Rafa The Freek - Fotografías de Conciertos
22.55 (Stage 1): Cabeza de cartel "de rebote" (por la espantada de "Amy Bodeguitas"), no lo hicieron mal, pero reultaron pelín sosos y faltos de intensidad...
FOTOS en LEER MÁS.
0.30 (Stage 1): No podía ser de otra forma, con tanto grupo británico llegó la lluvia (me perdí mi canción preferida - "Angry Mob" - de camino a coger sitio para Chk Chk Chk).
FOTOS en LEER MÁS.
1.55 (Stage 2): Inclasificables, sobre todo su vocalista, Nic Offer, en pantaloncito corto, con el "calabobos" que estaba cayendo....y pensar que su último disco se titula: "Strange Weather, Isn't It?" ¿Estaría el bueno de Nic pensando en el buen tiempo que hacía por la tarde?
FOTOS en LEER MÁS.
17.45 (Stage 1) : Apertura de la 1ª Jornada del Bilbao Live 2011.
FOTOS en LEER MÁS.
18.20 (Stage 2): Los de Gernika tenían que tocar en el Bilbao Live un "Zazpi del Zazpi"; como me fui pronto del concierto de "Los "Árboles de Neón", estaba ya en 1ª fila cuando oí gritar entre bastidores: "Mira lo que viene por ahí" (creo que no se referían a mí, sino a la gente que venía procedente del escenario principal) ......
FOTOS en LEER MÁS.
19.15 (Stage 1): Crónica a la vuelta del Sonisphere, a ver si encuentro las diferencias entre la madrileña Lourdes Hernández (no creo que me la encuentre en Getafe) y la "alemanota" Angela Gossow de Arch Enemy.
FOTOS en LEER MÁS.
20.10 (Stage 2): Bajo mi modesta opinión (que va en contra de miles de fans de Coldplay...algunos de los cuales el sábado seguían tarareando la canción más pegadiza del cuarteto, esa que dice: uoooo,oh,oh, uoooooo,oh,oh), The Twilight Singers, la banda liderada por Greg Dulli, fue la mayor aportación de calidad de la jornada, por lo que escribiré una crónica más extensa sobre esta one-man-band, con unos músicos de gran calibre (gran gitarrista y buen teclista-violinista). En comparación con The Twilight Singers, los del "Juego Frío" (para despistar) son unos "Singer-Mornings"...
FOTOS en LEER MÁS.
21.15 (Stage 1): Aviso para despistados: esta banda es Oasis (en su última formación) sin Noel Gallagher, el guitarrista y compositor, y aún más borde que su hermano Liam (que ya es decir); con decir que el "bueno" de Noel tiene 5 páginas en la Wikipedia de enfrentamientos con todo tipo de personajes. Con su primer disco recién publicado, tengo que reconocer que me gusta algo más que la última etapa de Oasis, y con Liam la banda tiene una gran ventaja: se mueve tan poco (menos aún que Ozzy) que, si un día estuviera "indispuesto", podrían poner un robot con una parka y los brazos atrás, y nadie notaría la diferencia.
FOTOS en LEER MÁS.
22.20 (Stage 2): Otro de los platos fuertes de la jornada de apertura del Bilbao Live 20011, liderados por la incombustible Debbie Harry (67 tacos, llevados más que dignamente). A estos neoyorquinos los pude ver en Leganés (junto con Bryan Adams) en su gira de presentación de "No Exit"....
FOTOS en LEER MÁS.
23.40 (Stage 1): Desde el punto de vista comercial y mediático, la actuación más esperada de la jornada, y puede que del festival (aunque las "niñas" corrieron más el sábado para coger sitio en 1ª fila para ver a 30 Seconds to Mars). Empezaron con fuegos artificiales, y estuvieron acompañados durante todo el show por proyecciones gigantes de sí mismos (a la altura de sus egos), aunque los pantallazos de 30 Seconds to Mars también eran más potentes (no aptos para epilépticos)....Puede que algún día escriba esta crónica....
FOTOS en LEER MÁS.
