP's ("Mounting The World" y "24/7"), este año han publicado su primer LP, titulado "Rise and Ride", y cuyo tracklist es: Rise and Ride / Wild Stallions / Streets Of Sin / Stigmatized / Canadian Steele (un viejo tema que han regrabado en una versión más guitarrera, y que les viene que ni pintado para su gira compartida con los canadienses Striker, una de las bandas a la que mencionan en esta canción) / Bill To Pay / Watch Out / Right One / The Devil Never Sleeps / Wooden Horse.

10 cortes que constituyeron, en gran parte, la base del setlist de un show heavy-metalero-clásico de unos 40 minutos, que resultó más que interesante, y que augura un gran futuro para esta novel banda germana, que parece reverdecer los laureles de sus compatriotas Accept, que precisamente nos visitarán los próximos 10 (Tótem, Pamplona), 11 (Madrid) y 12 (Barcelona). 

Adelanto de 28 retratos ecuestres cabalgando en "leer más".

Pendientes de editar otras 275 fotos. 

AddThis Social Bookmark Button

Página 5 de 23