Tour 2011
La escuela de Música "Piccolo y Saxo" fue la encargada de inaugurar la jornada grande (al final "achicada" por las malas condiciones climatológicas durante todo el día) del "Fast Fun Bizarre Festival 2011".
En primer lugar actuó un combo infantil, formado por guitarrista (la única chica del quinteto), acordeonista, flautista y violinista (los 4 muy jóvenes), acompañados por un más que talludito bajista (usó un bajo acústico), y al final, también baterista, que resultó ser el profesor, Jorge Garrido (era eso, o había dado el estirón muy pronto, además de salirle la barba precozmente).
Les queda un largo camino para llegar a ser grandes músicos, pero nadie nace enseñado y, desde luego, mejor estarán aprendiendo música (que en el futuro puede llegar a ser su profesión y/o afición) que dándole al "botellón" o viendo telebasura,...
En 2º lugar intervino un combo-trío instrumental (guitarra, bajo y batería), formado por 3 "teenagers", con un estilo más definido, de jazz-fusión, centrado sobre todo en un guitarrista que apunta muy buenas maneras, y con una base rítmica correcta. A dicho guitarrista le dije, medio en broma medio en serio, que sólo le faltaba dejarse el pelo largo y que se le quedara blanco, porque me recordaba en el estilo a Pat Metheny (salvando la gran distancia que le queda aún para llegar a la altura de este genio del jazz...no vaya a ser que algún "purista" me mande un "e-mail bomba").
Fotos tras el salto.
Tras la actuación de los 2 combos de Piccolo y Saxo, salieron a escena (porque no había escenario al que subirse, aunque bien mirado, toda la plaza del Parlamento se convirtió en escenario improvisado) "Último Tren", grupo de rockabilly clásico riojano (reivindican los 50 como su referente musical), liderado por Pelayo Lavieja (voz, guitarra eléctrica y armónica) y Álvaro "Kamikaze" Vitoria (bajo, coros y acrobacias), más las recientes incorporaciones de Jorge Pérez a la batería (sustituyendo a Jorge Sánchez...¿habrá que llamarse Jorge para tocar la batería en este grupo?) y el ubicuo guitarrista David Ordoyo (Lost Noize, Naive y ahora también en "Último Tren), que se adapta con suma facilidad a diferentes estilos musicales, gracias a su depurada técnica (si algún pero tengo que ponerle es que, "sobre las tablas", es algo frío e inexpresivo, además de bastante "parado"...lo dice alguien que ve los conciertos sentado). Claro que, en su descargo, habría que reconocer que, en Último Tren, la "locomotora" la llevan a toda velocidad Pelayo y Álvaro; estos dos rockers, si les dejan el campo de fútbol de Las Gaunas, con una guitarra y un bajo inalámbricos, se lo recorren entero varias veces en una sola actuación. Hice muchas fotos (como es habitual en mí), pero en esta ocasión sobraron pocas, porque no hay casi ninguna repetida (sólo eché en falta un poco más de cable para que llegaran hasta la puerta del Parlamento...lo mismo habría salido el vigilante a mover el esqueleto...porque los parlamentarios no trabajan en sábado...y el resto de la semana tampoco, para qué nos vamos a engañar).
En cuanto al repertorio, se centran bastante en interpretar clásicos del rock & roll americano de los 50 (como dicen en su web: "musicalmente, toda inspiración 50's es válida para Último Tren, como si no hubieran existido los Beatles"): "Crazy Legs" (Jerry Reed), "You're so square" (del mítico tándem Leiber & Stoller) y "Blue Moon of Kentucky" (de Bill Monroe, al que Pelayo vanaglorió antes de cantar su tema). Yo soy más de Michael Monroe y sus Hanoi Rocks, y por supuesto, aún más de Marylin Monroe, pero como dijo "aquél" (a buscar en la filmografía de Billy Wilder) en el final de "Con faldas y a lo loco", "Nadie es perfecto" (yo soy un perfecto cúmulo de imperfecciones...ésta es mía, personal y autobiográfica).
También hicieron un par de temas adaptados al castellano: "En la prisión de Folsom (se me paró el reloj)", traducción del tema del gran Johnny Cash, sobre su estancia en la prisión de Folsom, por sus problemas con las drogas (recuerdo especialmente su muerte,12-9-03, porque coincidió con el Azkena Rock Festival, y muchos de los grupos improvisaron versiones-homenajes a Cash; lo que yo no sabía entonces es que su mujer y también cantante, June Carter, había muerto sólo unos meses antes, en Mayo); otra traducción al castellano es "Por fin me voy a Memphis" (en su V.O. compuesta por Brian Setzer para sus Stray Cats), y que aparece en su reciente single (en formato mini-CD o en descarga directa desde su web), grabado en directo en Abril de 2011. Antes del concierto, les pregunté si iban a ir al ARF 2011, y Pelayo me contestó: "Por supuesto, a ver a Gregg Allman"...él y yo sabemos que estarán en 1ª fila para ver a Brian Setzer en directo (hoy por hoy, el "pope" del rockabilly actual, tanto con Stray Cats como con Brian Setzer Orchestra).
Tienen también algunos temas propios: "Cuanto peor me va" (que abre el EP que grabaron el 30 de Mayo de 2010) y "Lagunas" (de Pelayo Lavieja, y que viene en el single recién editado, junto a la de su admirado Setzer).
Lo deseable sería que, una vez cohesionado el nuevo cuarteto, se decidieran más aún a seguir este camino, y, con su estilo fiel a los clásicos del rockabilly, se volcaran en componer sus propios temas, lo cual elevaría notablemente su credibilidad como grupo, que en directo es una "bomba".
El bombazo estuvo a punto de darlo Álvaro que, con el bajo en ristre, se subió varias veces a una silla de la terraza del Bar Parlamento (justo enfrente del "puticlub"...el de los políticos), y en una de esas, la silla se rompió (Pelayo creyó que se mataba, y yo creí que me mataba a mí, porque lo tenía justo delante mío...pero en un ejercicio de funambulismo, consiguió caer de pie, con bajo y todo).