Rock Star Live, Baracaldo: tras la cancelación el año pasado de su concierto con Ratt (porque éstos se fueron al la gira americana de Scorpions), volvieron a la carga los canadienses Anvil, precursores del trash-metal, y encabezados por "Lips" (voz, guitarra y artilugios) y por el baterista Robb Reiner (no confundir con el director de cine Rob Reiner, el de "La Princesa Prometida", cuya preciosa B.S.O. compuso Mark Knopfler, incluida la canción interpretada por el recientemente fallecido Willy Deville)...Ya he metido otra "morcilla" cinéfila.
Yendo al mini-concierto (sólo 8 temas) en sí, abrieron con "March" y "Mothra" (ambas del mítico álbum "Metal on Metal" de 1982), para dar paso al tema que da título a su recientísimo álbum, "Juggernaut of Justice". Para entonces, "Lips" ya había hecho de las suyas, usando su guitarra como "megáfono", o haciendo un solo (de guitarra, ojo) con un consolador (ahora hace gracia, pero en los 80 supongo que tendrían más de un problema por ello). "Winged Assassins", tema de cierre de "Forged in Fire"(1983), y de nuevo al último disco, enlazando "On Fire" y "New Orleans Voodoo". Por último, tocaron "White Rhino" (del "Still Going Strong", de 2002, ya con Glenn Five al bajo, dado que entró en la banda en 1996), y cómo no, su "himno" por antonomasia, el en su día archiconocido "Metal on Metal".
Desde un punto de vista más personal, diré que descubrí este grupo por casualidad, hace más de 20 años, cuando me compré 2 cassettes de Anvil: "Hard'n'Heavy"(el 1º, del 81) y "Forged in Fire" (el 3º, del 83). Así que, "especial" que es uno, no descubrí el trash-metal por Metallica, ni por Anthrax, ni por Megadeth,...sino por Anvil, y resulta que en 2009 triunfa en Sundance un documental titulado "Anvil - This is Anvil". Cuál fue mi sorpresa que, aquel grupo que creía desaparecido hace muchos años, había seguido en activo durante 3 décadas, sacando con cierta frecuencia, un disco tras otro (cada vez con menos ventas, cada vez con discográficas más modestas, con peor distribución,...), pero que habían ido cayendo paulatinamente en el olvido. ¿Cómo es posible que una banda que había hecho actuaciones en grandes estadios con Scorpions. Whitesnake, Bon Jovi,....había acabado tocando en garitos de mala muerte, en los que les insultaban, no les pagaban,...? En el documental (recomiendo verlo en V.O.S.E.,porque es gracioso oírle hablar a "Lips" con su peculiar dicción, y también porque, aunque sepas inglés, sin los subtítulos no le entiendes ni la mitad) entrevistan a miembros de Metallica, de Anthrax, a Slash y a unos cuantos famosos más, que citan a Anvil como una de sus referencias musicales (de hecho, Slash y Scott Ian tocaron con Anvil en el preestreno del film, el tema de Ted Nugent "Cat Scratch Fever"). En el documental, se ve a "Lips" trabajando en una empresa de catering (de currito) y a Robb en una empresa de demolición (éste creo que era autónomo), ambos con una vida familiar modesta, y con caracteres totalmente opuestos: mientras que "Lips" es un "niño grande", a Robb se le ve más en su sitio, asentado en función de su edad, y resulta enternecedor cómo, a pesar de sus diferencias de todo tipo, mantienen una amistad (con broncas, eso sí) durante más de 30 años. Se ve también cómo una mánager novata (novia del por entonces 2º guitarrista) se los lleva de gira por Europa, y decir que fue un desastre sería benévolo. Pero con más moral que El Alcoyano (que por cierto ha subido a 2ª) le hacen llegar una maqueta (que estaban vendiendo por los bares) al mítico productor Chris Tsangarides, con el que trabajaron en el "Metal on Metal" de 1982 (su álbum más famoso). Estas sesiones de grabación dieron lugar a "This is Thirteen" (vendido sólo a través de la web de la banda, para que luego digan que internet hace daño a la música, más daño le hace la SGAE). El futuro está en "eliminar" a los intermediarios, y comprar directamente a los músicos (bien en sus conciertos, bien en sus webs). A "Lips" se le ve muy empeñado en una nueva canción, "Thumb Hang" ("Colgado de los pulgares"), que creo recordar que tenía algo que ver con los campos de concentración (tanto "Lips" Kudlow como Robb Reiner son de origen judío). Le da la brasa a Robb, y al final se sale con la suya, porque en la edición deluxe de "This is Thirteen" viene como bonus track. Al final del documental, les invitan a tocar en un festival en Japón a las 11 de la mañana (y ojo, hay bastante gente a esas horas...los japoneses son muy heavies, hasta para madrugar), y acaban "FELICES" , por reverdecer viejos laureles. Luego es muy gracioso (a veces no tanto, porque hay "artistas" que pasan de él) ver a "Lips" como un fan adolescente perseguir a "estrellas del rock", que en su día estuvieron a su altura, o incluso por debajo del "Fenómeno Anvil" de inicios de los 80.
