Recomiéndame

bLog Conciertos

Bienvenido a mi sección de conciertos. Aquí podréis encontrar todas mis especiales crónicas sobre los conciertos a los que acudo. Usa los enlaces para nevegar entre las diferentes categorías.

 

AddThis Social Bookmark Button
Lunes, 02 de Mayo de 2011 09:43
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Kafe Antzokia, Bilbao (2 de Octubre de 2010):

"Incendiario" show de Eric Sardinas Trio (aunque esta vez no prendió fuego a una de sus guitarras).

Poco público, en comparación con otras visitas a Euskadi de este gran guitarrista de blues-rock, de origen "yanqui-cubano" (buena mezcla, que refleja bien a las claras su particular estilo).... a ver si hago memoria, para acabar este texto (9-6-11).

Puedes ver una selección de las mejores fotos pinchando en 'Leer Más' 

AddThis Social Bookmark Button
 
Sábado, 16 de Abril de 2011 21:26
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Naive es un cuarteto logroñés formado por:

Juan Carlos Santos : cantante (su voz me recuerda ligeramente a la de Elvis Costello y a la de Micah P. Hinson), compositor de todos los temas menos 2 ("Juddy Earth", de David Ordoyo; y "Funny Thing", del grupo de Memphis "Reigning Sound") y profesor de inglés (lo cual le viene muy para interpretar los temas del grupo, cuyas letras son del idioma de Shakespeare).

David Ordoyo: guitarrista solista (y voz en los 2 temas no escritos por Juan Carlos). Sus espléndidos solos son una palpable demostración de que no siempre la velocidad es sinónimo de calidad (por algo le pusieron al maestro Clapton el sobrenombre de "Slow Hand").
 
Rubén "Tory" Toribio: bajista (el que mejor sale en las fotos).
 
Luis Ortiz (México): con razón firma "wey".
 
Entre Tory y Luis forman una adecuada base rítmica al estilo pop-rock anglosajón de Naive.
 
En esta actuación contaron como 5º "Naiver" con José Andrés Biribay (que regenta la sala de conciertos de Logroño "Biribay Jazz Club") a los teclados.
 
Llevan presentándonos su trabajo "All Beauty Must Die" desde Actual 2010, donde compartieron escenario con Eli "Paperboy" Reed, Arizona Baby y Marcalma.
Han ganado el Villa de Madrid, y van a actuar en Mayo en un festival en la Universidad Complutense de Madrid.

Pinchar en 'Leer Más' para ver las fotos.

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 16 de Abril de 2011 21:25
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Moondomain, grupo logroñés de hard-rock, nos presentaron su 2º trabajo, titulado "Disbelieve".

De esta banda, destaco la potente voz de Helen ("menudita" pero matona) y sus 2 guitarristas (José "Patillas" Vitro y Francis) que se alternan en los solos.

En cuanto a la sección rítmica, el baterista "Eisy" ( no sé si es por "Eisy-disy" o porque lo hace "easy") y el bajista Diéguez (al que sustituyó en algunas canciones el bajista de Funny Roman Numbers, Héctor), dan un fuerte empaque al potente sonido del grupo (llevan ya unos cuantos años de rodaje, desde aquellas primeras actuaciones en la sala Brutal Zone de Haro y en la plaza del Ayuntamiento de Logroño).

P.D. : además de Héctor, otro miembro de Moondomain lidera (voz y guitarra) a Funny Roman Numbers: el antes nombrado "Patillas" (al menos así me dedicó mi ejemplar de "Disbelieve"). Espero que pronto lleguen a publicar su primer CD (tienen temas de calidad como para hacer un buen disco). 

Pinchar en 'Leer Más' para ver las fotos.

AddThis Social Bookmark Button
Viernes, 15 de Abril de 2011 09:08
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Crónica del concierto en 8 capítulos (La "Biblia" de Los Gandules en Logroño).
 