No puedo dejar de hablar del grupo de "rockahooligans" que arrastran Último Tren (salen en varias instantáneas), con especial mención a "Las Trenettes" (coristas invitadas); en el single cantaron Mariola y Noelia, pero no confirmé si eran las mismas. La próxima vez que las vea, les regalaré un mechero, porque guardaban el tabaco en el bolso de un carrito de bebé (que tenía justo delante mío), y nunca encontraban el dichoso mechero...con lo mal que va el tabaco para las cuerdas vocales.
En resumidas cuentas, fue el mejor concierto diurno del Fast Fun Bizarre Festival 2011, sobre todo por lo divertida que fue la puesta en escena. Hubo poco público, aunque muy animado, eso sí ; la gente no está muy acostumbrada a los conciertos matinales (excepción hecha del Matinée de Actual). Además, fueron los únicos que tuvieron suerte con el tiempo (sólo chispeó levemente en algunos momentos, pero nada en comparación con lo que les cayó después a Lazyballs y a Biribay Big Band).
Fotos tras el salto.
Tras una breve parada de repostaje en un restaurante de La Plaza del Mercado, desde el que vi la salida de un bodorrio de La Redonda (con traca "fin de fiesta"...e inicio del "calvario"), y un concurso de pintura en la calle (por todo el Casco Viejo...desde donde comí se veían 3 pintores), me dirigí por la calle Portales hasta la Plaza de San Agustín (la de Correos, y también la del Museo de La Rioja, antigua casa del general Espartero), bajo un sol de justicia y con una sensación de bochorno, que hacía preveer la que se iba a preparar minutos después. A causa de unos problemillas técnicos, sobre todo con los micrófonos (al final fue "el día de los micrófonos mojados"), el show de Lazyballs (2º grupo rockabilly del día) empezó con unos 15' de retraso...una verdadera lástima, porque el primer tormentón de la jornada acabó convirtiéndolo en un mini-concierto de poco más de 30' (oí comentar, qué pena que no hayan podido tocar "La de la mochila azul"...una "rockerranchera", si se me permite el "palabro"); aun así, hubo tiempo para escuchar varios temas de su LP (grabado en directo el 9 y 10 de Septiembre de 2010), como "Workin' on a Record Store" o "Still Lovin' You" (sí, la archiconocida balada de Scorpions, y una de mis canciones preferidas...es por eso que supe qué canción estaban versionando, porque son totalmente distintas, lo cual está bien bajo mi punto de vista, porque el espíritu de una versión debe ser una adaptación a tu propio estilo musical, y no limitarte a "fusilarla"...para eso ya están OT y otros "concursitos" por el estilo). Además de ésta, interpretaron otras 2 versiones de temas famosos (aquí me empezaron a recordar a The Baseballs, unos rockers alemanes que se dedican a pasar por el tamiz rockabilly canciones de los estilos más diversos): emulando a Joe Cocker y su mejorada "With a little help from my friends", adaptaron otra joya de The Beatles, "Ticket to ride"; y cuando estaban tocando "Black or White" se puso a llover a cántaros, mientras Siti clamaba al cielo: "Dios quiere a Michael Jackson"...pues va a ser que no, porque "cayó la de Dios es Cristo"...y hasta al Espíritu Santo se le mojaron las alas. Aquí empezó Chapis (de la organización del festi y miembro de los recientemente desaparecidos "Mirandas"), su intervención paragüera: quiso tapar a Alfredo, el baterista, y lo puso perdido...según me dijo el propio Alfredo (hay prueba fotográfica), pero la intención es lo que cuenta. El público se refugió en la mini-carpa de los músicos y en las sombrillas de las terrazas de los bares de la plaza, pero no se pudo continuar. Otro "Miranda" al que se le ve en alguna foto previa al inicio del concierto es el pequeño gran guitarrista (también de Los Mutagénicos, como Alfredo) llamado Santi, que, bien pensado por mi parte, podría formar un dúo guitarrero "de altura" (lo digo desde el cariño y desde mi "atalaya" de 170 cm. "pelados") con Siti, que antes del inicio del mini-concierto, pidió insistentemente cerveza para el trío, ¿y quién se las trajo?, pues como no podía ser de otra manera, Chapis, de nuevo en acción (también hay foto). Lo cierto es que ahora entiendo todos los "mamporros accidentales" que me ha propinado en varios conciertos (incluida una patada en el hombro en el concierto acústico de The Posies en el Biribay), es que quiere estar en todas partes... es incansable.
Alguno siguió la fiesta en el primer piso del Fax, como Pelayo "Último Tren" Lavieja que, acmpañado por su primer baterista (20 años atrás), se puso a tocar la guitarra en el balcón del Fax (en esa sala hay un piano, pero no lo oí sonar...aunque con el jaleo que había...).
No he comentado al inicio de este artículo (pero más vale tarde que nunca) que Lazyballs surgen de las cenizas de Les Lupas, mítico grupo de "cachondeo-rock", con disfraces y todo, y con un himno mítico, el "Aupa Titín" (adaptación de un clásico de Los Ramones), y que supongo que era un cántico de ánimo a Augusto Ibáñez Sacristán como el super-pelotari Titín III, y no como el recientemente metido en política (del PP, "Para más Pinri", al menos para mí). Siti Lee sigue en el mismo rol, de cantante y guitarrista (en el LP de Lazyballs ha escrito todos las canciones, menos la de Scorpions y la "ranchera-mochilera" de Pedro Fernández. Jorge "Basser" (ahora al bajo) en Les Lupas se apodaría "Spoon-Drummer", porque aporreaba la batería con cucharones de madera, vestido de cocinero...¿será que le gustaba la tamborrada de San Sebastián?. Por último, y no por ello menos importante, Alfredo "Roto": el apodo puede que venga de su costumbre de destrozar guitarras en Les Lupas, donde vestido de mariachi, se ocupaba de percusiones varias, theremin y guitarra acústica (a mí me cayeron algunos fragmentos de la que rompió en uno de sus bolos en el Biribay...la media guitarra llegó hasta el Mojito, donde me la tiraron a la basura, entre el cachondeo general). Alfredo ahora se dedica a "romper" la batería, y ha cambiado su sombrero mexicano por uno de "gangster".
Ojalá que tengan una larga trayectoria, y que les pueda ver en una actuación completa.
