Tour 2011
19:30 - S. B. Stage:
Bajo mi punto de vista (creo que no era el único que pensaba así), a priori éste era el mejor concierto, con un SUPERGRUPO de verdad, con 4 musicazos de la talla de Glenn Hughes (voz y bajo), Joe Bonamassa (guitarra y coros), Derek Sherinian (teclados) y Jason Bonham (batería).
Y de verdad que lo fue, con un sonido muy mejorado respecto a los dos conciertos anteriores, y con un despliegue técnico de los 4 músicos, a pesar de ser esperable, sencillamente impresionante. El peso de la banda lo llevó en todo momento Glenn Hughes, espléndido de voz, y marcando a la perfección el ritmo con su bajo, muy bien respaldado por la contundencia como baterista de Jason Bonham (hijo del que fuera baterista de Led Zeppelin...de casta le viene al galgo). Pero no puedo obviar el virtuosismo de Joe Bonamassa (perfecto como guitarrista, aunque en un 2º plano mayor del que me esperaba) y de Sherinian, que demostró que su etapa como teclista de Dream Theater (los reyes del progresivo, a los que volveré a ver en el Sonisphere) no ha caído en saco roto.
Hughes (a pesar de ser sólo 4 años más joven que Ozzy) no paró de moverse por todo el escenario, demostrando una condición física envidiable para sus casi 60 tacos (a años de luz se encuentra Ozzy, con un hilillo de voz y con una coreografía que no pasa de dar palmas y agitar los brazos). El día de Ozzy, en justicia, debería de haber sido "el día de Glenn Hughes"...sobre todo al culminar su gran actuación con "Burn", mítico tema de uno de los tres discos que grabó con Deep Purple en los 70.......PENDIENTE MÁS TEXTO (éstos se lo merecen).
20:45 - S.B. Stage:
Nada más empezar, la 1ª sorpresa del concierto: THE CULT HAN CAMBIADO DE CANTANTE...pero no, falsa alarma, en cuanto el "cacho-carne con pantalones cagaos" que acababa de salir a escena se puso a cantar, la voz inconfundible de Ian Astbury salió a la palestra. Me queda la duda de a quién se habrá comido el bueno de Ian, teniendo en cuenta que siempre había lucido una figura estilizada. Qué buen dueto de pesos pesados de la canción podría hacer ahora con Meat Loaf (hasta le podría quitar el apodo).
Salió Ian cabreado con el mundo: farfullaba cada cierto rato "Bon Jovi, Bon Jovi" (en tono despectivo), parecía molesto con el sonido, así que, ni corto ni perezoso, y tras avisar a un miembro del personal de seguridad del foso para que se apartase, pateó al monitor central hasta que cayó al foso (si le pilla a alguno despistado, lo mata). Seguía el "día Ozzy", que había inaugurado el vocalista principal de Bizardunak. La nota graciosa la puso el señor Astbury cuando se empezó a dirigir al misterioso "Señor Piso". ¿Quizás tenía hambre y requería la atención del Señor Pizzero"? ¿O es que quería comprarse un "piso" en Vitoria, habida cuenta de la buena gastronomía de la zona? Pues no, su "Señor Piso" era su versión spanglish de "Señor Meón", dado que le llamó la atención ver que mucha gente iba a una esquina próxima al escenario a mear (a escasos metros de W.C.'s químicos y "urinarios-peonza"). En eso tengo que estar de acuerdo con él, pues era una falta de consideración hacia los que estábamos en las primeras filas y sobre todo hacia los músicos. Yo caí en la cuenta del tema, cuando empezó a comparar tamaños: "eh tú, Señor Piso, la tienes tamaño Mini".
En fin, anécdotas aparte, decir que Billy Duffy (co-fundador de The Cult junto con Ian Astbury) sigue tan hierático como siempre, inexpresivo como si no fuera la cosa con él, pero con su inconfundible estilo a la hora de tocar la guitarra, lo cual hace de una manera exquisita. Sólo se permítió una licencia: cogió una de las tambourinas de Ian, pero sólo durante unos segundos (como un niño formal al que le pillan haciendo una trastada). La voz de Ian (a pesar de su notable sobrepeso) no ha perdido su timbre característico, y mantiene sus registros de su época dorada ochentera (míticos álbumes como "Love", "Electric" y "Sonic Temple"). El resto de la banda, bajista, 2º guitarrista y baterista, acompañaron bien al Dúo Astbury-Duffy.
