3. DIO DISCIPLES (1-07-11)
Viernes, 01 de Julio de 2011 01:00
Rock Star Live, Baracaldo:
La verdad es que, cuando tuve noticia de este concierto, lo 1º que pensé (como muchos otros, no hay más que echar una ojeada a los foros heavies) es que ya habán empezado a sacar pasta a costa del pobre Dio, con el cadáver aún caliente (murió el 16-5-10, pero el proyecto "Dio Disciples" lleva ya algún tiempo en marcha). No tenía muy claro, si era la banda de Dio en solitario, puesto que en sus últimos años de vida alternó su propio proyecto con su regreso a Black Sabbath bajo el nombre de Heaven and Hell (para no reñir con la doña de Ozzy), pero cuando vi a la banda sobre el escenario, pude comprobar que, salvo Rudy Sarzo (sustituido por James LoMenzo, bajista de White Lion, Megadeth y Black Label Society, entre otros), estaban todos los músicos que acompañaron a Ronnie en Kobetasonik 2008: Craig Goldy (gran guitarrista, por talla y por técnica, y del que me llevé una púa personalizada, a pesar de que un "buitre" casi me la quita de la mano), Scott Warren (pedazo de teclista, parece que se pelea con su órgano, el de tocar...dejémoslo en teclado, que va a ser mejor...mucho mal pensado es lo que hay; me gustó especialmente la intro de "Rainbow in the Dark" - que cantó Doro - , y que fue uno de los bises, junto con "We Rock", ésta a dúo) y el baterista Simon Wright (que, dejó ACDC para unirse a Dio en 1989, y luego dejó a éste por John Norum; en el año 2000 volvió al "Dio-redil", ya para quedarse). Una"pijadilla" de la que me acabo de dar cuenta: el teclista y el baterista tienen las mismas iniciales (fijo que alguna vez se han ido a casa con los gayumbos cambiados...tras la ducha, no tras una orgía, ojo).
En cuanto a los vocalistas, difícil labor la de suplir una de las mejores voces del rock de la historia (para mi gusto, la mejor), desde luego infinitamente mejor que la de Ozzy (digan lo que digan los más fanáticos de este mequetrefe que aún se arrastra por los escenarios...qué injusta es la vida, pero casi siempre se van antes los mejores). En un principio, el cantante elegido para tan difícil labor fue el todoterreno Tim "Ripper" Owens (sustituto de Halford en Judas Priest, y de Matt Barlow en Iced Earth, además de cantar para Y. Malmsteen, y de liderar proyectos personales, como Beyond Fear o su disco en solitario "Play my Game"). A Tim se le unió Toby Jepson, el que fuera cantante de Little Angels y de Gun (con los hermanos Gizzi, le vi en Octubre de 2009, teloneados por los cordobeses Estirpe). Como curiosidad, diré que el espigado vocalista de Estirpe (me recuerda en el aspecto a Rosario Flores, versión masculina) es hijo de Manuel Martínez, cantante y líder de Medina Azahara, un grupo de tradiciones familiares, puesto que el hijo del baterista de los Medina es el "batera" de Sober. De este tándem se ha caído "Ripper", porque ha vuelto a USA para la boda de su hija ( y eso que no ha cumplido aún los 44, y puede que en poco tiempo sea "Grandfather" Owens). Así que tuvieron que buscar un sustituto para el vozarrón de Tim, y estrujándose las meninges, a alguien se le ocurrió que ese "vozarrón" podía ser el de Doro ( a una amiga bilbaína le he "robado" la frase "Adoro a Doro"). Junto con Saxon, será uno de los grupos/solistas heavies que más veces he visto en directo (la última había sido en el Metalway 2009, con Warlock). Visto lo visto, no fue una mala elección, salvo en cuanto al detalle de que aún no dominaba las letras, y de vez en cuando tenía que repasar las partituras, que tenía camufladas tras un monitor del escenario (hay una foto en la que se le ve rodilla en tierra, consultando sus "chuletas").
En cuanto al setlist (habiendo citado ya los bises), diré que lo podéis consultar en la web setlist.fm, porque lo fácil sería "fusilarlo", pero bastante me he extendido ya. Sólo comentar que hicieron un repaso de varias de las etapas de Dio (Rainbow, Dio, Black Sabbath), "acabando" el show (antes de los 2 bises) con el emblemático temazo "Heaven and Hell", que dio nombre a la 3ª etapa de Dio con los Sabbath (precisamente, en su último paso por España, en el Metalway de 2009 en Zaragoza, cuando Dio salió a disculparse por la cancelación del concierto, a causa de un problema de salud de Giommi, tarareó a capella esta canción...está en youtube...emociona verlo ahora; por cierto, en ese vídeo también aparece Scott Warren). Los 4 temas iniciales los interpretó Doro mejor de lo esperado (dado el escaso rodaje); esta "teutona" de 47 tacos nunca decepciona. En la 5ª canción ("King of Rock & Roll") apareció Toby Jepson, y éste sí que me sorprendió, porque su registro vocal era mucho más amplio de lo que yo creía (obviamente, no siempre llegaba a las notas casi inhumanas de las que Dio y sólo Dio era capaz), y la verdad es que rindió un buen tributo al maestro. De aquí en adelante, se alternaron duetos con temas interpretados por Toby en solitario; hasta el gran "Man on the Silver Mountain", que cantó Doro, para dar paso al dueto "final" de "Heaven and Hell" (¿quién era el Cielo y quién el Infierno?...¿Dio el 1º y Ozzy el 2º?). Después, casi sin pausa, mi tema preferido de la noche, el ya citado "Rainbow in The Dark" (hablando de Rainbow, me faltó una de las mejores baladas de la historia, "Rainbow Eyes", pero ésta quizás sólo la podía cantar Dio, me refiero a cantarla BIEN, porque los Mago de Oz osaron hacer una versión en castellano, que no está mal del todo, pero que dista mucho del original), y el "himno" (porque el estribillo lo puede cantar hasta alguien que no tenga ni idea de inglés) "We Rock".
Pues sí, "rockearon" de verdad, y el triple concierto superó mis expectativas más optimistas con creces.
FOTOS en LEER MÁS. En este festival de tributo a Dio, hice fotos en color y con flash automático con mi Lumix TZ6 (a lo fácil) y otras en blanco y negro, y sin flash, con mi Pentax X 90 (tiré un montón para sacar sólo unas pocas aprovechables, pero las buenas, al menos para mi gusto, lo son de verdad).
< Prev | Próximo > |
---|
Pero casi aciertas por casualidad, porque Wendy (la viuda de Ronnie) ha autorizado a la banda a investigar en el ordenador personal de Dio, para repescar posibles temas inéditos en los que estuviera trabajando poco antes de su muerte.