Fotos tras el salto.
Tras la calada "agustiniana", nos refugiamos en el Café La Luna, donde había una sesión de DJ's (pero no de "chunda-chunda", sino de rock...menos mal; me gustó mucho una canción del primer CD de The Bees); tras tomar un "cafelito", salimos a la terraza (no hablo en plural mayestático; es que iba con otros 2 fotógrafos, que entre los dos suman mis años), a tomar posiciones, justo delante de la mesa de sonido (al final temimos una posible electrocución...menos mal que cortaron la corriente desde el bar). Empezaron los ensayos de la Biribay Big Band (una pena que Biribay no dirigiera con la indumentaria que llevaba mientras hacían los preparativos iniciales), y visto el cariz que estaba tomando el cielo de nuevo (otra vez grandes nubarrones), me puse a hacer fotos de los ensayos, como si fuera el concierto de verdad. Y menos mal, porque a las 17.55 dijo el Director Biribay: "Vamos a adelantar el inicio la actuación, porque parece que viene tormenta"...levantó los brazos al cielo y...Nuevo Record Guiness..."el Concierto más Corto de la Historia" (enorme salva de aplausos, ante la consecución de una marca insuperable). Tiene que "joder" bastante que estés ensayando, preparando un repertorio con 3 cantantes, guitarrista, teclista, contrabajista (de Haro), además de 11 instrumentistas de viento, y que venga un tormentón JUSTO cuando vas a empezar a actuar.
Aquí entró de nuevo en escena Chapis con su paraguas, para proteger los micrófonos (que eran de los "caros"); hice fotos del rato que aguantó impertérrito cubriéndolos, pero no las he puesto en el blog por no hacer "sangre" (se las envié a un compañero suyo de grupo), pero hay que reconocer que aguantó como un campeón...menos mal que se pudo reanudar el concierto, si no, lo mismo lo dejan abandonado allí...nadie le dio el más mínimo relevo.
Una hora después del concierto de un segundo, vino un segundo concierto (a ver los de letras, ¿esta figura se llamaba "retruécano"?...Oscar Productions entregará un "fabuloso" regalo al acertante), éste ya de una duración un poquito más normal, aunque como dijo Biribay, ya sólo iban a tocar los "Greatest Hits", porque a las 20h. se abrían las puertas del Biribay Jazz Club, para dar paso a la fase nocturna de la jornada grande del Fast Fun Bizarre Festival 2011 (a la que no me fue posible asistir), compuesta por la actuación de 5 bandas: Zombie Valentines, The Longboards, The Imperial Surfers, Redondo Beat y Dee Rangers.
Así que, en unos 45' de actuación, en el que se alternaron los 3 vocalistas de la banda, hubo tiempo para interpretar clásicos del swing, del jazz clásico,...con una preponderancia de "La Voz" (a.k.a. Frank Sinatra), del que cayeron (lo digo de memoria), "My Way", "New York, New York" y "Mac The Knife" (de ésta me gusta más la versión de Ruben Blades, y de la original de Paul Anka, prefiero la de Sid Vicious, tiroteando al público).
La chica (le tendré que preguntar a Biri los nombres de los 16) lo hizo bastante bien; el tercer cantante (el más veterano) es el que le puso más intensidad; y el de barbas, cantó los temas de Frank Sinatra bastante bien, pero es más "soso" que yo (que ya es decir)...hay que ponerle un poco más de "sangre" (sin llegar a los extremos de Sid); se agarraba al micrófono a dos manos, como si temiera caerse a causa de los nervios...o quizás sólo sea su forma de actuar, y yo esté desvariando.
La banda tuvo un correcto sonido y una buena coordinación (y más teniendo en cuenta los problemas "acuosos", que a los instrumentos no creo que les vaya demasiado bien, y al personal tampoco), con mención especial para el veterano guitarrista.
Prometo ponerles nombre a los 16 miembros de la Biribay Big Band (al director de la banda, ya le conocemos todos los asiduos asistentes a conciertos en la sala Biribay Jazz Club, y a los que vamos a conciertos de Naive).
Fotos tras el salto.
Kafe Antzokia, Bilbao:
Tras el buen "aperitivo" de Ángeles, y tras un rato adicional de espera (según me dijeron los Ángeles, a causa de que Michael no encontraba su CHALECO de los conciertos...muy propio de este tipo de "showmans" del glam, muy maniáticos en cuanto a la faceta estética).La noticia habría sido de traca: Suspendido el show de Michael Monroe...porque no pudo encontrar su "chaleco de la suerte"...acto seguido, sus fans más acérrimos prenden fuego al Kafe Antzokia, empleando como "mecha" el "aceitoso" chaleco de cuero del vocalista y saxofonista finlandés (que previamente había sustraído del camerino un mitómano/a empedernido/a...vaya, se me ha pegado la "muletilla" de los políticos/as).
Tras esta intro-ficción (lo de la media hora de retraso por la "falta" del chaleco, sí que pudo ser verdad...salvo que los "Ángeles" fueran un poco "Demonios", y me tomaran el pelo), procederé a la narración del trepidante concierto del también líder de Hanoi Rocks, a los que vi en el Azkena Rock Festival de Vitoria de 2008, y donde Michael Monroe, tras un show en el que no paró, subiéndose hasta por la estructura metálica del escenario, acabó marchándose con muletas...ya entonces pensé, qué no hará este "pollo" en plenitud de forma física?...de su estado mental no puedo hablar, que no soy psicólogo (le preguntaré a mi amigo Pedro, a ver qué dice).
En el Kafe Antzokia también desplegó un derroche físico impropio de su edad (en su wikipedia pone, como fecha de nacimiento, 17-6-62, pero su cara me dice que es más probable que haya una errata, y sea del 52), para regocijo de sus fans más entregados, una cuadrilla de teenagers convenientemente maqueados para la ocasión, y que llegaron antes que yo a las puertas del Kafe Antzokia. Michael bajó la escalinata del escenario en varias ocasiones para saludar a estos jovencísimos admiradores. Tambien subió hasta el anfiteatro, para luego ir bajando las escaleras poco a poco, con las procedentes paradas para posar ante las cámaras, cual top-model..."mira que es coqueta".