FOTOS en LEER MÁS.
22:15 - S.B. Stage: tras asistir en 1ª fila a los 4 primeros conciertos (haciendo las fotos sólo con la Lumix TZ6), decidí, por cansancio y sobre todo por precaución, dejar mi sitio a 2 hermanos bilbaínos que estaban a mi lado. Unos minutos después me alegré por ellos (porque vi a Rob Zombie subido a la valla justo delante de ellos) y por mí, porque no estaba soportando los empujones de los fans que querían "tocarle" (es lo que ocurre con los nuevos "dioses" de la juventud actual; seguro que si fuera un Premio Nobel de Medicina, no se abalanzarían sobre él para ver si les transmitía sus conocimientos).....
FOTOS en LEER MÁS. Ya desde la plataforma de discapacitados, alterné para mis fotos entre la TZ6 (fotos panorámicas del escenario, con sus retratos gigantes de King Kong, Frankenstein y El Hombre Lobo) y la Pentax X 90, con la que hice unos planos más cercanos de aspecto fantasmagórico (no son de calidad, técnicamente hablando, pero me gusta alguno de los efectos conseguidos).
23:45 - Solomon Burke Stage: dado que el A.R.F. lleva ya algunas ediciones bautizando a sus escenarios con el nombre de artistas musicales fallecidos en el intervalo transcurrido entre el anterior festival y el actual, qué oportuno habría sido denominar al escenario "grande" con el nombre del pequeño gran vocalista Ronnie James Dio (una de las mejores voces de la historia del heavy, si no la mejor), para ver la cara que ponía el "bueno" de Ozzy al ver que el escenario en el que actuaba llevaba el nombre de su archienemigo. Por resumir, el odio a Dio de Ozzy (vaya trabalenguas) vino del momento en el que Ronnie fue elegido como vocalista de Black Sabbath. La leyenda cuenta que Ozzy amenazó de muerte a Dio si osaba cantar determinadas canciones, tales com "Paranoid", "Iron Man", "War Pigs",...¿quizás temía que las interpretara mucho mejor que él? Desde luego que eso pasó, y por fortuna Ozzy no cumplió sus amenazas (con su pistolón de agua sólo puede matar a alguien de un constipado...o de risa). Luego hizo una gira en la que llevaba un muñeco blanco, al que "cariñosamente" llamaba Ronnie, y del cual se burlaba constantemente durante sus actuaciones (si la envidia fuese tiña...). Por último, y tras realizar una gira de reunión de los 4 miembros originales de Black Sabbath, su mujer y manager, Sharon (que es de armas tomar) impuso a los otros 3 componentes que, si volvían a salir de gira o a grabar sin Ozzy, no podían usar el nombre del grupo, con lo que al juntarse nuevamente con Dio, tuvieron que rebautizarse con el título de uno de los discos de Black Sabbath con Dio, esto es, Heaven and Hell (1980). Finalmente falleció a causa de un cáncer de estómago el 16 de Mayo de 2010 (poco más de un mes antes del anterior A.R.F., razón por la cual quizás no pusieron el nombre de Dio a uno de los "stages"). Entonces Ozzy tuvo la desfachatez de lamentar su muerte, cuando en tantas ocasiones se la había deseado....
1:30 - S.B. Stage: Como cierre de la primera jornada del A.R.F., la reunión de los 3/4 de los fundadores del "Stoner Rock", los míticos Kyuss. El vocalista de Hermano, John García, decidió refundar el grupo con el nombre de Kyuss Lives, y a él se le unieron después el problemático bajista Nick Oliveri (parece que ahora algo más formalizado) y el baterista Brant Bjork (que actuó en el A.R.F. de 2005, y con el que pude charlar en la zona VIP en 2006, gracias a mi silla de ruedas de entonces). Sólo faltaba Josh Homme, que lideraba a sus Queens of The Stone Age en la siguiente noche, como cabezas de cartel. Yo esperaba que quizás se uniese a sus 3 ex-compañeros en una breve colaboración, pero no se dio el caso........
Me sorprendieron agradablemente estos simpáticos norirlandeses, con un vocalista de gran presencia y numerosos tatuajes (John "Harv" Harbinson), y 2 buenos guitarristas solistas (Keith Harris y Steve Moore). Correcta sección rítmica, formada por el bajista Graham McNulty y por Davy Bates, un baterista sin un pelo (de tonto) que acabó subido en su instrumento (me refiero a la batería, no pensemos mal)
Un sonido hard-rockero muy clásico, con buenas harmonías vocales.
