Jueves Ene 18

Recomiéndame

Peter Green Splinter Group : "Me & The Devil" (3 CD's, 2008)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

bLog Conciertos - Recomendaciones

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Este artículo constituye un homenaje indirecto a Gary Moore (fallecido en Estepona el pasado 6 de Febrero), junto con el anterior acerca de Phil Lynott.
 
En mi búsqueda de todo lo relacionado con Gary, y recordando su homenaje a Peter Green (“Blues for Greeny”), he dado recientemente con esta joyita, una colección de 3 CD’s con temas escritos por Robert Johnson (2 de ellos, interpretados por Peter Green Splinter Group, y un 3º con las 29 grabaciones originales del propio Robert Johnson).
 
Robert Leroy Johnson (nacido el 8-5-1911 y muerto en circunstancias nunca aclaradas el 16-8-38), pudo dejar registradas sólo las 29 grabaciones antes citadas, pero ha sido una gran influencia para infinidad de músicos actuales. La película “Crossroads” (por poner un ejemplo), se basó en su “leyenda” acerca de que vendió su alma al diablo (“Me & The Devil”, ése es el sentido del título del álbum) a cambio de interpretar el mejor blues posible con su personalísimo estilo a la hora de tocar la guitarra (esto se refleja en el film con el duelo final entre Ralph “Karate Kid” Macchio y el gran Steve Vai, alumno aventajado del grandísimo Joe Satriani).
 
La trayectoria de Peter Green es bastante más extensa y variada. Fundó junto con Mick Fleetwood y John Mc Vie el supergrupo “Peter Green’s Fleetwood Mac”(que pronto se abrevió a Fleetwood Mac). Tras un “empacho” de 3 días de LSD, que le provocó un brote esquizofrénico, fue internado y sometido a electroshocks. En 1990 formó Peter Green Splinter Group, en el que ha contado con colaboradores de lujo (como Otis Rush, Paul Rodgers, Buddy Guy, Dr.John, Neil Murray,...) para realizar, entre otros trabajos, este completísimo homenaje a Robert Johnson.
 
Me detendré un momento en el histórico bajista Neil Murray:  Normalmente sólo nos fijamos en los líderes de los grupos, y obviamos a grandes profesionales que quedan en un 2º plano, y este es el caso de Murray, un músico que ha trabajado en unos 14 grupos de muy variados estilos, tales como Colloseum II (en el que coincidió con Gary Moore en el disco de 1976 “Strange New Flesh”), Whitesnake, Black Sabbath, The Brian May Band,..., además de con Gary Moore en su etapa más rockera (“Corridors of Power”, “Victims of the Future” y “Rockin’ Every Night”, entre 1982 y 1984). Actualmente trabaja como músico permanente de “Queen, El Musical”, y recientemente (en 2010) ha grabado con Michael Schenker Group el DVD “30 Years Anniversary Concert” (Live in Tokyo).
 
Volviendo a Peter Green, el maestrro ha sobrevivido al alumno (Gary), rindiendo tributo al catedrático de muchos bluesmen, un Robert Johnson al que han calificado como “El abuelo del rock&roll".
 
Respecto a Peter, he encontrado en la Wikipedia una frase de B.B.King: “el único hombre que llegó a hacerme sudar”(supongo que tocando la guitarra, que no quiero pensar mal).
 
Acabo como en mi primer artículo: ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?, y aún diré más, ¿cualquier siglo pasado fue mejor?
 
 
AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Comentarios (1)
1 Jueves, 14 de Abril de 2011 15:09
Oscar Torrecilla
Pues mira que he tenido que escuchar cosas de él, y sin saber quién era... excelente artículo, me voy al Spotify a escucharme todos sus discos antes de que lo hagan de pago.
AddThis Social Bookmark Button
// // //