En cuanto al setlist, han pasado ya casi 3 semanas, y tampoco es que domine demasiado su repertorio, así que os remito a una web de la que ya hablé en el artículo de Miguel Ríos, "setlist.fm", y en la que podéis encontrar la lista de canciones del concierto en la sala Penélope de Madrid (la víspera del de Bilbao).
Según ese listado (y dando por supuesto que los temas interpretados en Bilbao serían, en gran medida, los mismos que los de Madrid), se puede apreciar que Michael Monroe's Band vinieron a presentar "a saco" su más reciente trabajo, titulado "Sensory Overdrive"(2011), del que Michael se pasó todo el concierto lanzando tarjetas de presentación (cómo sería que yo, estando sentado en la escalinata del escenario, pillé 2). Hay muchos grupos que publican un CD sólo para justificar una gira, y luego tocan sólo 1ó 2 canciones del mismo. En el caso que nos ocupa no fue así, y sin llegar a los extremos de Iron Maiden (que acostumbran en sus inicios de gira a interpretar su nuevo álbum del tirón), nos presentaron más de la mitad del "Sensory Overdrive": concretamente, los 6 primeros temas del CD (de un total de 11). También cayeron canciones de otros grupos de Michael, como es el caso de Hanoi Rocks y Demolition 23 (en Madrid faltó alguna de "Jerusalem Slim", grupo en el que compartió liderato con Steve Stevens, guitarrista habitual de Billy Idol ...¿tocaron alguna en Bilbao?... otro concurso en marcha, por gentileza de Oscar Productions). Además, y como suele ser habitual, hicieron versiones de otros grupos punks, como The Damned (a éstos les vi el año pasado en el A.R.F.) y The Stooges (a Iggy Pop y sus "muchachos" les he visto en 3 ocasiones...ya no habrá una 4ª, tras el fallecimiento en 2010 del guitarrista Ron Asheton). No podía faltar el homenaje al fallecido compañero de fatigas de Michael, el "gran" Johnny Thunders (en Madrid abrieron los bises con su "I Wanna Be Loved").
En cuanto a la banda que acompañó en la noche bilbaína a M. Monroe - ¿Marylin Monroe aún vive? - es justo reconocer que la trayectoria de todos ellos merece mención aparte:
1º- GINGER (guitarrista saliente) : No confundir con Ginger Lynn, ex-actriz porno (aunque volvió al género), que hacía de stripper maltratada en el clip en el que Metallica adaptaba el clasicazo de Bob Seger & The Silver Bullet Band, titulado "Turn the Page". Volviendo a "nuestro" Ginger, estuve justo delante de él...sin saber que era él (porque no le había visto nunca en directo), pero del que tenía muchísimas referencias (y no todas ellas buenas). Le han echado de varios grupos por mal comportamiento, como The Throbs y The Quireboys (de aquí le "botaron" incluso antes de que editaran su gran disco de debut en 1990, "A Bit of What You Fancy"). Para no reñir más, montó su propia banda, The Wildhearts, y también ha sacado discos en solitario. Montó "Brides of Destruction" junto con otro "golfo de reconocido prestigio", Nikki Sixx (bajista de Motley Crüe), que en una fiesta salvaje con algunos miembros de Guns'n'Roses, entró en parada cardíaca por sobredosis, Slash llamó a una ambulancia, y en la misma ambulancia le inyectaron adrenalina en el corazón; estuvo unos días en el hospital, y lo 1º que hizo cuando le dieron el alta fue meterse otro chute, y otra vez al hospital...(yo no digo que Ginger haga estas cosas, pero "dime con quién andas, y te diré quién eres"). Además ha colaborado varias veces con Jason & The Scorchers : sustituyó un tiempo a su idolatrado Jason Ringenberg, con lo que la banda pasó a llamarse Ginger & The Scorchers; y en el último CD del grupo - "Halcyon Times"(2010) - David Walls (a.k.a. Ginger) figura como "Honorary Scorcher". Como última hora en la web de Michael Monroe aparece que el próximo 17 (en Provinssirock) será la última actuación de Ginger con él - ¿qué habrá hecho ahora? - y el 26 de Junio abrirán para Foo Fighters en Kalasatama, Helsinki, ya con nuevo guitarrista ("una agradable sorpresa para todos los fan de Michael Monroe).
2º- STEVE CONTE (guitarrista que sigue): éste sí que me sonaba durante el show, pero no conseguía ubicarlo; la razón es que le había visto en dos ocasiones con New York Dolls : en el A.R.F. de 2006 (yo estaba en silla de ruedas entonces) y en el Actual 2007, donde aún tenía "reciente" el titanio que me habían metido en la pierna izquierda, y tras ver en 1ª fila a los logroñeses Les Lupas (ahora Lazyballs), Los Coronas y los N.Y.D., me tuvieron que sacar del Palacio de los Deportes "casi" en brazos, porque no podía ni andar, y los dolores nublan la visión ("excusa barata" para justificar mi olvido). Pero para esto sirve internet (webs, wikipedia,...), para rellenar los huecos de la memoria.
La biografía de Steve es aún más amplia que la de Ginger : empezó como baterista (y su madre, Rosemary, era cantante de jazz).
Fue guitarrista de estudio de Suzi Quatro, Maceo Parker, Peter Wolf, Billy Squier,...
Como músico de directo tocó con Squier (2001), Willy Deville (2003), y ya en 2004 le fichó David Johansen para las "muñecas" de N.Y. (a Sylvain Sylvain le daba "sopas con onda", tanto en Vitoria como en Logroño).
También ha trabajado con Eric Burdon, Chuck Berry, Simon & Garfunkel (creo que con ambos por separado), John Waite, Willie Nile, Tiny Tim y hasta con un compositor japonés de animée, Yoko Kanno. ¿Alguien da más?
3º- SAMI YAFFA: la trayectoria de Sami también se las trae (pensaba que sólo en Logroño había escasez de bajistas) : miembro fundador de Hanoi Rocks, estuvo en la banda del 80 al 84 (les vi en A.R.F. el 5-9-08...yo tenía 38 años y un día...así que me parece que Sami no estaba por allí).