A mí me hubiera gustado el pasado 1 de Julio, llevarles a "Lips" y a Robb mis cintas del 81 y del 83 (mira que no tener la del 82), para que las dedicaran, y hacerme unas fotos con ellos (como otro fan adolescente, que a pesar de los pesares, y al igual que ellos, mantiene su afición por la MÚSICA, sea del estilo que sea, venda lo que venda).
Pero como en la Rock Star Live de Baracaldo no entienden de estas menudencias, una vez más nos despacharon a los fans apresuradamente (sólo pude hacerme fotos con los 3 miembros de The Rods), porque acto seguido tenían sesión de "perreo" para las "nuevas generaciones", a las que pasan el detector de metales, por si acaso van "armados". A mí casi me impiden comprar el nuevo CD de Anvil y la camiseta de The Rods (la más chula...y la única en talla XXL...la del merchandising ya se lo sabe..."Nooooorm").
FOTOS en LEER MÁS.
Rock Star Live, Baracaldo:
En 2º lugar actuó otro trío, The Rods, formado por David Feinstein (guitarra y voces), Garry Bordonaro (bajo y "más voces", más que nada porque cantaba más y mejor) y Carl Canedy (batería y voces, aunque yo a éste le vi cantar más bien poco). Este grupo sí que es estrictamente ochentero, puesto que grabaron entre 1980 y 1986, y se separaron hasta 2008, año en el que anunciaron su reunión: Acaban de publicar su primer álbum del siglo XXI, titulado "Vengeance", que a pesar del título es bueno (no es una "venganza", para eso ya está Lady Gaga, que es una "venganza en sí misma/o"). Por obra y gracia de la wikipedia, sé que Canedy ha ejercido estos años de productor de bandas metaleras como Anthrax, Exciter, Overkill y Possessed (con Lady Gaga creo que no habrá trabajado, y con Lord Gaga a.k.a Ozzy Osbourne, creo que tampoco).
David Feinstein, primo de Dio, tocó con él (Dio era el bajista) en la banda de blues-rock llamada Elf (antes conocida como The Elves, y aun antes, The Electric Elves), porque Dio era el más alto del grupo (verídico, y más tras conocer al bueno de David "El Elfo",en vez de "El Gnomo"...no hay más que ver la foto que me hice con él...mido 1'70, y parece mi hijo). Con The Rods dio un giro total a su estilo, pasando de un "blues-rock élfico" a un "heavy metal clásico".
El concierto estuvo bien, cañero y con buen sonido. Muy bonita la guitarra de David (a la que sacó buenos solos), y muy simpático y expresivo el bajista y buen vocalista Garry; Carl hizo un buen solo de batería, y estuvo correcto en todo momento. No había escuchado nada del grupo antes del concierto, y aun así me gustó bastante, lo cual, obviamente, es una buena señal (habrá que buscar discos "Rods").
FOTOS en LEER MÁS.
Más artículos...
- 3. DIO DISCIPLES (1-07-11)
- GREGG ALLMAN (26-06-11)
- JAMES HUNTER (25-06-11)
- 1. JUKE BOX RACKET (25-06-11)
- 2. NEW BOMB TURKS (25-06-11)
- 3. AVETT BROTHERS (25-06-11)
- 4. BAND OF HORSES (25-06-11)
- 5. GREGG ALLMAN (25-06-11)
- 6. BRIGHT EYES (25-06-11)
- 7. BRIAN SETZER (25-06-11)
- 8. THE WHYBIRDS (25-06-11)
- 9. PAUL WELLER (25-06-11)
- 10. THIN LIZZY (25-06-11)
- 6. BAD BRAINS (24-06-11)
Página 138 de 151