Pinchar en 'Leer Más' para ver las fotos.
AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (2)
2 Martes, 19 de Abril de 2011 12:21
Son un dúo formado por Dun y Tobo Gangul (a los que, en algunos temas, se les une Suzanne Vaga). Son de Zaragoza, y se dedican a hacer versiones de temas clásicos del pop y del rock, con su peculiar toque maño. Especial mención merecen las letras en castellano, que adaptan con mucho cachondeo a las conocidas melodías que interpretan.
Su directo es desternillante, y con sus charlas entre canción y canción, te ríes aún más.
AddThis Social Bookmark Button
1 Martes, 19 de Abril de 2011 11:20
lissasverdlova
A estos no los conozco... k tipo de musica hacen???
AddThis Social Bookmark Button
Jueves, 14 de Abril de 2011 15:00
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Este artículo constituye un homenaje indirecto a Gary Moore (fallecido en Estepona el pasado 6 de Febrero), junto con el anterior acerca de Phil Lynott.
AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (1)
1 Jueves, 14 de Abril de 2011 15:09
Oscar Torrecilla
Pues mira que he tenido que escuchar cosas de él, y sin saber quién era... excelente artículo, me voy al Spotify a escucharme todos sus discos antes de que lo hagan de pago.
AddThis Social Bookmark Button
Jueves, 14 de Abril de 2011 08:06
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
El corte 19 es la versión a dúo de Gary Moore & Phil Lynott de “Parisienne Walkways”(1978)(co-escrita por ambos). TEMAZO, con Phil al bajo y voz, y Gary a la guitarra.
AddThis Social Bookmark Button
Viernes, 08 de Abril de 2011 01:00
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Fotos del concierto de presentación del primer trabajo en solitario del guitarrista madrileño-logroñés Carlos Onís (Biribay Jazz Club, Logroño, 8-4-11).

Además de presentarnos los 5 temas de su nuevo EP, atacó varios temazos del recientemente fallecido Gary Moore (As The Years Go Passing By, Parisienne Walkways; ésta última era un dueto con Phil Lynott, co-escrito por ambos, justo tras la marcha de Gary de Thin Lizzy), además del "Big Boss Man" que Carlos tocó junto a la Vargas Blues Band el 12-2-10, fecha que recuerdo porque, para una vez que fui al Biribay sin entrada anticipada, me encontré con un sold-out, que me hizo perderme medio concierto, y ver el otro medio desde la puerta, así que no pude hacer fotos, para inmortalizar el duelo guitarrero entre Carlos Onís y Javier Vargas.

En cuanto a la novedad de escuchar a Carlos en la doble labor de vocalista y guitarrista (en su anterior grupo Miedo Azul "sólo" ejercía de guitarrista solista), diré que no lo hace nada mal, si bien le veo un poco de falta de fuerza en los momento más rockeros, pero todo se puede mejorar; bueno, no todo, porque la virtuosa técnica de Carlos con la Gibson Les Paul que le "prestó" el guitarrista rítmico (compañero de Carlos en Lord Byron, una cover-band), me hizo creer por momentos que Gary Moore había resucitado, permitíendome escucharle por 1ª vez en directo (me quedó la "espinita clavada" de no haber acudido a su actuación en Pamplona el 9-5-09; me acuerdo de la fecha porque esa noche estuve viendo en Bilbao a Hayseed Dixie y a Bill Lyerly).

Con la Fender Stratocaster y con la acústica también nos deleitó con magníficos solos (al punto que, un espectador que no le había visto nunca tocar a Carlos, me dijo que estaba impresionado por su destreza guitarrera).

Un más que prometedor inicio de carrera en solitario, que se saldó con un gran éxito de ventas del CD (la mujer de Carlos estuvo detrás mío vendiéndolos en plena actuación, y casi se quedan sin existencias). 

Pincha en 'Leer Más' para verlas todas.

AddThis Social Bookmark Button
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 10:43
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Cuando me enteré de que había teloneros, pregunté quiénes eran , y una chica me dijo que era El Hijo, y yo entendí que era “el hijo de Nacho Vegas”.
 
Así que, cuando salieron al escenario del antiguo Teatro Eslava, yo le pregunté a la chica de antes (no a la de ayer), “¿pero quién es el hijo?, porque éstos son ya talluditos”. Pues no, la banda se llama EL HIJO, y procede de otra banda asturiana, Migala.
 
Pincha en Leer Más para ver las fotos.
 
AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 27 de Marzo de 2011 10:44
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir
Cantautor “indie” asturiano, que me recuerda a Antonio Vega en varios aspectos : voz fina, bonitas letras y melodías,...pero con horchata en las venas (tiene menos sangre que la 1ª víctima de Drácula sediento tras varios siglos en la cripta).
 
Pinchar en 'Leer Más' para ver el resto de la crónica y las fotos que hice.
 
AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (7)
7 Martes, 12 de Abril de 2011 13:39
BannyWiliamila
jAJAJAJAJAJ! MAS DE LO QUE NECESITABA! GRACIAS RAFAEL! LA PRÓXIMA VEZ QUE VEA UN SET LIST ME VOY A TIRAR EL MOCO CON LA CUADRILLA EXPLICANDO LO QUE ME DICE... VOY A QUEDAR GUAY!
AddThis Social Bookmark Button
6 Martes, 12 de Abril de 2011 13:33
Xabier Aguirre
Sr. Rafael,

Gracias por su rápida respuesta, suelo entrar en otros bLogs y la verdad es que no estoy acostumbrado a que me respondan. Así que gracias y enhorabuena. Tomo nota de los consejos, es probable que me deje caer por el de Inma Shara e incluso por el de Ríos. Es de agradecer que no descarte ni rechaze gustos musicales, no me gustan los críticos que hacen ascos de otros estilos; si en su caso es capaz de disfrutar de Inma Shara & Judas Priest, este es posible el foro que andaba buscando...
AddThis Social Bookmark Button
5 Lunes, 11 de Abril de 2011 14:50
Para Banny (aclaración técnica por gentileza de Carlos Onís):
Las anotaciones del set list de Nacho Vegas efectivamente hacen referencia a un aspecto rítmico (aunque siendo puristas más bien deberíamos hablar de un aspecto agógico). En concreto están indicando la velocidad del pulso. Hoy en día se suele utilizar el anglicismo "bpm": beats per minute (golpes por minuto), aunque los que venimos del conservatorio normalmente no utilizamos ese término sino que hablamos de la indicación metronómica.
Los bpm indican el número de pulsos que entrar en un minuto, por ello constan de dos partes: el tipo de pulso y el número correspondiente.

En el caso concreto del set list que comentas el pulso es la negra (lo que parece una letra "S" o "J" es en realidad una figura musical llamada negra).

Para que te hagas una idea de las velocidades puedes pensar el siguiente ejemplo: si el bpm es negra=60 significa que entran 60 pulsos de negra en un minuto, es decir que el pulso va a la velocidad del segundo.
AddThis Social Bookmark Button
4 Lunes, 11 de Abril de 2011 13:10
Para Xabier Aguirre:
Yo tengo gustos muy variados (puedo salir del Teatro Arriaga de Bilbao de ver un concierto de piano y orquesta de Michael Nyman, e irme al Kafe Antzokia a un festival hard-core con Agnostic Front de cabeza de cartel).
Me suelo enterar de los conciertos accediendo a las webs de las salas de conciertos (casi todas tienen), o en la web de servidores de entradas (Ticketmaster, General Tickets, Entradas.com,...). Bi FM también da bastante información de conciertos en su web (sobre todo del norte, pero tb. de Madrid, Barna,...).
Y luego, claro está, andar atento a los carteles (que a veces te enteras de "bolos" en pueblos perdidos, como por ejemplo, Valdorros, en Burgos, que organiza todos los veranos un festival heavy, llamado "Valdorrock").
Otro recurso bueno es la prensa, y sobre todo las revistas especializadas, en función de los gustos musicales de cada uno (suele venir casi siempre una sección de "Agenda de conciertos").
Mi próxima agenda va a ser:
Los Gandules (Logroño, 15-4)
Moondomain + Naive (Logroño, 16-4, 23.45)
Miguel Ríos (Logroño, 7-5).
Inma Shara & Orquesta (Riojafórum) y Los Perros del Boogie (Biribay), ambos en Logroño el 26-5.
Win Mertens (Teatro Bretón de Logroño) y Sex Museum (Biribay, Logroño), ambos el 28-5, fecha de la final de la Champions League.
Azkena Rock Festival de Vitoria (23 al 25 de Junio).
Sonisphere (Getafe, 15 y 16 de Julio).
Bon Jovi (S.S., 29-7).
Judas Priest + Motorhead + Saxon (BEC, Baracaldo, 31-7).
AddThis Social Bookmark Button
3 Lunes, 11 de Abril de 2011 12:47
Para Banny: Son anotaciones de los propios músicos (le he preguntado vía e-mail a un guitarrista logroñés, para que me lo aclare técnicamente).
AddThis Social Bookmark Button
2 Lunes, 04 de Abril de 2011 12:03
BannyWiliamila
Qué significan las notas del setlist?
AddThis Social Bookmark Button
1 Lunes, 04 de Abril de 2011 11:57
Xabier Aguirre
Sr Rafael. Sigo su bLog desde ya hace unos meses, y al ver que últimamente escribe textos, me animo a preguntarle si podría de alguna forma informar a sus seguidores los conciertos por venir que nos recomendaría. No me van mucho las big bands, pero estas últimas (como el de Vegas, en el que también estuve) sí me gustan y me suelo enterar mal y tarde...
AddThis Social Bookmark Button

Página 213 de 225