De hecho, tras tocar con Johnny Thunders (85-86) y con Jetboy en el 87 (grupo Glam de U.S.A., a los que vi en Logroño el pasado 18 de Noviembre...allí tampoco estaba Sami), volvió a coincidir con Michael Monroe en Jerusalem Slim y en Demolition 23. Entre 1995 y 1997 se vino a España a montar "Mad Juana".
En 2002 estuvo en Murphy´s Law, y al año siguiente con Joan Jett & The Blackhearts.
Y ya en 2004, entró en New York Dolls (junto con Steve Conte), con los que ha grabado 2 álbums (el último, en 2009). En 2010 entró en la banda de Michael Monroe, con lo que, en la actualidad está en 3 grupos simultáneamente (añadiendo su proyecto personal, Mad Juana, al de N.Y.D. y M.M.).
4º- KARL ROCKFIST : con este, para variar, voy a ser breve : ha colaborado con Danzig (viene al A.R.F. 2011), The Chelsea Smiles, Steel Prophet, Dizzy Reed (teclista de Guns'n'Roses) y Joan Osborne (nada que ver ni con Bertín ni con Ozzy, la de "One of us"(preciosa canción de 1995).
Aquí me vais a permitir una "dispersión" de las mías: me he puesto a investigar que ha hecho esta "chica"(va para los 49 y es abiertamente bisexual...cosas de la wikipedia, que es una chismosa) en estos 16 años : aparte de sacar varios CD's (el último de 2008), ha colaborado con Cheap Trick (otros del A.R.F.'11), con los que hizo en 2009 "Sgt. Pepper Live"(CD+DVD); y con The Dead, banda de ex-miembros de Grateful Dead, y con los que giró en 2003...¿y quién la sustituyó como vocalista, y además guitarrista? WARREN HAYNES : este tío está en todas partes : acaba de sacar LP en solitario; el año pasado, tour con Gov't Mule (en 1ª flila les vi en la 1ª jornada de A.R.F. 2010); ha revitalizado a The Allman Brothers, y encima hace de Jerry Garcia en The (Grateful) Dead (entre 2004 y 2009).
Lo más curioso del show bilbaíno es que, como despedida definitiva, se intercambiaron los papeles entre varios miembros de la banda: Ginger se puso a cantar un clásico de los Ramones, mientras Monroe "aporreaba" la batería, y Karl (el baterista) hacía como que tocaba la guitarra, mientras varios de sus compinches le "ventilaban" con una toalla (hay varias fotos de este fin de fiesta).
Pues nada, hoy (estoy acabando este texto el 9 de Junio, día de La Rioja) a ver a otro grupo punk a Logroño, Cynics; mañana, a Bilbao a ver a Five Horse Johnson; y el sábado puede que me decida a ir a Baracaldo a ver a Cinderella ("las muñequitas de Filadelfia")...y al final me decidí...para 67' de concierto de los "cenicientos".
Fotos tras el salto.
Biribay Jazz Club, Logroño:
Han pasado ya casi 17 años desde que les vi por 1ª vez en directo (Estadio de El Plantío, Burgos, 1 de Julio de 1994), abriendo para los míticos Deep Purple (justo tras la salida de Ritchie Blackmore, y que fue sustituido en aquel tour - "The Battle Rages On" - por uno de mis guitarristas preferidos, el maestro JOE SATRIANI).
Parece que no han pasado los años (al menos en cuanto a energía escénica se refiere) para los 3 "supervivientes" de los Sex Museum de entonces: los hermanos Miguel (voz) y Fernando (guitarra) Pardo, y la pareja de este último, la teclista Marta Ruiz. Vamos que, se les puede considerar los hermanos Coen del rock (nota para los no cinéfilos: Joel y Ethan Coen son, al menos para mí, el mejor tándem del cine actual, y la actriz Frances McDormand está casada con Joel...creo recordar).
"El quinteto de la muerte" (también lo escribo de memoria...este film inglés protagonizado por Alec "Obi Wan Kenobi" Guiness sirvió como base del remake de los Coen titulado "Ladykillers"...a ver cuantas "morcillas" con títulos de los Coen puedo meter en este artículo, y consigo dar "El gran salto", junto con Tim Robbins y el magistral PAUL NEWMAN...esa escena del cristal blindado anti-suicidios es impagable) lo completan la sección rítmica de Los Coronas (grupo de surf instrumental, con David Krahe - sobrino del gran cantautor JAVIER KRAHE - a la guitarra junto con un tal Fernando Pardo...¿os suena de algo?), esto es, Javi Vacas (melenudo bajista de estos 2 grupos...y de La Vacazul, Los Reyes del K.O.,...¿habrá algún grupo en el que no haya tocado?) y "Loza" (rotundo y contundente baterista - éste no tiene melena, ni falta que le hace -, y buen dibujante, al menos cuando hace sus dedicatorias...Javi también tiene un autógrafo curioso).
Empezó con cierto retraso el "bolo del museo sexual" (supongo que no seré ni el 1º ni el último que haga este ingeniosísisimo juego de palabras), para dar tiempo a llegar a los futboleros de la retransmisión de la final de la Champions; yo soy simpatizante del Barcelona...¿por qué, por qué?...porque me gusta el buen fútbol, pero me lo perdí por una buena causa, el recital del pianista belga WIN MERTENS - en formato trío, acompañado por violín y violonchelo - en el Teatro Bretón..."Un tipo serio" (nominada al Oscar a mejor película en 2009) este Win, que ha compuesto gran cantidad de BSO's (me compré una caja de 3 CD's de Música de Cine), entre las que destaco "El vientre del arquitecto", film de Peter Greenaway de 1986, y que trata de un arquitecto - Brian Dennehy - con una úlcera duodenal, que le produce "Sangre Fácil" (1ª peli de los Coen, de 1985). Curiosamente, 1985 es el año en el que se fundó en Madrid Sex Museum, con los hermanos Pardo y Marta Ruiz, junto con Jaime de la Brena (batería), José Lanot (guitarra) y José Luis Hernández (bajo). Después ha habido varios cambios de formación (incluso Miguel salió del grupo durante un año), hasta llegar a la actual, con las incorporaciones de "Loza" en el año 2000 y de Javi Vacas en 2005.