Curioso detalle el de sus "billetes promocionales", con datos del grupo (el "Monopoly" llevado al Rock)........más crónica un año de éstos, que éstos la merecen.
Fotos tras el salto.
Rock Star Live, Baracaldo:
Los máximos estandartes del heavy cristiano "made in USA", comandados por los hermanos Sweet, se presentaron en Baracaldo para promocionar su nuevo trabajo "The Covering", lanzado en Febrero, y que, como su título indica, es un disco de "covers", pero con la particularidad de que han adaptado las letras a sus creencias religiosas. De este nuevo disco interpretaron "Breaking The Law" (de Judas Priest ... tiene su coña) y "Heaven & Hell (de Black Sabbath, en la etapa de Dio).
En la actualidad (desde 2009, coincidiendo con su anterior disco, "Murder by Pride") presentan de nuevo la formación original: los ya mencionados Michael Sweet (voz y guitarra) y Robert Lee Sweet (a la batería "lateral"), además de Tim Gaines (bajista fundador, sustituido temporalmente por Tracie Ferrie, y que volvió a la banda) y Oz Fox (guitarrista, y cuyo nombre real es Richard Alfonso Martínez): Michael le presentó como Ricardo Martínez, y alguien de entre el público me dijo que habían cambiado al guitarrista original, Oz (la única diferencia es "nombre real frente a pseudónimo", además del eslogan de Font Vella, "no pesan los años, pesan los kilos")..............
Fotos tras el salto.
De camino a la Rock Star Live, me enteré de que el telonero de Cinderella iba a ser el virtuoso guitarrista Jorge Salán (me lo dijo una guipuzcoana-aragonesa, que iba a verlo por 17ª vez ... eso es ser fan ... y no paró de gritar durante los 45' de actuación de Salán ... eso es ser "fan-fatal").
Abrió fuego, como homenaje a Gary Moore, con el temazo "Over The Hills and Far Away" (del discazo "Wild Frontier").
Y acabó el concierto con otro homenaje a un "colega" de Moore, el mítico Phil Lynott, líder de Thin Lizzy, de los que tocó "Dedication"....
Fotos tras el salto.
Rock Star Live, Baracaldo :
Breve fue el concierto de las "Cenicientas de Philadelphia" (poco más de una hora) y breve será mi crónica.....cuando la escriba (estoy "agotado", igual que el vocalista Tom Keifer, que parecía que se iba a desmayar tras 67' de show, incluyendo las pausas ...¿qué diría el Boss de esto?).....................................................................................
Fotos tras el salto.
Sala Azkena, Bilbao :
CONCIERTAZO....con estos "5 Jinetes del Apocalipsis" me explayaré más que con los Cinderella, a los que se podrían "comer" musical y físicamente, a pesar de un "ligero" sobrepeso en 2 de los miembros de F.H.J. (en el caso de Eric Oblander, literalmente, porque Jeff LaBar, con lo "menudito" que es, le serviría de "aperitivo caníbal" ... si lo fuera)....
Fotos tras el salto.
Biribay Jazz Club, Logroño:
Crónica del concierto en breve, aunque de mis andanzas antes y después del concierto, ya me he explayado bastante en la nueva sección de "famosos" (del rock, no del corazón, ... aunque los rockeros también tenemos nuestro "corazoncito" ... joder, qué cursi me ha quedado), titulada "R.T.F. & Los Famosos" (el nombre no lo he puesto yo, como demuestra su total falta de originalidad).
Fotos tras el salto
Más artículos...
- 1. Piccolo y Saxo (Plaza del Parlamento, 4-6-11)
- 2. Último Tren (Plaza del Parlamento, 4-6-11)
- 3. Lazyballs (Plaza de San Agustín, 4-6-11)
- 4. Biribay Big Band (Café La Luna, 4-6-11)
- Michael Monroe (22-05-11)
- Sex Museum (28-05-11)
- White Cowbell Oklahoma (21-05-11)
- "The Hat Man" (uno de los 3 guitarristas de W.C.O.)
- La matanza de los rollos de Texas (W.C.O., 21-5-11)
- Angeles (22-05-11)
Página 15 de 18