Tras una pausa de 3 días, fruto de un "bloqueo creativo" (como el que sufría John Turturro en "Barton Fink"), reanudo esta extraña mezcla entre el cine de los hermanos Coen y el rock de los hermanos Pardo, que os convendría imprimir, porque se trata de un texto que convendría "Quemar después de leer" (divertidísima comedia negra, con Clooney, Malkovich, Pitt,...ojo a la rocambolesca muerte del pobre Brad).
No va mal la cosa, teniendo en cuenta que ya he nombrado 6 films de los Coen, sin empezar a relatar el concierto en sí. Me acabo de dar cuenta de que había escrito "Cohen" por error, pero ése sería el apellido de Emma Cohen, actriz y viuda del enorme actor y director Fernando Fernán Gómez, y que interpretó en Barrio Sésamo a la Gallina Caponata, que en 1987 fue sacrificada y enviada a la franquicia de "Kentucky Fried Chicken" en "Arizona", donde un chavalín de 105 Kg.(dichosa obesidad mórbida infantil), se la zampó de una sentada..."Arizona Baby" le llamaban (con Holly Hunter y Nicolas Cage, cuando aún era actor). Reconozco que ésta la he metido con calzador...así que he buscado una relación menos forzada: 3 de los 5 miembros de Sex Museum, forman parte de Los Coronas, que han hecho una gira conjunta - les vi el pasado 23 de Diciembre en Logroño - con los vallisoletanos "Arizona Baby" (con los que han editado un doble single titulado "Dos Bandas y un Destino", título que remite inevitablemente al mítico western crepuscular "Dos Hombres y un Destino"; inolvidable el dúo Newman & Redford, que se repitió en "El Golpe).
Bueno sigo con la noche del 28M : Me fugué del patio de butacas del Teatro Bretón tras el primer bis de Win Mertens, y mientras veía en una pantalla exterior el final del Barcelona, 3 - Manchester United, 1, me gasté toda la pasta que llevaba en comprarme unos CD's y un DVD del artista belga (siempre llevo lo justo, para evitar desmanes), así que de camino al Biribay Jazz Club, tenía que hacer una parada de "repostaje" en algún cajero, pero los 2 que me pillaban de camino, no estaban operativos, así que pensé que, si quería comprarme camiseta y discos de Sex Museum, tenía que contratar a dos matones para que secuestraran a mi esposa y así poder extorsionar al tacaño de mi suegro....espera, yo no estoy casado...coño, si esto es el argumento de "Fargo" (acabo de meterme en el personaje de William H. Macy, uno de los mejores actores de reparto de USA), en la que Frances Mc Dormand (esposa de Joel) hacía de una sheriff embarazada (al igual que Marta - no en lo del embarazo - que es la "sheriff" de Sex Museum, pero con teclados en lugar de revólveres), papel por el que ganó el Oscar al mejor actriz ("se lo dedico a Oscar Productions").
Ahora sí, por fin empiezo la narración del show: Sin un euro (menos mal que había comprado la entrada el Jueves 26) y en un rincón (me sentía como "El Chavo del 8"), me hallaba pertrechado con 2 de mis cámaras cuando, pasadas las 11 y media, subieron al mini-escenario del Biri los Sex Museum. El último en subir fue Miguel Pardo, y como el rincón en el que me suelo poner está junto al escalón del escenario, me dijo: "no seas vago", y yo no tuve más remedio que pensar "No es país para viejos" (triunfadora en los Oscars de 2007) y yo estoy muy muy cascado...al final del concierto le dije a Miguel los problemas que tengo en ambas piernas, y que me impiden permanecer en pie mucho rato, y menos aún pegar botes, aunque su música se prestase a ello; hay Sex-canciones que son pura descarga de adrenalina, y en directo lo dan todo, igual que en esta actuación en Logroño, en la que se le puede ver a Miguel en muchas de mis fotos totalmente empapado de sudor. Al final terminamos casi todos asados de calor, porque el aire acondicionado brillaba por su ausencia, lo cual fue una "Crueldad Intolerable"(2003)...en estos casos se podría acudir a los abogados de esta ácida y satírica comedia, interpretados por George Clooney y C.Z. Jones.
Quisiera poder decir cuáles de los temas de su recién editado disco - "Again & Again" - son más de mi agrado, pero acabo de ponerlo en mi tocadiscos y, dado su color blanco, me lo tendré que "comer" cual filipino - de chocolate blanco - gigante (no me refiero a un acto de canibalismo con un conciudadano de la Preysler), dado que ha salido defectuoso. Yo siempre digo que es mejor comprar directamente los discos a sus creadores, pero esta vez me salió mal (posteriormente me lo compré en CD en Bilbao, y Loza me regaló una camiseta como compensación). Al menos lo tengo firmado por los 5 miembros del grupo; por cierto, cuando fui al camerino para que lo dedicaran Miguel y Marta (ya había "cazado" a los 3 "Coronas"), había allí un fan que parecía estar bastante "fumado"...me recordó a....sí, acertasteis..."El gran Lebowski", interpretado por uno de mis actores preferidos, JEFF BRIDGES, al que también pudimos ver en el último trabajo de los Coen, "Valor de Ley" (remake de otra del mismo título, y por la que John Wayne recibió un más que merecido y tardío Oscar), injustamente olvidado en los Oscars de 2010...el bueno de Jeff lo tenía "crudo", porque en la edición anterior lo ganó por "Crazy Hearts" (por interpretar a un cantante country borrachín...en realidad era un "Lebowski" envejecido, que había cambiado los "petas" por la "priva"...o es priba?...no domino la escritura barriobajera...para eso ya estaba Cela y su orinal en el programa de Mercedes Milá).
En cuanto al setlist de Logroño, no lo pude pillar, así que no os podría decir exactamente el repertorio de la actuación; tengo algunos CD's de su última etapa: "Sonic" (2000), "Speedkings"(2001), "Fly by Night"(2004) y "United" (2006); éste último lo compré en un concierto al que acudí en muletas en la Sala Helldorado de Vitoria (situada en el polígono de Uritiasolo, el 5º pino a mano izquierda); fui en bus, pero qué larga se me hizo la vuelta andando hasta el hostal Achuri...y resulta que allí estaban alojados los propios Sex Museum, además de la mítica punkarra Texas Terri (Iggy Pop hecho mujer), que en aquel bolo no se quitó el sujetador (de "barras y estrellas") pero sí lla parte inferior...no recuerdo si llevaba falda o pantalón...pero lo que es seguro es que no llevaba bragas. No es de extrañar que yo fuera el 1º en llegar al hotel (y eran más de las 4), pero a la mañana siguiente, la recepcionista me chivó que "Texas Terri" estaba conectada a internet en la zona WI-FI del salón de la planta baja, así que allá que fui, y me encontré a la Srta. Rottenmeyer (si no llega a ser porque le acompañaba una joven a la que había visto "entre bastidores" la noche anterior, no creo que hubiera reconocido a Texas Terri...vaya cambio de look). Así que me hice una "mítica" foto con la versión "seria" de Texas Terri,...un incunable, si no fuera porque la cámara que llevaba aquel día me la había prestado un tal Oscar (y éste no era de Hollywood, sino de Vitoria), que borró todas mis fotos de ese fin de semana sin haberlas descargado al PC (sólo por la mía con Texas Terri de incógnito, tendría que habérmelo cargado...le salvó una amistad de, por entonces, 30 años y un día).
Vamos a ir acabando...a veeeer, me faltan 3 pelis: En un nomento del show, a alguien del público le dio por lanzar al escenario pétalos de rosas (verídico, como casi todo lo anterior), sin tener en cuenta que, eso podría haber provocado un fatal resbalón, dadas las reducidas medidas del "tablao", con lo que se podría haber producido una "Muerte entre las Flores" (film de gangsters de 1990).
Otro de los aspectos negativos de la noche fue que la iluminación con LEDS resultó ser bastante escasa (la próxima vez que vaya allí, me llevo el flash externo), al punto que, en algunos momentos especialmente "oscuros" de la actuación, Fernando le dijo a Miguel (o "Miguel a Fernando, porque esto sí que me lo estoy inventando"...por lo menos lo digo "pareando") : "¿Dónde estás, hermano? a.k.a. "O'Brother, Where Art Thou?"(2000, otra de las de Clooney, y aquí canta...con barba postiza...la de Miguel creo que es de verdad).
Yo, como siempre, no paré de hacer fotos con las 2 cámaras que llevé (una compacta Lumix TZ6 y una réflex Olympus E-450 con un objetivo de 18-180) al punto de que varias personas me han "criticado" por poner demasiadas fotos...es cierto, pero yo no obligo a verlas todas...cada uno que "pinche" en la que quiera; aunque tengo que reconocer que éstas no son muy allá (me salieron mejor las de Michael Monroe...y hay más de 200...mejores luces, escenario más grande, yo estaba mejor situado,...).La razón por la que me gusta hacer fotos en el transcurso de todo el concierto, es porque no quiero "perderme" nada del mismo (yo lo veo como un "fotoblog", un "cuaderno de bitácora" en imágenes del show); de esta forma, y dado que no me muevo del sitio, es una forma de demostrar, con mis fotos en color, que yo sí estuve allí, pues en caso contrario (y sobre todo si mis imágenes fueran en blanco y negro), alguien podría decir que yo era "El hombre que nunca estuvo allí" (film en B/N, protagonizado por Billy Bob Thornton, que nació el día de Celedón de 1955...dato totalmente innecesario, pero es que yo soy así...innecesario).
Misión cumplida, he metido (algunas con "calzador") todas las películas estrenadas en cine por los hermanos Coen (todas ellas las he visto como es debido, menos 2 - "Sangre Fácil" y "Muerte entre las Flores", que en su día vi en VHS _ y una que me falta por ver (por poco tiempo). Son los mejores...junto con otro judío, y no me refiero a Spielberg, sino a Woody Allen (¿hay alguien por ahí que aún no haya visto "Medianoche en Paris"?).
Fotos tras el salto
Mi "Hmnos.Pardo vs. Hmnos.Coen" viene de que, en ambos casos, la mujer de uno de los hermanos forma parte del "equipo"(Marta como teclista y Frances como actriz). En el caso de Epi y Blas (aparte del hecho incuestionable de que son marionetas),que se sepa no son hermanos, sino amigos (el diseño de su aspecto se basa en una naranja y un plátano), y en U.S.A. han llegado a "acusarlos" de incitación a la homosexualidad (verídico).
A pesar de todo esto, he sacado una equivalencia con ellos: Epi y Blas son como hermanos, pero Epi se echa una novia llamada "Phany", y emprenden la gira "Epi-Phany"; los Judas Priest les demandan por plagio de su tour de despedida, y se descubre que Halford es gay y que es en realidad Blas, que se ha afeitado el mechón de pelo negro que tenía en la punta del "plátano". Tras disolver Judas Priest, va a crear una nueva corriente estilística en el heavy : el "Blas-Metal".
Biribay Jazz Club, Logroño:
Tras asistir a un magnífico Concierto de la Orquesta Sinfónica Checa (dirigida por la alavesa Inma Shara) sobre Música de Cine, en el Riojafórum, me dirigí al "Biri", apurado de tiempo, pensando que no iba a llegar, puesto que empezaba a las 22.30, y siendo entre semana sería puntual..., pero no, llegué poco antes de las 11, y tuve tiempo hasta de elegir sitio para hacer mis fotos; en alguna se ve mi mochila verde (que no es la de Pocholo, ojo) en el altavoz opuesto.
Estábamos en familia (la verdad es que, en los tiempos que corren y encima en Logroño, es una auténtica temeridad organizar un concierto en Jueves...sólo salen los JASP universitarios a "cocerse"...hay quien lo llama "salir de marcha").
Para mí (que soy un "perro verde del Boogie") salir de marcha es ir a un concierto orquestal y a renglón seguido a un concierto de rock del bueno, aunque sea de un grupo valenciano que está preparando su 2º CD con CARLOS RAYA, y a los que el 28 de Junio pasado descubrí en un abarrotado estadio de San Mamés, abriendo para unos tales ACDC; allí cantó con ellos Carlos Tarque - sí, el de M-Clan - el tema que también grabó, titulado "De qué sirve hacerse mayor", dedicado a notarios y funcionarios (y dado que yo he currado como funcionario interino, lo hago "mío" y lo convierto en mi himno, como señor mayor ultra-cascado que soy).
Como ya escribí en mi artículo sobre Miguel Ríos, cada vez se da más en este bendito país, la actitud progre (quizás un poco de palurdos) de pensar que, cualquier "cosa" que venga de fuera, es mejor que el producto hispánico (y ya no digo nada de la costumbre de los grupos "indie" de cantar en inglés...con lo bonito que es el castellano), así que, si nos viene un grupo de "chavales" (no tan chavales, teniendo en cuenta que Ernesto-el bajista-, según me dijo, había estado tocando la tira de años con Los Inhumanos...no me comentó nada de "Manué" ni del Simca 1000), a algunos habituales les entra la pereza (mañana hay que madrugar...), y no van al concierto de ¿Los Perros...de quién has dicho?, pero a alguno de esos habituales del "Biri" ya los vi por La Plaza del Mercado a las 2 de la madrugada...después me comentó uno de ellos que habían estado viendo a los vitorianos "Acapulco Gold Diggers" en el Maldeamores de la C/Mayor...no he estado aún en ese local, así que no sé el aforo ni las características del mismo, pero una ventaja que tuvo este show es que era gratis (mientras que el del Biri era de pago, 10 euracos).
En cuanto al concierto en sí, los pocos afortunados que estaban en el Biri (incluidos unos gaditanos que están haciendo El Camino de Santiago...a ella se le ve en un par de fotos), se lo pasaron bien y movieron el esqueleto (excepto un fotógrafo cojo de las 2 piernas...al que no le gusta bailar, pero sí ver, escuchar y fotografiar rock en directo desde la 1ª fila...cuando hay poca gente y cuando hay mucha). Mención aparte merecen los 2 "pipas": el responsable de los instrumentos, del sonido...y del lado oscuro ("todos tenemos un lado oscuro", me dijo) y el "Correcaminos Pelado": lo mismo estaba surtiendo de cervezas a los sedientos "Perros del Beer...digo del Boogie", como lanzándose en plancha al escenario a poner las cosas en su sitio (hay foto), bailando como un poseso (ha nacido la figura del "pipa-grupie") y ocupándose del merchandising (ahí le puse una falta, que atendía antes a las chicas). Pepe Cortés (el manager) también se lo pasó como los indios (está bien que los managers se impliquen así con sus representados, y que no los vean sólo como una forma de hacer negocio); yo lo veo así : inviertes en un grupo con proyección que te guste, te lo pasas bien, te vas de fiesta con ellos,...y si encima triunfan, miel sobre hojuelas, y a ganar pasta; y si no,... "título de penosa canción de Eurovisión"...voy a tener que buscar otra frase para esto.
Respecto a la formación de "Los Perros del Boogie", son 6 "canes" seguidores acérrimos de Chuck Berry, Elvis Presley y tantos otros reyes del Boogie y del Rock'n'Roll, a los que siempre serán fieles, como el buen perro a su amo (según me dijo Álvaro Martín, guitarrista y ¿hermano de Ovidi, el cantante?):
Los citados guitarristas Álvaro y Ovidi Martín (éste último, vocalista pricipal).
El "Inhumano" bajista Ernesto CHE SánCHEz (cuando hacía las fotos desde mi derecha, "llenaba" el escenario, y eso que Ovidi es aún más alto que él).
El "Pequeño Gran Baterista" Beto García...es que encima del escenario, y tras la batería, me parecía "muy grande", pero cuando se levantó a saludar y se puso al lado de Ovidi (que anda cerca de los 2 metros), parecían padre e hijo (un hijo con barba incipiente).
En una 2ª fase (y en 2ª línea del pequeño escenario del Biri) entraron en el grupo David "Lobo" Ortega (guitarra acústica y coros...lo de "Lobo" es por su parecido con "Lobo" Carrasco o por los aullidos "perrunos" que pega?...es broma) y Gabrielle Del Vecchio (teclista italiano): espero que no se molestara porque pensara que era italo-argentino, pero entre que por el Baskonia han pasado unos cuantos italo-argentinos (Nocioni, Sconocchini, Scola, Oberto, Prigioni,...), y que oir a un italiano hablar castellano es como oir a un músico o deportista argentino (tanto los italianos como los argentinos tienen una forma de hablar un tanto "cantarina", o al menos a mí me lo parece), eso llevó a mi error "continental".
En cuanto a las canciones interpretadas, y como es normal al tener un solo CD publicado ("Con desprecio y entrega", 2009), tocaron los 10 temas del disco (sólo tengo la duda de "Rocanrol y fiebre", que no viene en el setlist, pero que me suena que también tocaron), más alguna canción nueva y versiones de Burning ("Mujer Fatal") y de Loquillo ("Las chicas del Roxy", que corearon, subidos al escenario, "los pipas de oro").
Buen concierto de rock'n'roll en castellano, de estos valencianos que tuvieron la "desgracia" (aunque ellos decían que se lo pasaban bien en bolos con poco público) de pasar por Logroño un jueves (aquí, fuera de viernes, sábados y vísperas de fiesta, es bastante difícil atraer espectadores...aunque los bares de la calle de El Laurel trabajan bien todos los días..."Viva el Vino").
Más artículos...
- North Mississippi Allstars Duo (21-05-11)
- Miguel Ríos (7-5-11)
- Eric Sardinas (2-10-10)
- Naive (Plaza del Mercado de Logroño, 16-4-11, 23:45)
- Moondomain (Plaza del Mercado de Logroño, 16-4-11, 23:45)
- Los Gandules (Biribay Jazz Club, Logroño)(15-4-11)
- Carlos Onís (8-4-11, Biribay Jazz Club, Logroño)
- El Hijo (grupo invitado de Nacho Vegas)
- Nacho Vegas (25-3-11, Joy Eslava, Madrid)
- Turtle Giant (teloneros de Feeder)
Página 16 de 18
Corrijo lo dicho el pasado jueves : con el "pequeño" anexo sobre los miembros de la banda de Michael Monroe, me ha quedado tan largo como es habitual en mí.